División en “los Pesebreros” provocó decena de muertos en Medellín

Una disputa interna en la organización criminal “los Pesebreros”, también llamada “Robledo”, es la principal causante de una oleada de asesinatos perpetrados en el Occidente de Medellín en la última semana.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, la primera señal de fractura en la organización sucedió el pasado 11 de septiembre de 2022, cuando en una calle del barrio Castropol fue hallado el cadáver de Javier Ventura Marín, alias “Tatú”, quien hasta ese momento era el segundo al mando de la organización.

En este taxí abandonado en el barrio Trinidad, en la comuna de Guayabal, dejaron dos cadáveres amarrados y envueltos en lonas. Foto de Mauricio Palacio.

En este taxí abandonado en el barrio Trinidad, en la comuna de Guayabal, dejaron dos cadáveres amarrados y envueltos en lonas. Foto de Mauricio Palacio.

Continuar leyendo

Guerra de narcos por los muelles de Cartagena

Una serie de asesinatos en la ciudad de Cartagena es la consecuencia de un vacío de poder en la mafia de la región.

A la zona portuaria están llegando sicarios de Medellín, Cali, Chocó y otros departamentos, patrocinados por narcos que quieren ascender en el trono. El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo investigaron lo que ocurre, y en este informe se los contamos.

La zona portuaria de Cartagena es una de las plataformas de exportación de cocaína más usadas en Colombia. FOTO: ARCHIVO.

La zona portuaria de Cartagena es una de las plataformas de exportación de cocaína más usadas en Colombia. FOTO: ARCHIVO.

Continuar leyendo

El cabecilla “Toño” volvió a caer a la cárcel

Cuando conducía un automóvil por una vía del municipio de Copacabana, fue capturado por miembros de la Policía uno de los presuntos delincuentes más peligrosos de Medellín: el exparamilitar John Fredy Pabón González, alias “Toño”.

La detención se produjo en la tarde de este jueves 23 de julio, en momentos en que el vehículo fue interceptado por los investigadores de la Dijín a cargo del caso, quienes tuvieron apoyo de la Sipol y el Goes. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Esta es la segunda captura de alias "Toño" en los últimos siete años. Foto cortesía de la Policía.

Esta es la segunda captura de alias “Toño” en los últimos siete años. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Prisión para “el Mudo” y otros jefes de combos

A la cárcel, como medida de aseguramiento, fue enviado alias “el Mudo”, uno de los presuntos cabecillas más peligrosos del noroccidente de Medellín. Con este caso, las autoridades han dejado tras las rejas a cuatro supuestos coordinadores de combos del Valle de Aburrá, en lo que va del mes de julio.

Se trata de Jerónimo Vásquez Zapata, supuesto líder del combo “Villa Flora”, que delinque en el barrio del mismo nombre, en la comuna de Robledo. La decisión fue tomada por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, luego de que la Fiscalía le imputara cargos por concierto para delinquir agravado, los cuales él rechazó. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Alias "el Mudo" fue capturado en San Jerónimo, Antioquia. La recompensa en su contra era de $50 millones. Foto cortesía de la Policía.

Alias “el Mudo” fue capturado en San Jerónimo, Antioquia. La recompensa en su contra era de $50 millones. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Robo de lingotes de oro lo habría cometido banda de Medellín

El millonario robo a una mina de oro de Zaragoza, Antioquia, en el que los delincuentes trataron de hacerse pasar como guerilleros del Eln, comenzó a esclarecerse con tres allanamientos en la ciudad de Medellín.

Ahora la hipótesis de las autoridades es que la organización criminal de “Robledo” fue la que participó en ese golpe, logrando un botín de 47 lingotes avaluados en 7.500 millones de pesos.

Alias "la Camila", junto a los elementos incautados en los allanamientos. Foto cortesía de la Policía.

