¿Qué tan colombiano se siente hoy?

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varias publicaciones referentes a la celebración del 20 de julio y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticias que se proponen:

Noticia 1: ¿Qué tan colombiano se siente hoy?
Tema: Colombia
Escrito por: María Alejandra Pachón y Miguel Bernal
Fecha de publicación: 20 de julio de 2021
Enlace: https://www.elcolombiano.com/tendencias/test-que-tan-colombiano-se-siente-hoy-AB15275656

Noticia 2: Personajes de los que nos sentimos orgullosos
Tema: Nación
Género periodístico: Informe
Fecha de publicación: 20 de julio de 2021
Enlace: https://www.elcolombiano.com/colombia/personajes-de-los-que-nos-sentimos-orgullosos-KB15275708

Aquí puedes ver el video de la estrategia:

 

¿Qué tan colombiano se siente hoy?

El proceso de independencia del pueblo colombiano, fue el suceso que marcó el fin de la hegemonía española en el territorio nacional, después de más de 300 años de supremacía y reinado tras el descubrimiento de América. Dicho proceso, se comprendió entre los años de 1810 y 1819, que finalizó con la histórica Batalla de Boyacá, enfrentamiento que consagró la decadencia del Virreinato de Nueva Granada en la región.

Descubra a través de las siguientes actividades que tanto conocemos y sabemos sobre nuestro país y algunos de sus personajes.

Comente con los estudiantes sobre las celebraciones que se realizaron la semana anterior para conmemorar el 20 de julio, pídales que respondan a la pregunta ¿qué tanto sabe un buen colombiano sobre su país?

Lea en voz alta la entradilla de el test ¿Qué tan colombiano se siente hoy? y rete a los estudiantes a que en grupos respondan las 30 preguntas, pueden hacerlo de forma escrita entregadoles el cuestionario que encuentra en la publicación

Qué tan colombiano se siente hoy_1Qué tan colombiano se siente hoy_2

O virtual en el siguiente enlace

https://www.elcolombiano.com/tendencias/test-que-tan-colombiano-se-siente-hoy-AB15275656

Si desea descargar el PDF del test haga clic en el ícono 

Al terminar el test, lean las conclusiones para determinar qué tanto saben sobre Colombia.

Lea en voz alta algunas de las frases publicadas en el Instagram de El Colombiano el 20 de julio de 2021, proponga a los participantes escribir individualmente una frase que responda a la pregunta ¿qué te enamora de Colombia? Posteriormente, seleccione las tres frases más significativas, para transcribirlas en carteles y usarlas como decoración en el salón.

Les dejamos  las que se públicaron en el periodico impreso.

Frases de amor a Colombia

Si desea descargar el PDF de la publicación haga clic en el ícono 

Divida a los estudiantes en grupos, para que escojan un personaje que ha hecho visible el nombre de nuestro país. Después de ponerse de acuerdo, cada grupo investiga, realiza un perfil del personaje y organiza una presentación para socializar toda la información con sus compañeros. Después, comparta la lectura en voz alta de los personajes que aparecen en la siguiente publicación https://www.elcolombiano.com/colombia/personajes-de-los-que-nos-sentimos-orgullosos-KB15275708

Personajes de los que nos sentimos orgullosos_1Personajes de los que nos sentimos orgullosos_2

Si desea descargar el PDF del  informe haga clic en el ícono 

 Material complementario

Nos une el sentimiento de construir un mejor país.
https://www.elcolombiano.com/colombia/nos-une-el-sentimiento-de-construir-un-mejor-pais-NB15276193

Si desea descargar el PDF del  informe haga clic en el ícono 

País de regiones

País de regiones_1País de regiones_2

Si desea descargar el PDF de la galería fotográfica haga clic en el ícono 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Recomendaciones para el reencuentro en el colegio

Sara Montoya García.
Practicante de Comunicaciones El Colombiano.

Profesores, bibliotecarios, directores, y demás personal de las instituciones educativas: ¡Gracias por regresar!

Después de más de un año de confinamiento por el COVID-19, en donde todos ustedes tuvieron que aprender a compartir con sus estudiantes y sus familias desde la intimidad de su hogar, incorporar nuevas tecnologías, innovar en los procesos educativos, y mantener en ellos la esperanza y el optimismo vivo, hoy por fin podemos decir que ¡volvimos! Vuelven los maestros, los estudiantes, las instituciones, la vida, la alegría, el espíritu y los sentires.

Aquí les dejamos algunas recomendaciones para el reencuentro con los estudiantes.

Acciones cotidianas por el medio ambiente

aría Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de una reseña y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticia que se propone: Acciones cotidianas por el medio ambiente
Tema: Ambiente
Género periodístico: Reseña
Escrito por: Claudia Arango Holgín
Fecha de publicación: 26 de abril de 2021
Enlace: https://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/acciones-cotidianas-en-pro-del-medio-ambiente-LJ14951219

Aquí puedes escuchar el podcast de la estrategia:

 Acciones cotidianas por el medio ambiente

Hay costumbres aprendidas por generaciones que se deben cambiar para salvar el planeta. Niños y jóvenes pueden contribuir a transformar esas prácticas. Muchos países, entre ellos Colombia, se han comprometido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que definió los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Conseguir los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un planeta mejor a las generaciones futuras.

Descubra a través de las siguientes actividades algunas acciones concretas para apoyar desde el entorno el logro de los ODS.

