viernes
no aplica
no aplica
Tras varios días de intensas manifestaciones, protestantes decidieron cerrar totalmente el puente Paso Real, paso obligado por Santa Fe de Antioquia para dirigirse al Occidente.
A los cierres parciales que había en la vía entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas se le sumó una protesta de camioneros que exigen que dejen pasar a los transportadores de carga.
Pero, ¿qué fue lo que pasó y por qué protestan?
Como es bien sabido, el reconocido puente El Tonusco se desplomó el pasado 3 de noviembre quedando totalmente inhabilitado para el paso de vehículos y generando una crisis para el paso de ciudadanos entre Medellín y el Urabá de antioqueño.
Tras ese hecho, que habría sucedido por sobrecarga de vehículos y condiciones climáticas, la concecionaria de esa vía, Devimar, rehabilitó el Paso Real, el sitio que antes se conocía como puente amarillo, mientras encontraban una solución.
Pese a eso, está claro que Paso Real había sido cerrado meses antes por problemas estructurales y, por ende, las autoridades solo lo habilitaron para vehículos livianos.
Así las cosas, los transportadores de carga y demás vehículos pesados quedaron sin ninguna vía habilitada para pasar por Santa Fe de Antioquia y se vieron obligados a tomar vías alternas que, en la mayoría de ocasiones, implican muchísimas horas más de viaje.
Le puede interesar: Derrumbes y protestas tienen bloqueadas las vías del occidente de Antioquia
Con eso en mente, los ferreteros del municipio y los transportadores de carga habían pedido que se habilitara un paso por el río Tonusco, que es donde está el daño, y que ellos asumían el riesgo de lo que ocurriera.
Sin embargo, no ha habido un consenso entre las autoridades para habilitar el paso y los arreglos parecen demorar muchas semanas más.
Justo por eso, los protestantes se ubicaron en Paso Real y frenaron el paso de vehículos para presionar a las autoridades a tomar decisiones.
“A esta hora continúa el cierre del puente Paso Real por manifestación ciudadana. Estaremos informando”, trinó Devimar.
Sobre estos hechos, y sin referirse a las manifestaciones, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que avanzan las reparaciones del tunel el Tonusco para normalizar la movilidad.
“Avanzan al ritmo que la situación amerita, las adecuaciones y el armado del puente metálico en sector averiado del puente sobre el Tonusco. Mantenemos contacto constante con la ANI y el Concesionario de Mar 1. Fecha compromiso es 3 de Diciembre, pero si puede adelantarse, lo haremos”, trinó Gaviria a través de X.
Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.