Alias “la Camila”, junto a los elementos incautados en los allanamientos. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “el Acopio” se fracturó tratando de evadir el operativo

Apenas se recupere de la fractura en el tobillo izquierdo y sea dado de alta del hospital Pablo Tobón Uribe, alias “Julito” sabe que las terapias de rehabilitación tendrá que hacerlas en la cárcel El Pedregal, de Medellín.

Así lo dictaminó el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, tras finalizar las audiencias de control de garantías en contra de Juan Julio Osorio Molina (“Julito”), presunto cabecilla de la banda “el Acopio”, que delinque en los barrios Aures N°1 y N°2 de la comuna 7 (Robledo).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

A alias "Julito" le leyeron sus derechos como capturado en la camilla del hospital. Foto cortesía de la Policía.

A alias “Julito” le leyeron sus derechos como capturado en la camilla del hospital. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Matan a cuatro personas y arrojan sus cuerpos en vía de Medellín

Los cadáveres de cuatro hombres, víctimas de puñaladas y envueltos en bolsas, fueron hallados por la comunidad al costado de una carretera, en la frontera de la comuna de Robledo con el corregimiento San Crístóbal de Medellín.

Sucedió al amanecer de este martes 14 de mayo, en la Vía al Mar, entre el Cucaracho y el sector semirural Las Hamacas.

Este es el lugar en el que hallaron los cuatro cadáveres, en la frontera de Robledo y San Cristóbal. Foto de cortesía.

Este es el lugar en el que hallaron los cuatro cadáveres, en la frontera de Robledo y San Cristóbal. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Alias “Lunar” fue enviado a la cárcel por un juez

La cúpula de la banda “Robledo”, la que más comunas de Medellín afecta con sus redes criminales, continúa desmoronándose con las sucesivas capturas de sus principales cabecillas.

El último en ser arrestado por la Policía fue Juan David Mosquera Álvarez, alias “Lunar”, cuando pernoctaba en un apartamento de Sabaneta, el sábado pasado. En el procedimiento no hallaron armas, pero sí medios de almacenamiento de información, que están siendo analizados.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

¿Captura de “Sombra” causó las balaceras en San Javier y Robledo?

Una reacción delincuencial a la captura y encarcelamiento de alias “Sombra”, un cabecilla de la organización criminal “Robledo”, es una de las hipótesis que argumentan las autoridades para explicar una oleada de violencia que afecta a las comunidades de Robledo y San Javier.

Cristian Camilo Mazo Castañeda (“Sombra”), desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc, fue detenido este sábado 21 abril, cuando la Policía allanó la propiedad en la cual se escondía, en un paraje rural  del municipio antioqueño de El Peñol.

Cristian Camilo Mazo ("Sombra") fue capturado cuando departía con otras personas en una cabaña de lujo de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Cristian Camilo Mazo (“Sombra”) fue capturado cuando departía con otras personas en una cabaña de lujo de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

La “Odín Robledo” es el objetivo estratégico de las autoridades

La masacre de cinco personas atizó la persecución de las autoridades contra la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación de combos que delinque en el costado occidental de Medellín.

El crimen generó que varios de sus cabecillas y coordinadores fueran incluidos en el cartel de los más buscados, que ya está siendo repartido en varios puntos de la ciudad.

Estos son los supuestos miembros de la "Odín Robledo" incluido en el volante que repartieron las autoridades. Si tiene información de ellos, puede compartirla en los teléfonos 314 557 3311 y 351 1386, así como en el correo fuenteshumanasmeval@gmail.com. Foto cortesía de la Policía.

Estos son los supuestos miembros de la “Odín Robledo” incluidos en el volante. Si tiene información de ellos, puede compartirla en los teléfonos 314 557 3311 y 351 1386, así como en el correo fuenteshumanasmeval@gmail.com. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Los supuestos motivos de “Carlos Pesebre” para atentar contra el Alcalde

Las manifestaciones públicas del alcalde Federico Gutiérrez, cuestionando el fallo del Tribunal Superior de Medellín que absolvió a “Carlos Pesebre” por el delito de homicidio, habrían provocado que ese cabecilla fraguara un supuesto plan para atentar contra su vida.

