20200312114239_IMG_0162-1024x682

¿Quiénes somos?

Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Prensa Escuela es un programa de Responsabilidad Social de EL COLOMBIANO, que comenzó hace 30 años.  Es una iniciativa de  apoyo a la educación, cuyos ejes son: la comunicación, la lectura y la utilización de la prensa como recurso didáctico.

Como propuesta pedagógica es aplicable al desarrollo curricular desde Preescolar hasta el grado Once, los grados complementarios de la formación normalista e inclusive en la universidad.

Encuentro en el colegio San José de las Vegas, 2018

Encuentro en el colegio San José de las Vegas, 2018

Con este programa, EL COLOMBIANO eligió el camino de redescubrir constantemente el periódico, que hoy se presenta en múltiples plataformas y lenguajes, para ponerlo al servicio de la educación.

La información se convierte en el alma de Prensa Escuela que busca desarrollar en las personas un espíritu crítico y observador, propiciar la lectura con criterio y la escritura con responsabilidad, así como fomentar el interés por reconocer los contextos de las comunidades para construir lazos de solidaridad y respeto en una propuesta que valora la diversidad.

El periódico es un recurso vivo de apoyo a la labor de los docentes y de incentivo para la formación en competencias de los estudiantes en el contexto de los estándares y competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Una de las metas que se propone Prensa Escuela para los próximos años es trascender los muros de la escuela, y llevar sus aprendizajes y retos a otros contextos de interacción social como las organizaciones comunitarias, los grupos juveniles, hospitales y bibliotecas. 

Ver condiciones para participar del programa

 

Objetivos

  • Formar lectores de prensa desde la infancia, en cualquier soporte tecnológico.
  • Formar maestros en el uso de la prensa como recurso didáctico.
  • Establecer un puente entre la vida, la escuela y la familia por medio de la prensa, propiciando la reflexión crítica de niños, jóvenes y adultos frente a diversas situaciones sociales.

Beneficios

  • Formación a maestros en las distintas áreas y niveles para usar el periódico como recurso didáctico.
  • Asesoría para el desarrollo y fortalecimiento de los medios de información escolar.
  • Ejemplares semanales de devolución para trabajar en clase.
  • Material de apoyo para trabajar en clase por medio del blog Prensa Escuela.
  • Programa de visitantes Conozcamos EL COLOMBIANO. Ver información del programa

Cifras

  • 107 instituciones educativas inscritas en el programa durante 2017.
  • 31 municipios de Antioquia estuvieron vinculadas al Programa de promoción de lectura y escritura para la formación ciudadana.
  • En los eventos de ciudad relacionados con promoción de lectura, como Fiesta del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y Festival Buen Comienzo 4.100 personas participaron de nuestras actividades durante el 2017.
  • 7800 visitantes al año en el programa Conozcamos EL COLOMBIANO.