¿Captura de “Sombra” causó las balaceras en San Javier y Robledo?

Una reacción delincuencial a la captura y encarcelamiento de alias “Sombra”, un cabecilla de la organización criminal “Robledo”, es una de las hipótesis que argumentan las autoridades para explicar una oleada de violencia que afecta a las comunidades de Robledo y San Javier.

Cristian Camilo Mazo Castañeda (“Sombra”), desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc, fue detenido este sábado 21 abril, cuando la Policía allanó la propiedad en la cual se escondía, en un paraje rural  del municipio antioqueño de El Peñol.

Cristian Camilo Mazo ("Sombra") fue capturado cuando departía con otras personas en una cabaña de lujo de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Cristian Camilo Mazo (“Sombra”) fue capturado cuando departía con otras personas en una cabaña de lujo de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

En el procedimiento le incautaron una pistola calibre 9 milímetros, una cédula y una licencia de conducción falsas, a nombre de Yeison David Ocampo Rendón.

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, falsedad material en documento público, porte ilegal de armas y homicidio agravado, ya que presuntamente ordenó seis asesinatos a principios de año.

La primera víctima fue Sergio Mauricio Agudelo Porras, a quien la banda señaló de ladrón. El 17 de enero de 2018 lo mataron a puñaladas y balazos, y su cadáver fue hallado un día después en una calle  del barrio El Pesebre, con un letrero que decía “por rata”.

Luego habría orquestado la masacre de cinco personas, el 31 de enero: Sergio Herrera Martínez, Santiago Vélez Galeano, William Botero Duque, Jhon Sneider Colorado Herrera y Héctor Toro Bedoya. Todos fueron torturados y estrangulados, y sus cuerpos repartidos en varias cuadras a la redonda, envueltos en sábanas y cortinas (ver la NOTA RELACIONADA: La Odín Robledo es el objetivo estratégico de las autoridades).

Según el reporte de la Fiscalía, “mediante interceptaciones telefónicas se estableció que los hombres fueron asesinados porque vendieron cinco libras de marihuana sin permiso de la estructura criminal que tiene el control del microtráfico en el sector”.

En la audiencia de control de garantías, “Sombra”, de 32 años, solo aceptó su responsabilidad por la falsedad en documento y el concierto para delinquir, y rechazó las demás imputaciones. El Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia le dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

VIOLENCIA EN LOS BARRIOS

El domingo 22 de abril se disparó el desorden público en algunos barrios de las comunas 7 y 13 (Robledo y San Javier), donde tiene influencia la banda a la cual pertenece “Sombra”. La comunidad denunció tiroteos en Juan XXIII, La Pradera, Santa Rosa de Lima y Curazao, que provocaron restricciones a la movilidad.

Miembros de los combos amenazaron a conductores de cinco rutas de buses, lo que provocó un paro en el servicio de transporte público desde la madrugada del lunes 24 de abril.

La situación se prolongó durante el martes y miércoles, y la zozobra creció de cuenta del terrorismo sicológico que recorrió las redes sociales. Personas malintencionadas difundieron panfletos de años atrás, con anuncios de muerte, y falsas noticias que hablaban de masacres donde no las hubo.

Hasta el momento, hay registros de cinco personas asesinadas y cinco heridas, en distintos hechos relacionados con la crisis actual. Uno de los casos más graves sucedió el domingo al mediodía, en la entrada de una iglesia del barrio La Pradera (estaba cerrada). Allí dos hombres armados dispararon contra un grupo de personas, matando a Hernando Parra Agudelo, de 35 años, e hiriendo a otros dos.

Según el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, varios de los tiroteos se deben a enfrentamientos entre las bandas “la Agonía” y “el Coco”, que revivieron una antigua enemistad.

“El Coco”, que delinque en la frontera de las comunas 12 y 13, integra la confederación de “Robledo”, y su cabecilla “Julián Machete” es al igual que “Sombra” uno de los principales lugartenientes de Freyner Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, quien está encarcelado pero sigue comandando sus huestes en el occidente de la ciudad.

En la investigación judicial contra “Sombra” se recopilaron audios en los que este repetía las órdenes de “Carlos Pesebre”, en el sentido de alterar el orden público de Medellín para afectar la gestión de la Alcaldía (ver la NOTA RELACIONADA: Los supuestos motivos de “Carlos Pesebre” para atentar contra el Alcalde).

“¿Por qué no hablamos con todos para implementar una estrategia? Como que roben más o algo que incremente la inseguridad”, dijo Mazo en uno de los audios conocidos.

Es por esta razón que las autoridades deducen que la oleada de violencia es una respuesta a la detención del lugarteniente Mazo Castañeda. No obstante, en medio del caos hay otros combos que están aprovechando para cometer homicidios en Robledo y San Javier, buscando pasar desapercibidos.

El alcalde (e) de Medellín, Santiago Gómez, informó que habrá refuerzo de policías en estas zonas y patrullajes conjuntos con tropas de la Cuarta Brigada del Ejército.

Este miércoles 25 de abril hubo consejo de seguridad en la comuna 13, en el que se anunció el refuerzo de pie de fuerza. Foto cortesía de la Alcaldía.

Este miércoles 25 de abril hubo consejo de seguridad en la comuna 13, en el que se anunció el refuerzo de pie de fuerza. Foto cortesía de la Alcaldía.

¿HISTORIA SIN FIN?

Desde el fondo de esta situación siempre surge un problema estructural de la lucha contra el crimen en Medellín: las autoridades parecen incapaces de desmantelar totalmente a un combo, estos permanecen siempre a la sombra, esperando la orden de sus patrones para encender los vecindarios.

