La Fiesta del Libro y la Cultura en el Corazón de Robledo

Fiesta del Libro en el corazón de Robledo

 

Elisa Arango Vélez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

 

Desde Prensa Escuela de El Colombiano  te invitamos a la tercera y última Fiesta del Libro y la Cultura del año en el corazón de los barrios, el próximo sábado 14 de diciembre, en la Casa de la Literatura, un nuevo equipamiento que integrará la oferta de servicios de la Secretaría de Cultura Ciudadana para que la ciudadanía se encuentre, respire libros y celebre la palabra, por lo que proyectos como los Eventos del Libro y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad tendrán su sede allí.

Como parte de esta celebración, de 2 a 6 de la tarde, se realizará la tercera  Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria del año, una fiesta en el corazón de los barrios. Dentro de la programación se incluye la liberación  de unos 1.000 libros para los asistentes, quienes podrán llevarlos a casa, leerlos y compartirlos con otras personas, pasarlos a otras manos y mentes ávidas de historias, a propósito de la temporada de Navidad. También habrá charlas, talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, exposiciones, programación artística y lecturas en voz alta de Las aventuras de Pinocho, donde los participantes podrán llevarse un ejemplar de la edición cero de la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura que nació este año en los Eventos del Libro.

Si quieres saber más información, haz click aquí 

 

El Colombo Británico de Envigado es campeón de balonmano

Colegio Britanico

 

Elisa Arango Vélez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO 

Los jóvenes estudiantes del colegio Colombo Británico de Envigado, institución vinculada a Prensa Escuela, ganaron el  torneo en los Juegos Intercolegiados Supérate que se realizaron en Boyacá. Esta premiación, casi reservada para el Corazonista por ser múltiple campeón de la disciplina desde infantil hasta mayores en diferentes torneos, pasa a ser del Colombo, quienes celebran la victoria, tras doblegar en la final a Bogotá.

Desde Prensa Escuela, queremos felicitar al Colegio Colombo Británico por sus logros obtenidos, nos enorgullece verlos crecer y celebrar sus triunfos.

¡La disciplina, pasión y entrega, siempre tendrán grandes recompensas!

Si quieres conocer más sobre este suceso da   click aquí

 

Jóvenes del corregimiento La Granja del municipio de ituango, salen por primera vez del territorio

_MG_5258

Valentina Ramírez Vásquez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Cansados, con pocas horas de sueño y con bolsos en los que cargaban lo necesario para varios días de viaje, llegaron a Medellín 25 jóvenes y 2 maestros de la Institución Educativa Jesús María Valle Jaramillo del corregimiento La Granja del municipio de Ituango. Este era para la gran mayoría, la primera vez que salían de su territorio.

Del corregimiento salieron el 3 de noviembre y se hospedaron en Ituango, a eso de la una de la mañana tomaron rumbo hacia Medellín. Aproximadamente seis horas duró el trayecto. El 4 de noviembre recorrieron las instalaciones de la Universidad de Antioquia, y el martes 5 les abrimos las puertas de El Colombiano en donde conocieron de cerca el proceso para realizar el periódico.  Asimismo, conversaron con uno de los periodistas, Mateo Robledo, quien les habló sobre sus proyectos y su camino en el periodismo.

4603105023569060713_

Al día siguiente, estuvieron en la Universidad Pontificia Bolivariana en donde recibiendo talleres dirigidos por Prensa Escuela de El Colombiano. Las actividades tenían el objetivo de darles herramientas para que cada uno contara sus propias historias, las cuales fueron elementos claves para fortalecer los medios escolares que adelantan en la Institución. En esta salida pedagógica, también tuvieron la oportunidad de visitar la Fundación Universitaria Católica del Norte de Santa Rosas de Osos.

WhatsApp Image 2019-11-07 at 3.09.57 PMhh

Toda esta travesía, no solo era un sueño hecho realidad para los 25 jóvenes, sino también para el profesor de Ciencias Sociales y Tecnología, Julián David Ruiz, quien había imaginado llevar a sus estudiantes a conocer otras realidades desde hacía ya mucho tiempo. Este año, con el apoyo de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, y El Colombiano con el programa Prensa Escuela, logró darles la oportunidad a sus estudiantes de conocer la ciudad, algunas universidades y un medio de comunicación.

