Los adultos mayores en condiciones de abandono tienen un hogar para dignificar sus años en Manrique. En El Raizal se entregó el primer Centro Vida Gerontológico, de 25 que tendrá Medellín, en todas la ciudad, incluidos los corregimientos, para atender a una población de 4.119 personas mayores de sesenta años de edad.
“Somos una población muy vulnerable por los problemas de salud y abandono de las mismas familias”, señaló Luz del Consuelo Henao, representante de la comunidad en la entrega de este centro para los adultos mayores.
“Lo bueno de esto es que no solo será alimentación sino que aquí podremos compartir y aprender”, anotó.
El acto de entrega de estas instalaciones sirvió también para dar a conocer la programación del Mes del Adulto Mayor 2016, que tiene como lema “Por una vejez digna”.
Los centros vidas gerontológicos son espacios destinados para que las personas mayores reciban acompañamiento familiar, atención primaria en salud, gerontológica, sicológica, nutricional, recreativa y cultural. Es la oportunidad para que se integren, compartan y logren un proceso de envejecimiento con dignidad.
“Les pido a ustedes como comunidad que nos ayuden a hacer veeduría para que estos espacios sean usados por las personas que sí lo necesitan. Que estos espacios sirvan para el encuentro ciudadano, cuídenlo porque es de ustedes”, dijo en el acto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El secretario de Inclusión Social, Luis Bernardo Vélez, subrayó que serán espacios para la dignidad y el respeto de aquellos adultos mayores abandonados por sus familias.
La Administración Municipal reveló que la inversión inicial para el funcionamiento del total de los centros vida gerontológicos, será de 6.110 millones de pesos.