Esto que hoy sucede, ha pasado incontables veces y en distintas comunes. Hoy el desorden tiene el rostro de “Sombra”, pero antes tenía el de alias “Gordo Arepas” (barrio Córdoba), “Chatán” (Altavista), “el Gomelo” (Villatina), “el Rolo” (La Sierra) o “la Cachona” (Popular).

Es una interminable lista de enemigos públicos de la ciudad, que entran y salen de prisión, cuyas huestes de sicarios siempre están a la espera de futuras “calenturas”.

El Inspector.

107 comments

  1. Ojo   •  

    Esta guerra entre duque y el tana a perjudicado mucho a la comunidad hasta que les quitan eso
    ….. gente seria que gamineo

  2. Churre   •  

    Duque el compo de la Laguna solo sapos

  3. Comunidad cansada   •  

    Hasta cuando nos tenemos que aguantar a la CHURRE y asu hermano PELUCA desplazando la gente de bien e intimidando a todas las personas de la cuadra donde esté vive la gente está intranquila por que el diario vivir es que mantengan con pistola en mano pasando por encima de la gente salió la CHURRE a seguir haciendo lo mismo

  4. @imperium   •  

    Manada de locas todas en las buenas parchados,fincas,privados y todos caimos a la ginca y ahi si dandonos dedo manada de lava perros todos los que faltan por kaer aka los esperamos pa qe se les acabe el reinado cirilo loca cagon aca vas a llorar por lleva y trae esa boba de patula pa que ponga a marchar a las 3 mosas ke no se sabe cual de todas es mas caranga resucitada, reimon ni se diga queriendole robar las pollas a talo cuando estubo encanado jaajjaja que gonorrea de parcero y talo como una gueba de tras del culo de la chimbita de aures y de brisas pa que no lo dejaran tirado y esas doa viejas marchandole desagradecido ,manada de locotas diske firmes y parados y todos viendo como le tapan al tana pa robacele la plata lo pokito qe le qeda a esa loca esos cachorros se los estan robando ladron ke roba a ladron los esperamossssss

  5. gamineria del coco   •  

    estos pelaos del coco se les acabo la munición por que paresen que están es estudiando peluquería por que para locas están mas firmes que nunca solo los vemos con la ley que les esta trabajando se les asara entrar al soco solitos que pecao …pero los regalos de cuenta de nosotros los ahn recibido diariamente sin falta todos estos días… asi estén dando dedo para que queden bien librados apoyo todos recibimos no en las mismas proporciones lo que importa es hacerlo notar bien y se quedaron corticos con el poder que dicen que tienen no han podido con ninguno ya llevamos 3 meses y todos seguimos vivos.

  6. DiamanteSinDelicuencia   •  

    Para cuando la captura de alis la churre y peluca!! ya andan otra vez alborotados eso gamines del warner

  7. Inteligencia CTI (FGN)   •  

    Para los blogueros que sepan de la problemática en esa comuna necesitamos que nos ilustren un poco de lo que se vive en ese comuna entre el conflicto pesebre y las demás razones que tienen incidencia en esa zona somos sabedores que pesebre disputa varias zonas con los rivales y que buscan la caída de sus rivales para la fiscalía es importante tener un mapa de cuál es el área de incidencia de los pesebres sabemos que disputan áreas con los Triana y la oficina del 12 en esa zona y nuestro primordial objetivo es atacar desde la fiscalía y la dirección contra el crimen organizado la estructura de freyner alias pesebre y otros combos pero requerimos de un mapa de cuál es el panorama del conflicto en esa zona sabemos que aures 2 o el acopio pertenece a freyner y que está en disputa otras zonas queremos saber en qué partes tienen incidencia y si villa Sofía hace parte de la zona de incidencia de pesebre al igual que el diamante esto con el fin de dar una orientación más clara a algunas investigaciones ya que estos dos barrios en años anteriores estaban al servicio de freyner según los datos históricos que se manejan cualquier información acerca de este caso puntual la pueden hacer llegar al correo fiscjsbog@fiscalia.gov.co y sería de gran importancia

    Para los blogueros que sepan de la problemática en esa comuna necesitamos que nos ilustren un poco de lo que se vive en ese comuna entre el conflicto pesebre y las demás razones que tienen incidencia en esa zona somos sabedores que pesebre disputa varias zonas con los rivales y que buscan la caída de sus rivales para la fiscalía es importante tener un mapa de cuál es el área de incidencia de los pesebres sabemos que disputan áreas con los Triana y la oficina del 12 en esa zona y nuestro primordial objetivo es atacar desde la fiscalía y la dirección contra el crimen organizado la estructura de freyner alias pesebre y otros combos pero requerimos de un mapa de cuál es el panorama del conflicto en esa zona sabemos que aures 2 o el acopio pertenece a freyner y que está en disputa otras zonas queremos saber en qué partes tienen incidencia y si villa Sofía hace parte de la zona de incidencia de pesebre al igual que el diamante esto con el fin de dar una orientación más clara a algunas investigaciones ya que estos dos barrios en años anteriores estaban al servicio de freyner según los datos históricos que se manejan cualquier información acerca de este caso puntual la pueden hacer llegar al correo fiscjsbog@fiscalia.gov.co y sería de gran importancia

    Compatriotas de nuestra Colombia
    Hay valores que no cambiarán
    La verdad, la moral, la justicia
    Pues con ellos se logra la paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>