La Granja está ubicada al norte de Antioquia, es un territorio pequeño que ha sufrido el conflicto armado. Por eso, Julián lidera los medios de comunicación de la Institución, con los que busca darles a los estudiantes otras oportunidades de ver sus realidades. “Ituango es una zona roja y por eso ellos tienen muchas cosas que contar y no necesariamente cosas malas. De esta manera queremos que por medio de la emisora, el periódico mural y La Granja que es nuestro periódico impreso,  les demos otras alternativas, y así le quitemos nuestros jóvenes a la guerra”, comentó el profesor.

Inscripción de instituciones educativas 2020 y actualización de datos al Programa Prensa Escuela

Banner de Prensa Escuela

Cordial saludo.

Les informamos que desde este momento están abiertas las inscripciones para las instituciones educativas que quieran participar en Prensa Escuela en el 2020, así como para las que  ya están  inscritas en el programa y quieren continuar con él el próximo año.

Al formato de inscripción pueden acceder a través de este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/17yTvfFvYiywN93g7rF2-oDueqxSFhpWIXB-qpBGuCjA/edit 

Si su institución no actualiza los datos, asumiremos que no continúan en el programa para el año entrante.

Fecha límite: Viernes 31 de enero de 2020

Cualquier inquietud estaremos atentos.

Atentamente.

Ana Lucía Cadavid Restrepo | Auxiliar Administrativa
Teléfono 3315252 ext.9690 – Cel. 300 754 03 91 
anacr@elcolombiano.com.co | www.elcolombiano.com
Av. Las Vegas Cr. 48 No.30 S – 119 | Envigado, Antioquia

Instituciones ejemplares recibieron el Reconocimiento SER MEJOR

Banner-Reconocimiento-Ser-Mejor

El Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa que lidera la Secretaría de Educación de Medellín, entregó 119 premios a maestros, estudiantes y  directivos  que se destacan por su compromiso, liderazgo y gestión.

Para Prensa Escuela de El Colombiano, es un honor formar parte del Comité Asesor que acompaña el desarrollo de este reconocimiento. En esta ocasión te contamos la experiencia de dos de los colegios ganadores en la categoría Escuela Gestión Ejemplar.

Si quieres conocer a todos los ganadores da clic aquí.

Encuentro del sector de lectura, escritura y oralidad de Medellín

El Plan Ciudadano y de Lectura, Escritura y Oralidad, realizará el sábado 30 de noviembre en la Biblioteca Pública Piloto desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., un encuentro para dialogar sobre la oralidad y la escritura. Los invitamos a que participen en este evento, el cual tendrá invitamos nacionales e internacionales.

Para inscribirte da clic aquí  Ecard_general_de_invitación

Clausura de El Taller Prensa Escuela 2019

taller prensa escuela 1_27

Valentina Ramírez Vásquez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

El Taller Prensa Escuela 2019, que realizó El Colombiano durante todo el año, en convenio con la Universidad San Buenaventura y la Universidad Pontificia Bolivariana, culminó el 14 de noviembre con una ceremonia emotiva en el Auditorio Francisco de Paula Pérez de El Colombiano.

El evento fue un espacio para recordar, reconocer y sobre todo, agradecer. Los 12 talleristas, estudiantes de Comunicación Social-Periodismo, Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, recibieron sus reconocimientos e hicieron entrega de los certificados a los 103 jóvenes de 19 instituciones y tres fundaciones del Valle de Aburrá, con los que realizaron actividades de lectoescritura para reconocer sus realidades y las de los demás.

“Prensa Escuela fue una conexión con esa realidad que a veces desconocemos y no porque a veces no nos acercamos al periódico, sino que no nos acercamos al otro”, comentó Juan Pablo Patiño, tallerista de El Taller Prensa Escuela 2019.

