Desempleo: el lunar de la economía global…y de la colombiana

Dimensión global del problema del desempleo.

Cuando se hace balance del desempeño económico del mundo o de una región en particular, se recurre principalmente a dos indicadores: crecimiento económico y desempleo. Como hemos visto en nuestros anteriores análisis, el crecimiento económico ha sido diverso para diferentes regiones del mundo. Aunque la mayoría de naciones vivió una franca recuperación y crecimiento de su economía entre 2002 y 2007, algunos países han salido más rápidamente de la crisis financiera que explotó en el año 2008.

Sin embargo, en materia de desempleo, se evidencia que hay un problema global que supera los vaivenes del ciclo económico, o sea, incluso en etapas de crecimiento económico millones de habitantes del planeta no logran conseguir empleo.

Como podemos ver en el gráfico anterior, incluso en los años de la recuperación económica -posterior a la recesión de finales del siglo XX-, el desempleo mundial llegó a los 188 millones. O sea que, las tasas importantes de crecimiento económico entre 2002 y
 
2007 no se tradujeron en una creación importante de nuevos empleos. Esto tiene diversas explicaciones. 

De un lado, la nueva economía tiende a ser más intesiva en capital que en trabajo, lo que, en otras palabras, significa que las empresas exitosas del mercado mundial se caracterizan por utilizar más tecnología que mano de obra. O sea que las empresas para salir de las recesiones económicas, recurren a procesos de reconversión industrial que requieren menos trabajadores, aunque más cualificados.

De otro lado, una de las características de la economía mundial de las últimas décadas ha sido la expansión del subempleo en detrimento de la plena ocupación de trabajadores. Este es uno de los karmas de la economía global. La masificación de maquilas y subcontratación para oficios de bajo y medio nivel de complejidad, se ha traducido en la aparición de millones de pequeñas unidades productivas de subsistencia que abastecen a grandes empresas, eliminando costos fijos de producción que son suplidos por ingresos  bajos e inestables de trabajadores y propietarios de microempresas del tercer mundo, principalmente.

Según la OIT, un desempleado es aquella persona en edad activa, con capacidad laboral, que carece de empleo (como asalariado o independiente), a pesar de que lo busca. Actualmente hay cerca de mil millones de desocupados y subempleados, -aproximadamente 30% de la población económicamente activa mundial-. De este total, cerca del 20% son desempleados plenos.  El restante 80% son personas con una  jornada laboral reducida o salario es inferior al mínimo legal vigente.

Distribución del desempleo en el mundo.

Según indexmundi, que realiza seguimiento a las estadísticas de desempleo en el mundo, Nauru es el país con la mayor tasa de desempleo del mundo: 90%., mientras el Principado de Mónaco se presenta con una tasa cercana a cero.  Aunque estos hechos se pueden reconocer como extremos, las estadísticas muestran que naciones africanas como Liberia, Zimbawe, Burkina Faso, Zambia y Senegal presentan una tasa de desempleo abierto cercana al 50%. Colombia se halla en la lista de países que tienen una tasa de desempleo superior al 10%. En dicha lista nos acompañan Croacia, Georgia, Jordania, Irán,  y Albania, entre otros. Nuestros vecinos suramericanos, en su mayoría, presentaban en 2009 una tasa de desempleo inferior al 10%  (Ecuador -9%-, Brasil -8%-, Argentina -8%-, Chile -8%-, Bolivia -8%-, Venezuela -7%). Los países de Europa Occidental se dividen entre aquellos que presentan tasas de desempleo de un sólo dígito  (caso de Alemania), y los que tienen  este indicador mucho más elevado (caso de España que ya llegó al 20%).

Este mapa, elaborado en el año 2005, muestra que el problema del desempleo global ya era significativo para la época, a pesar de que la economía mundial  había entrado en  franca  recuperación económica. Igualmente, se percibe que el problema del desempleo no tiene fronteras. Aunque es claro que los países menos avanzados (PMA) son los de mayores tasas de desempleo, igualmente es crítica la situación en algunas naciones de latinoamérica, Asia e, incluso, Europa Occidental.

Según Clarín.com, en 2010 el desempleo llegó a 205 millones de personas en el mundo, la misma cantidad que en 2009 y 26 millones más que en 2007 -antes de la crisis-. Adicionalmente se observan algunos signos preocupantes, como el aumento del empleo de baja calidad y la caída de los salarios. Igualmente, se percibe que los jóvenes son  la población más vulnerable, ya que su tasa de desempleo es cuatro veces mayor  que la de los adultos.

Aunque los mercados emergentes han tenido tasas de crecimiento significativas, el tema del desempleo también es un trauma para sus economías. Aunque en 2009 China creó cerca de 10 millones de empleos, la mitad de ellos fueron para recuperar parte de los perdidos durante la crisis del 2008. El caso de India es más positivo, entre 2004 y 2008, este país asiático ha logrado reducir su desempleo de 9.5% a 7.2% (indexmundi).

Desempleo en Colombia: problema endémico.

2 comments

  1. Pingback: A veinte años de la Constitución de 1991: ¿ha cumplido Banrepública el mandato constitucional? | La caja registradora

  2. Pingback: Desempleo en Colombia: ¿hay razones para tanto optimismo? | La caja registradora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>