Contratada por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá —Metro de Medellín, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), será la encargada de presentarle a la Administración Municipal las mejores alternativas de financiación y transacción para la construcción y operación del tranvía de la 80, un tipo de tren ligero que recorrerá de norte a sur (y viceversa) el principal corredor occidental de la ciudad, integrándose a las líneas A y B del Metro y a las líneas 1 y 2 de Metroplús.
El presidente de la FDN, Clemente del Valle, a través de la entidad, ha tenido la oportunidad de analizar experiencias de este tipo que se han desarrollado en países de Suramérica, como Chile y Brasil, y de Asia, como China (Hong Kong). Según el funcionario, allá hay ciudades que llevan más de 20 años buscando este tipo de soluciones financieras para este tipo de proyectos de infraestructura y transporte.
“Nos están pidiendo que les ayudemos a dimensionar el negocio, lo cual hicimos ahora en Bogotá para el proyecto del metro capitalino. Allá, por ejemplo, llevaban años haciendo estudios técnicos para saber cuánto valdrían las obras, pero nadie se había sentado a estudiar cómo las pagaban y qué modalidades de financiación están disponibles para hacerlo. Eso es lo que vamos a hacer nosotros con el tranvía de la 80, saber cómo se pueden financiar el proyecto”, comentó del Valle.
En este sentido, la FDN está asesorando al Metro de Medellín y a la Administración Municipal a aterrizar las cifras y a encontrar cómo generar una transacción financiera que permita el desarrollo del tranvía de la 80, en especial las fases 1 y 2.
“Este estudio tiene tres componentes: analizar cuáles son las opciones más viables para lograr el cierre financiero —fuentes de financiación y pago que se deben usar—, optimizar los estudios y diseños de la obra que ya tiene el tranvía de la 80 desde hace varios años para reducir los costos sin afectar el eficiencia y eficacia de la operación (’ingeniería de valor’); y la reestructuración de la movilidad de las áreas de influencia del trazado del tranvía de la 80, para minimizar el impacto de la obra”, explicó Diego Sánchez Fonseca, gerente técnico de Estructuraciones de la FDN.
Ese es, básicamente, el alcance del contrato que firmó la FDN con el Metro de Medellín, el cual tendrá un plazo de 11 meses; sin embargo, las conclusiones del primer componente, el que presentaría las opciones más viables para lograr el cierre financiero, deben ser entregadas en tres meses, es decir, en diciembre de este año.
Participación de privados
Según los casos de éxito del extranjero que ha podido analizar la Financiera de Desarrollo Nacional, el capital privado para la realización de este tipo de proyectos de transporte masivo rara vez se utiliza para la obra civil; lo normal y más común es que la construcción de la infraestructura la realiza el gobierno local.
“¿Dónde están los espacios para la participación privada? En la operación, en el material rodante y en el desarrollo de las estaciones y sus alrededores a través de la explotación comercial a largo plazo”, resaltó el presidente del FDN.
Costos
De acuerdo al último cálculo, la construcción de las fases 1, 2 y 3 del tranvía de la 80, costaría 2,8 billones de pesos. A la fecha, la Administración Municipal solo tiene un poco más de 600.000 millones de pesos, producto de la venta de las acciones de Isagén de EPM.
Regístrate al newsletter