Anoche mientras usted dormía, los 18 jurados del Desfile de Silleteros de este año estaban reunidos en Plaza Mayor escogiendo los 55 finalistas de la competencia más esperada en la Feria de las Flores cada año.
Lo hacían por medio de fotografías de las silletas que enviaron los 21 grupos de evaluadores que recorrieron ayer 177 casas y fincas en las veredas de Santa Elena.
Cada grupo evaluador fue con un fotógrafo que capturó 3 imágenes de cada silleta: una frontal, una de la parte posterior y una del silletero con su obra. Sin embargo, la tercera imagen no se mostró al jurado para que la silleta fuera la protagonista.
Hoy a las 6:00 a.m., los finalistas irán al Parqueadero Grajales, en la vereda Mazo, para que de 8:00 a 10:00 a.m. se haga el juzgamiento que podrá seguir en vivo en la plataforma www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y en www.elcolombiano.com. Los jurados, como cada año, se revelan solo hasta ese momento.
El ganador absoluto saldrá de los primeros lugares de las cuatro categorías más importantes: tradicional, monumental, artística y emblemática.
Los criterios más subjetivos como la creatividad, estética, la disposición artística de las flores se evalúan en todas las categorías.
Y como este año no se podrá ir a Santa Elena a ver las silletas en vivo, al mediodía los 55 finalistas saldrán a recorrer las calles de Medellín en cuatro rutas diferentes. Tal vez si se asoma esta tarde por la ventana alcance a ver alguna, y si no, a partir del 9 de noviembre estarán exhibidas 350 en Plaza Mayor. El juzgamiento cambió, pero no la oportunidad de ver las flores.