La ubicación del corredor biológico que compone el parque ambiental La Frontera es estratégica, dice María del Pilar Gutiérrez, porque a través de sus árboles y caminos naturales es posible percibir el paso de loros, zarigüeyas y guacamayas.
Además, dice esta residente de El Poblado, está conectado con el ecosistema de fauna y flora de La Aguacatala y con el Club Campestre de Medellín. El parque fue construido hace ya diez años y en él se concentran alrededor de 30 especies, en su mayoría aves.
Con el fin de adaptarle un acceso principal, senderos peatonales y módulos bajo techo, el espacio, ubicado en la calle 18 sur con carrera 43 A, en el barrio El Diamante 2, entró dentro del plan de mejoramiento del programa oficial 100 Parques para vos, como una segunda fase de intervención. Ante esta decisión, la comunidad de vecinos está inconforme. Según Gutiérrez, las socializaciones que hubo no han sido de cara a la comunidad, ni responden a los requerimientos de los habitantes de la zona. Insisten, dice, en que el parque debe mantener su filosofía, es decir, ser un bosque y un pulmón verde para la comuna 14.
Mauricio Castaño, también habitante del sector, puntualizó en que los vecinos han pedido priorizar las zonas verdes, pero dijo que la administración está empeñada en construir quioscos, bancas y senderos de cemento.
“Eso es un ecosistema divino. No queremos más ruido, ni el paso de carros, ni caminos, ni bancas”, dijo Gutiérrez.