Lea en voz alta los primeros cuatro párrafos de la reseña y converse sobre ellos con los participantes

Acciones cotidianas en pro del medio ambiente-1Acciones cotidianas en pro del medio ambiente_2

Si quieres descargar el PDF de la reseña puedes hacer clic en este ícono 

Posteriormente comparta el siguiente enlace https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html   donde se encuentraran los 17 ODS; pidales que identifiquen los cuatro objetivos relacionados con la protección del medio ambiente y revisen la información contenida en cada uno haciendo enfásis en las cifras, llevandolos a identificar por qué es importante conservar estos recursos.

Escriba en el tablero o en una pizarra virtual el siguiente título “Acciones por el medio ambiente”, debajo dibuje 6 cuadros con las siguientes categorías: residuos orgánicos, agua, ropa, aparatos electrónicos, plásticos de un solo uso y energía. Con la participación de los estudiantes escriban qué acciones realizan en la cotidianidad con estos elementos para contribuir a la conservación del medio ambiente.
Terminen la lectura de la reseña y a medida que avancen completen los cuadros del tablero o la pizarra. Posteriormente, hablen sobre las estrategias que pueden involucran a toda la familia en un trabajo de conservación.

Para llevar estos aprendizajes a la práctica, proponga que seleccionen cuáles de las “Acciones por el medio ambiente” pueden aplicarse en el colegio con el regreso a la presencialidad. Pueden hacer carteles que recuerden cómo actuar en relación con cada elemento y ubicarlos en diferentes zonas de la planta física para motivar a todos los estudiantes a colaborar con la protección.

Material complementario

¿Quiere compostar en casa? Le explicamos cómo

https://www.elcolombiano.com/tendencias/como-hacer-compostaje-en-casa-OM15193951

Si quieres descargar el PDF de la reseña puedes hacer clic en este ícono 

Su teléfono inteligente debería fabricarse para durar

https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/por-damon-beres-HE14980250

Si quieres descargar el PDF de la reseña puedes hacer clic en este ícono 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Los juegos que los niños ya no conocen

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura y observación de una galería gráfica y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticia que se propone: Los juegos que los niños ya no conocen
Tema: Tiempos aquellos
Género periodístico: Galería gráfica
Escrito por: CIP/ El Colombiano
Fecha de publicación: 29 de abril de 2021
Enlace: Exclusivo del impreso

Aquí puedes escuchar el podcast de la estrategia:

Los juegos que los niños ya no conocen

Diferentes generaciones de colombianos crecimos en medio de rondas, juegos infantiles tradicionales y pasatiempos que marcaron nuestra época de niñez con los recuerdos más gratos y memorables junto a los primeros amigos de la cuadra y el colegio. Los recreos y las tardes libres en el parque del barrio eran los mejores momentos para pasarla bien.

Muchas veces, las reglas eran definidas por el que se consideraba el “dueño del juego”, aquel que decidía también quién podía jugar. Los turnos y los roles se definían con el conocido “zapatito cochinito” o con el tradicional “piedra, papel o tijera”.

A continuación, los invitamos a un viaje a través de los juegos tradicionales para evocar aquellas épocas en las que sólo se necesitaban las ganas de divertirse sin mayores requisitos.

Escuche con los estudiantes el podcast que se encuentra en el canal de youtube de Prensa Escuela, posteriormente converse con los participantes sobre los juegos mencionados en el audio buscando identificar cuáles conocen, han jugado y cuáles son desconocidos.

Proyecte o comparta el PDF de la galería gráfica que aparece a continuación.

Los juegos que ya los niños no conocen

Si quieres descargar el PDF puedes hacer clic aquí

Después de la visualización y la lectura, identifiquen el nombre de los juegos. Indague sobre los juegos que conocen los estudiantes para hacer dos listas “juegos tradicionales” y “otros juegos”. Divida el grupo para que los participantes conversen sobre sus juegos favoritos, pídeles que identifiquen entre todos los juegos vistos los más comunes, el más desconocido, el que quieren aprender a jugar y el que van a jugar con su familia. Cierre la actividad con la elaboración de un ranking de juegos con las siguientes categorías:

El juego más común
El juego más desconocido
El juego que quieren aprender a jugar
El juego que jugaran en familia

Del ranking elaborado seleccionen un juego de calle, discutan las reglas originales del juego, nombren a un secretario para que las escriba. Con las reglas claras, piensen en otras reglas que puedan aplicarse, el secretario escribe las nuevas reglas y se juega con ellas.

Una forma de trascender esta estrategia puede ser involucrando a los padres de familia o acudientes de los chicos. La idea es realizar una exposición sonora de juegos, para ello cada participante debe grabar a algún adulto contando que jugaba en la calle cuando era pequeño. Después de recopilar los audios, se pueden publicar en alguna plataforma de podcast o distribuir por diferentes redes. Es importante que la exposición se acompañe de un texto introductorio y de una reseña corta para cada audio.

Material complementario

Los puros criollos, juegos criollos

Los juegos infaltables en la infancia de los colombianos
https://www.radionacional.co/cultura/los-juegos-infaltables-en-la-infancia-de-los-colombianos

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

¿Cómo utilizar en tus clases Elcolombiano.com?

Sara Montoya García.
Practicante de Comunicaciones El Colombiano.

 

Profesores y bibliotecarios, aquí les traemos un vídeo informativo sobre cómo utilizar la prensa digital como recurso de formación para sus clases o talleres de la biblioteca. En este recorrido podrán descubrir algunas herramientas que seguro van a ser muy útiles para el desarrollo de estrategias de promoción y animación a la lectura basadas en la información de actualidad. ¡Aventúrate a utilizar elcolombiano.com!