Tras cinco años de haber iniciado operaciones, Envigado está listo para estrenar su tramo 2A del Metroplús y las obras complementarias que acompañan al corredor localizado en la carrera 43 A, entre las calles 31 Sur sector San Marcos y 39 Sur Guanteros.
La obra incluye 950 metros, o 0,9 kilómetros, de una nueva vía conformada por tres carriles en cada costado, que brindan la posibilidad de transitar en doble sentido por este tramo. Además, comprende un renovado espacio público que incluye dos nuevos parques para el municipio: La Fecundidad y Andalucía, ubicados en el Sector de San Marcos.
Según contó la entidad, el proyecto tuvo una inversión aproximada a los 34.000 millones de pesos, de los cuales el consorcio mexicano Gaico-Hycsa ejecutó cerca de 25.000 millones de pesos hasta el 30 de septiembre de 2018, y los recursos restantes para la culminación provinieron del cobro de la garantía bancaria de cumplimiento a Gaico - Hycsa, por un valor de 2.449 millones de pesos y recursos adicionales de 1.900 millones entregados por el municipio de Envigado.
El Consorcio M2A (conformado por las empresas Construcciones Civiles JD y Serie Ingenieros) fue el encargado de ejecutar las obras civiles de culminación, por un valor aproximado de 2.108 millones de pesos, incluyendo la interventoría.
Cabe recordar que el tramo 2A se vio en vuelto en múltiples problemas que impidieron que la obra se entregara en el plazo inicial, dispuesto para 2018. En noviembre de ese mismo año, la Alcaldía de Envigado anunció que asumiría el último 5 % restante de la obra para poder entregársela a los envigadeños.