Por medio de diferentes géneros periodísticos como la crónica, el perfil y la entrevista los talleristas les enseñaron a sus estudiantes a contar sus propias historias. Relatos que fueron recopilados en la nueva edición de El Taller, una publicación que año a año recoge las experiencias que inquietaron a los participantes y los motivaron a escribir.

Como es tradición, el equipo coordinador seleccionó cuatro textos dignos de ser destacados, a los cuales se les dio un reconocimiento especial y se invitó a cuatro periodistas a que leyeran en voz alta algunos de sus fragmentos.

El homenaje al relato Ir de afán y mirar lentamente de Laura Manuela Contretas, de la Fundación Ratón de Biblioteca, lo hizo Juan José Hoyos, un gran amigo de Prensa Escuela y uno de los cronistas más importantes de la época. Durante el año, los chicos leyeron varios de sus textos y Juan José, en el marco del programa Adopta a un autor, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, conversó con ellos como si fueran grandes amigos, así lo manifestó el escritor. (Si quieres conocer más sobre la conversación entre Juan José y los jóvenes de El Taller de Prensa Escuela, da clic aquí).

taller prensa escuela 1_15

Juan José Hoyos, escritor y periodista, leyendo uno de los textos destacados de El Taller Prensa Escuela 2019

Javier Alexander Macías, editor de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano,  leyó algunos fragmentos de la historia “Sueños lesionados” de Julián Berrocal Díaz, estudiante de la I.E Fe y Alegría Luis Amigó, y compartió algunas apreciaciones. Javier, le agradeció a Julián por haberle regalado la oportunidad de leer su historia y lo invitó a seguir luchando por sus sueños.

Javier

Javier Alexander Macías, editor de Paz y Derechos Humanos del periódico El Colombiano.

Para el tercer texto, se invitó a la periodista de El Colombiano, Daniela Jiménez, quien también hizo parte de El Taller Prensa Escuela cuando estaba en el colegio. Daniela leyó fragmentos del relato “Café y cigarrillos” de  Juan Andrés Quintana Tangarife. El mensaje de la periodista para el estudiante de grado noveno, fue que nunca dejara de escribir.

taller prensa escuela 1_16

Daniela Jiménez González, periodista del periódico El Colombiano.

La última historia fue leída por Mateo Robledo, periodista de El Colombiano, quien al igual que Daniela, sus primeros pasos en el periodismo comenzaron en Prensa Escuela.  Mateo resaltó varias frases de “Huele a primer mundo” de David Steven Cano del Centro Educativo Autónomo.

taller prensa escuela 1_17

Mateo Robledo, periodista de Interacción y Comunidades de El Colombiano.

Además, el evento estuvo acompañado de la música de Carlos Palacio, Pala, uno de los mejores cantautores  de Colombia, que con sus letras, logró trazar una conversación en la que le permitió a los participantes de El Taller, redescubrir la ciudad y el país.

taller prensa escuela 1_12

Carlos Palacio, Pala.

A los amigos de Prensa Escuela, a los jóvenes, a los talleristas, a los coordinadores, a todos, ¡Gracias por hacer esto posible!

Te invitamos a ver los testimonios y experiencias de los algunos participantes de este año:

Lee la edición digital de El Taller 2019, en él reconocerán  las historias en las que talleristas, jóvenes y coordinadores del programa se atrevieron a narrar su cotidianidad, recuerdos, momentos importantes de su vida, maneras de ver la realidad y experiencias significativas.

El Taller Prensa Escuela 2019 by Prensa Escuela EL COLOMBIANO on Scribd

Convocatoria “Memorias Antioquia se cuenta”

El Colombiano quiere invitarlos a participar en el proyecto “Memorias, Antioquia se cuenta”, una oportunidad para que le den vida a esas historias que nacieron en la cuadra, barrio o municipio y que merecen ser contadas. Los relatos deberán ser narrados en  video, lo mejor, es que cualquier persona puede hacerlo, pues el minidocumental de cinco a diez minutos debe ser hecho con celular.

Los ganadores obtendrán reconocimientos en dinero. El tercer puesto se ganará $3 millones; el segundo, $7 millones y el primero, recibirá !$ 10 millones! El plazo para enviar el minudocumental es hasta el 31 de enero de 2020.

