Prensa Escuela comparte sus estrategias para formar en ética y ciudadanía

Plantilla DePrimera

La revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP) acaba de publicar el artículo: “La mediación de Prensa Escuela en la formación ciudadana y la ética”, un texto que surge como resultado de la investigación que realizó  el Programa en su aconvenio con las universidades Pontificia Bolivariana y de San Buenaventura.

Captura de Pantalla 2021-03-05 a la(s) 10.19.43 a. m.

El equipo que adelantó esta investigación está conformado por Sonia Amparo Guerrero Cabrera, Magíster en Hermenéutica Literaria. Docente investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura y Miembro del grupo de investigación Estudios Interdisciplinarios en Educación (ESINED) e Investigadora júnior (Colciencias); por Mariana Acosta Gutiérrez, la auxiliar de investigación del Convenio Prensa Escuela ,estudiante de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad de San Buenaventura; y Carolina Campuzano Baena, periodista y comunicadora social, coordinadora del convenio Prensa Escuela por parte de la Facultad de Comunicación y
Periodismo, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En Prensa Escuela es fundamental complementar el trabajo formativo con la investigación, por eso, a partir del convenio con las universidades, desde el 2016 se han publicado libros y artículos que contribuyen a la divulgación y apropiación del conocimiento que se construye desde el Programa. En este caso, el artículo La mediación de Prensa Escuela en la formación ciudadana y la ética evidencia cuáles son las principales estrategias pedagógicas que se utilizan en El Taller para encauzar la formación de los jóvenes hacia la ética y el ejercicio de la ciudadanía.

Para Carolina Campuzano, una de las coordinadoras del convenio de Prensa Escuela y coinvestigadora del Programa, “uno  de  los  principales  logros  de  tener estas publicaciones de  Prensa  Escuela es que los maestros o demás formadores puedan acceder a estas estrategias y ver cómo las pueden implementar en sus contextos educativos, pues tienen un sustento muy riguroso gracias al trabajo investigativo que hay detrás”.

En esta investigación se analizan las producciones escritas de la publicación anual del Prensa Escuela, El Taller, desde al año 2012 hasta el 2016, en donde las principales autoras del artículo: Carolina Campuzano y Sonia Amparo Guerrero, encuentran que el aspecto fundamental de la ética que se refleja en los relatos de los participantes del Programa es la reflexión sobre sí mismo, ya que después de recibir la formación en la que se propicia la lectura e interpretación de la realidad, en cada uno de los jóvenes de El Taller se favorece la autonomía.

En cuanto a la formación ciudadana, muchas de las actividades en las que se hace énfasis en el programa apuntan al reconocimiento del territorio, la problematización de la realidad y la narración, los cuales son asuntos claves para el fortalecimiento del ejercicio cotidiano de la ciudadanía, entendida no como un estatus al que se accede al adquirir una mayoría de edad, sino una práctica que se ejerce en el día a día al ser consiente del otro, de los otros.

Por último, se destaca la relevancia de esta investigación porque como dice Sonia Guerrero, investigadora principal y coordinadora del convenio de Prensa Escuela por parte de la Universidad de San Buenaventura, asuntos como la ética y la formación ciudadana de los jóvenes deben reconocerse tanto en la escuela como en la sociedad. “Muchas veces estas personas han creado maneras de afrontar conflictos y resolver problemáticas que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y pacífica”, concluye la investigadora para quien es clave compartir esas estrategias que se emplean en el Programa pues propician narraciones para que los jóvenes reflexionen sobre su realidad.

Puedes conocer más sobre este artículo ingresando aquí:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5845/6068

 

 

Achiras

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un informe y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Artículo que se propone: Achiras
Tema: Cultura- Literatura
Género periodístico: crónica
Escrito por: Mónica Quintero Restrepo
Fecha de publicación: 07 de febrero de 2021. Revista Generación
Enlace: exclusivo del impreso

Aquí puedes ver el podcast de la estrategia:

 

Achiras con sabor a abuela

Hola maestros Prensa Escuela, estamos dichosos de abrir el año con este bello texto publicado en Generación el domingo 07 de febrero de 2021. ¿Ustedes han comido achiras? ¿Qué recetas recuerdas de tu abuela? Monica, así se llama la periodista que escribe el texto que les proponemos para esta semana, nos narra desde el recuerdo a qué saben las achiras originales, nos va contando sobre su abuela y al mismo tiempo da la receta para preparar achiras en casa. Esperamos que se animen a cocinar, a recordar y pasar un rato en familia.