Así lo expuso Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, al advertir que esta hipótesis se basa en el monitoreo hecho a Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”), cabecilla de la “Odín Robledo” e integrante de la cúpula de “la Oficina”, recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué.

La amenaza se destapó en el marco de una arremetida contra el crimen organizado, que golpeó a las bandas “la Terraza”, “Robledo” y “los Triana”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Federico Gutiérrez apenas lleva la mitad de su mandato y ya se han detectado tres presuntos planes de atentado.  Foto de Carlos Velásquez.

Federico Gutiérrez apenas lleva la mitad de su mandato y ya se han detectado tres presuntos planes de atentado. Foto de Carlos Velásquez.

Continuar leyendo

Autoridades alertas por posible libertad de “Carlos Pesebre”

Por considerar que el único testigo del caso incurrió en incoherencias durante sus declaraciones, el Tribunal Superior de Medellín revocó una condena de 36 años por homicidio en favor de alias “Carlos Pesebre”, uno de los principales jefes del crimen organizado de Medellín en la última década.

La decisión causó malestar entre las autoridades de la ciudad, pues ese hombre llamado Freyner Alonso Ramírez García perteneció a las Autodefensas, a la banda “la Oficina” y es considerado el máximo jefe de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación que agrupa a decenas de combos que actúan en las comunas de Robledo, San Javier, Laureles, La América y Belén, así como en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Robledo sufre por combos de nuevo

Un reacomodo de estructuras delincuenciales, cuyos jefes están tratando de conservar el poder desde la cárcel, es una de las principales hipótesis que manejan las autoridades para explicar el brote de violencia que afecta a la comuna de Robledo, en el occidente de Medellín.

Desde el último mes, según quejas de la ciudadanía, se han presentado atentados y balaceras en los barrios Aures N°1 y 2, El Diamante, Bello Horizonte y Villa Flora. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta zona del barrio Aures N°2 se presentó una balacera entre la noche del lunes y la madrugada del martes 15 de agosto, según la comunidad. La Policía aumentó el pie de fuerza en el área. Foto de Róbinson Sáenz.

En esta zona del barrio Aures N°2 se presentó una balacera entre la noche del lunes y la madrugada del martes 15 de agosto, según la comunidad. La Policía aumentó el pie de fuerza en el área. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Comunidad de Robledo padece por disputas entre bandas

El ataque indiscriminado que dejó tres jóvenes muertos en una barbería del barrio El Volador, es el nuevo episodio de una situación de inseguridad que el crimen organizado instiga en la comuna de Robledo desde el año pasado.

El incidente, tal cual narró el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, sucedió al mediodía del martes 13 de junio, cuando dos sicarios en moto llegaron al local de la calle 73 con carrera 69.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dentro de este establecimiento del barrio El Volador, en el noroccidente de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motocicleta. Foto de Andrés Osorio.

Dentro de este establecimiento del barrio El Volador, en el noroccidente de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motocicleta. Foto de Andrés Osorio.

Continuar leyendo

Capturan a “Duque”, el expolicía que coordinaba una banda

Un expolicía que al parecer trabajaba para la mafia, encargado de coordinar una banda delincuencial en la comuna Robledo de Medellín, fue capturado por la Policía en la ciudad de Cali.

Según fuentes judiciales, se trata de Johan David Duque Ríos, alias “Duque” o “el Hijo”, a quien las autoridades señalan de pertenecer a la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación ilegal que agrupa a combos de la franja occidental de la capital antioqueña.

La captura se produjo en la ciudad de Cali, por parte de policías que viajaron desde Medellín. En el recuadro, alias "Duque". Fotos de archivo.