Memorias

Queremos que juntos construyamos memoria. Coge un celular y anímate a contar tus propias historias de transformación y construcción de futuro de tu barrio, municipio, corregimiento, vereda, etc.

En el siguiente video te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta en tu relato.

Pasos para participar:

  • 1. Para participar debes grabar con un celular un minidocumental de máximo 10 minutos y mínimo 5 minutos. Sólo se acepta un solo video por participante o grupo.
  • 2. El video debe referirse a una historia sobre cambios sociales, transformaciones barriales, aprovechamiento de espacios públicos, vivencias personales y/o familiares (no hechos íntimos) historias de Antioquia dentro del ámbito de la legalidad. Queremos historias reales de tu cuadra, barrio o municipio (todo lo cual deberá estar circunscrito dentro del departamento de Antioquia).
  • 3. El video final con el que se va a participar, que puede tener edición, se debe enviar a través de Wetransfer al correo UstedEsElReportero@elcolombiano.com.co y se debe adjuntar el nombre del autor (es) con los datos de contacto, tales como: nombre completo, teléfono, documento de identificación y correo electrónico para envío de notificaciones.
  • 4. Los videos se recibirán única y exclusivamente en los siguientes formatos: .MP4 .MOV .AVI o .WMV, hasta el 31 de enero de 2020. Los videos que se envíen en formatos diferentes a los aquí indicados serán inmediatamente descalificados.
  • 5. La resolución mínima de calidad del formato debe ser de HD 720p.
  • 6. La postulación se hará efectiva cuando El COLOMBIANO le envié al participante un correo confirmatorio de la recepción del material.
  • 7. Para mayor información o aclaración de inquietudes, los participantes podrán contactarnos a través del correo electrónico aquí indicado. UstedEsElReportero@elcolombiano.com.co

Conoce más información del proyecto dando clic aquí: Memorias, Antioquia se cuenta.

 

Taller Sácale jugo a la economía

 

Valentina Ramírez Vásquez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Prensa Escuela en alianza con el Banco de la República, realizó  el 19 y 26 de septiembre y 24 de octubre  un taller dirigido a maestros, estudiantes de educación y de ciclo complementario, para que a través de la prensa y recursos didácticos descubrieran otras maneras de comprender información económica, y así, tuvieran herramientas para tomar decisiones responsables y con sentido crítico.

Para Luis Patricia Acosta, ” fue muy valioso el taller porque en él pude aprender términos que son relacionados con la economía y  metodologías para trabajarla desde diferentes áreas en los colegios o en las universidades”.

Las actividades estuvieron a cargo de Natalia Cubillos, editora de Economía del periódico El Colombiano; María Cristina Muñoz, tallerista de Prensa Escuela y funcionarios del Banco de la República.

Natalia Cubillos destaca que “es muy importante la enseñanza de la economía, porque nos permite hacer planeación financiera, saber cuánto vamos a gastar, cuánto nos demoramos en comprar una casa, cuánto necesitamos para viajar”, para ella hay muchas cosas que dependen de saber entender este tipo de contenidos, por eso, invitó a los maestros a que vieran las páginas del periódico, no solo como herramienta de información, sino también como material de enseñanza.

Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0

El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia los quiere invitar al Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0, en la que conocerán el aporte de los revolucionarios a la cuarta revolución industrial. La entrada es libre con previa inscripción.

El evento contará con la participación de:

  • Diego Ardila, ingeniero de software de Google
  • Alejandro Correa, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Rappi
  • Andrés Jiménez, director de Mercadeo y Operaciones en Microsoft Colombia
  •  Alexander Torrenegra, inversor de Shark Tank Colombia
  • Lucía Atehortúa Garcés, coordinadora de Biotecnología en la Universidad de Antioquia
  • Daniel Gómez Marín, Doctor en tecnologías de la información y las comunicaciones, docente Universidad ICESI

    Inscríbete haciendo clic en la imagen o ingresando en https://bit.ly/32HdxRp

Invitación encuentro