Genere con los estudiantes una conversación sobre sus abuelos y como ha sido su relación con ellos durante la pandemia.

Lea en voz alta la primera parte del artículo que se presenta a continuación, donde Mónica nos presenta a su abuela y pida a los participantes que escriban una corta descripción de alguno de sus abuelos, enfatizando alguna característica o hábito particular. Lean algunas descripciones en voz alta.

Achiras

Comparta el PDF de la publicación para que los estudiantes lean por turnos en voz alta. Hagan pausas para ir conversando con ellos sobre las famosas achiras, puede hacer las siguientes preguntas para motivar el diálogo:
¿Conocen las achiras? ¿Las han probado? ¿Dónde las consiguen? ¿Saben de donde son típicas las achiras? ¿Cuántas clases de harinas conocen? ¿Dónde se consiguen achiras en Medellín?

A partir de la frase “Mi amor se mide en….” cada uno escribe y decora un cartel alusivo a su comida preferida, al finalizar la actividad se puede hacer una exposición presencial o una galería virtual.

Motive a los estudiantes para que conversen sobre sus abuelos y las recetas que los vinculan, posteriormente cada uno debe hacer un texto contando el nombre de sus abuelos, sus recetas y otros recuerdos que tenga de ellos. En caso de no poder contactarse con las abuelas sugerirles que indaguen con los padres las recetas de las comidas familiares.

Es hora de intentar una receta con sabor de abuelos. Lo primero que debes hacer es seleccionar qué receta quieres compartir con tus compañeros, después consigue los ingredientes y graba un video donde se explique y se realice la preparación. En clase compartan los videos y si es posible, programen un compartir para probar varias recetas.

Premisas básicas para el uso de la prensa:
Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Vuelve Realidades Mutantes

Prensa Escuela retoma este año el podcast Realidades Mutantes en donde el periodismo, el arte, la música y la literatura nos abren posibilidades de reflexión.
Cada mes encontrarás un nuevo tema. En esta oportunidad la palabra invitada es incertidumbre y la conversación girará en torno a como se la puede definir, bien sea desde el miedo, la ambigüedad o la oportunidad.
Te invitamos a escucharlo y a compartir tus apreciaciones utilizando la opción de comentar.

 

Prensa Escuela en el aula virtual

Captura de Pantalla 2020-12-01 a la(s) 6.35.15 p. m.

Pese a las dificultades que trajo la pandemia para Prensa Escuela, buscamos la forma de llevarles a estudiantes, docentes, bibliotecarios y directivos docentes, diversas estrategias para el uso de la información de actualidad de El Colombiano como recurso didáctico en el proceso de formación de niños y jóvenes en distintas plataformas. 

Este fue el caso del profesor Jarol Cobaleda, quien apeló a su creatividad y conciencia social para utilizar las estrategias de Prensa Escuela publicadas en el blog y el canal de YouTube. 

Conoce aquí su experiencia:

 

Santiago Gutiérrez Urrea
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Publicación El Taller 2020

Captura de Pantalla 2020-11-25 a la(s) 6.27.16 p. m.

La pandemia nos llevó a buscar alternativas para sacar adelante El Taller, y así lo hicimos. Por eso, te queremos presentar este nuevo formato de la publicación de El Taller 2020 en el que asumimos el reto de seguir contando las historias que muchos jóvenes tiene por relatarnos,  a través de una plataforma multimedia:

En esta publicación digital encontrarás un botón en la parte final de algunos textos que dice “Sigue leyendo”. Este botón te trae aquí al blog de Prensa Escuela donde podrás encontrar el texto completo y disfrutar de principio a fin las múltiples historias que surgieron en El Taller 2020.

Revive aquí el evento de clausura con talleristas, estudiantes y otros invitados cercanos a Prensa Escuela El Colombiano: