Con una sobrepoblación de 3.764 personas en sus 19 establecimientos carcelarios, Antioquia registra 48,1 % de hacinamiento con corte a octubre, según el reporte del Inpec. Los gobiernos departamental y nacional anunciaron acciones para alivianar la crisis carcelaria en la región.
Luego de un Consejo Ministerial de Justicia, el titular de esta cartera, Wilson Ruiz, anunció el plan para la construcción de dos centros penitenciarios para sindicados, con una capacidad de 1.000 internos cada uno, los cuales estarán ubicados en las subregiones del norte, posiblemente en Yarumal; y en suroeste, posiblemente en Andes.
La decisión de las subregiones o los municipios podrán variar dependiendo de cómo se desarrolle el proyecto y si se presentan dificultades, según aclaró el ministro.
El costo del plan ronda los $150.000 millones. Añadió Ruiz que se buscarán alternativas para los recursos, tanto a nivel nacional, como departamental y municipal. En la reunión, también se analizó la posibilidad de construir una cárcel en el área metropolitana.
“Se expuso el proyecto que se ha estado liderando para la construcción de una cárcel para sindicados en el área metropolitana, continuaremos avanzando para lograr los apoyos financieros para su creación”, explicó el gobernador Aníbal Gaviria.
Ruiz informó que Antioquia tiene 10,8 % de todos los presos de Colombia, cifra cercana a los 15.500. Aseguró que lo que más preocupa es que se utilicen las URI y las estaciones de policía para albergar detenidos cuando no tienen la capacidad ni las condiciones para ello.
El Ministerio de Justicia y el Inpec se comprometieron a trasladar a otras regiones del país a 800 personas privadas de la libertad, de las cuales 569 se encuentran en centros transitorios del área metropolitana, 213 en otros municipios del departamento y 20 detenidos se encuentran bajo la custodia del CTI.
El ministro dijo además que se están ampliando modulares en la cárcel Bellavista, para 900 internos aproximadamente y se hará una nueva licitación, a más tardar en enero, para construir otro pabellón.
Otra determinación durante el consejo ministerial fue proceder con la liquidación de los convenios existentes para la construcción de la cárcel de Yarumal, que culminen en un nuevo proyecto carcelario que se desarrollaría en ese mismo municipio.