La captura se produjo en la ciudad de Cali, por parte de policías que viajaron desde Medellín. En el recuadro, alias “Duque”. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Tres protagonistas de guerra de combos salieron del mapa

Los principales protagonistas de la guerra de combos que tiene perjudicada a las comunidades fronterizas de Castilla y Robledo, en el noroccidente de Medellín, salieron de circulación.

El primero de ellos, conocido como “el Diablo”, permanece tras las rejas; y el segundo, apodado “Gordo Arepas”, fue hallado sin vida a la vera de un camino.

William Alberto Duque Ciro, alias "el Diablo". Cortesía de Policía Metropolitana.

William Alberto Duque Ciro, alias “el Diablo”. Cortesía de Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cuatro conflictos afectan la vida en Medellín

Cuatro guerras en miniatura, pequeñas respecto al territorio afectado, pero grandes en generación de dolor y tormentos, son en gran medida las responsables del actual incremento de homicidios en Medellín.

Los protagonistas de esos pleitos son combos que existen hace dos décadas y que, pese a los operativos de las autoridades, continúan perturbando la tranquilidad en las comunas de Robledo, Castilla, San Javier y Villa Hermosa.

Esta es un reportaje del periódico El Colombiano, realizado con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En una de las fronteras invisibles del sector El Hueco de la Candelaria, en el noroccidente de Medellín, debe permanecer una patrulla policial fija. La gente teme que se vaya. Foto: Donaldo Zuluaga.

En una de las fronteras invisibles del sector El Hueco de la Candelaria, en el noroccidente de Medellín, debe permanecer una patrulla policial fija. La gente teme que se vaya. Foto: Donaldo Zuluaga.

Continuar leyendo

Presunto heredero criminal de Robledo cae a prisión

La cárcel es el próximo destino de Luis Enrique Chavarría Chavarría, alias “Piercing”, el presunto cabecilla de la organización criminal “Robledo” en la comuna 7 de Medellín.

El susodicho fue afectado con la medida de aseguramiento intramural por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, durante las audiencias de control de garantías que terminaron en la noche de este jueves (octubre 16) en el Palacio de Justicia. E9sta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la maleta de este taxi hallaron los cadáveres de dos niñas en 2011, en el barrio López de Mesa. Foto de Carlos Taborda.

En la maleta de este taxi hallaron los cadáveres de dos niñas en 2011, en el barrio López de Mesa. Foto de Carlos Taborda.

Continuar leyendo

“Jotalibán” mueve sus fichas para retrasar condena

Una condena que podría acercarse a los 40 años de cárcel tiene entre la espada y la pared al exmilitar José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, quien por todos los medios ha tratado de retrasar el fallo de la justicia.

El ciudadano, considerado por las autoridades como uno de los criminales más peligrosos del noroccidente de Medellín, es uno de los cabecillas de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico”), la estructura ilegal comandada por Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”.

José Otalivar Chavarría, alias "Jotalibán", pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

Continuar leyendo

Cárcel para el “Tana”, el preferido de dos capos

Alejandro Suárez Agudelo, alias "Tana" o "Tanita". Cortesía.

Alejandro Suárez Agudelo, alias “Tana” o “Tanita”. Cortesía.

Son pocos los delincuentes de barrio que logran conseguir la “bendición” de varios jefes de la mafia al mismo tiempo, que les permita actuar con tranquilidad en diferentes territorios del bajo mundo y atravesar sus fronteras con autorización. Uno de ellos, al parecer, es alias el “Tana” o “Tanita”.

Sus contactos, sin embargo, no le sirvieron para evitar una orden de captura que hoy lo tiene en la cárcel, por sus presuntas fechorías contra los residentes de las comunas 6 y 7 (Doce de Octubre y Robledo) de Medellín.

En la madrugada del sábado 21 de febrero, agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana allanaron el apartamento 402 de la urbanización residencial Venetto Muratto, en el municipio de Envigado. Allí arrestaron a Alejandro Suárez Agudelo, de 31 años, quien dijo ser comerciante.

 

 

 

Continuar leyendo

12