Crece agitación social en Colombia

Un día como hoy
El Colombiano, Oct 11


Sucedió hace 25 años
1992

Crece agitación social en Colombia

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
En diez departamentos se vive una creciente agitación campesina e indígena con las marchas de protesta que comenzaron en diez departamentos.  Los hechos más graves se presentaron cuando un grupo de sediciosos del ELN atacó un retén militar en Bucaramanga, con un saldo final de 12 muertos y 11 heridos.  Además, un campesino murió durante una marcha de labriegos en el Huila y cuyo objetivo es dirigirse a Bogotá para presentar sus reclamos.

Hace 50 años
1967

Planta de silos para café

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El presidente Carlos Lleras Restrepo inaugurará la primera planta de silos en el mundo para el almacenamiento de café a granel.  Tendrá el nombre “Carlos E. Restrepo” y  fue construida en Medellín por la Federación Nacional de Cafeteros.  Los planos fueron elaborados por la oficina de Ingeniería y Arquitectura que dirige el arquitecto John Sierra, quien actuó como director general de la obra.  La planta se encuentra ubicada en la Autopista Norte que conduce de Medellín a Bello. El diámetro de cada silo es de 6 metros y su altura es de 30 metros. Su sistema de ventilación es de abajo hacia arriba y tiene una capacidad de almacenamiento de mil metros cúbicos, pudiendo recibir y entregar el café a razón de 50 toneladas por hora. Además, la planta de silos tiene un puesto de mando con un cerebro electrónico que puede establecer el funcionamiento de toda la maquinaria.

Hace 100 años
1912

Noticias de Méjico

Se hacen preparativos para colonizar las islas que Méjico posee en el Océano Pacífico.  La isla de Guadalupe se ha destinado para que allí se fomente una colonia militar que estaría bajo la dependencia inmediata del Ministerio de Guerra.  Los periódicos de Ciudad de Méjico anuncian que en Nueva York se ha organizado, con un capital de diez millones oro, una nueva compañía para la explotación de los yacimientos petrolíferos de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis de Potosí y Tabasco.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>