Capturan a miembro de “la Roja” por muerte de vigilante

Dos presuntos autores de asesinatos en Medellín fueron capturados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en dos casos registrados en los barrios Villa Hermosa y Cristo Rey.

El primer detenido es César Augusto Ruiz Higuita, de 24 años y apodado “Momia”, quien al parecer es integrante de la banda “la Roja”, especializada en atracos y con base de operaciones en el oriente y el centro de Medellín.

Imagen de la cámara de vigilancia que captó el atraco en el Centro. En el círculo punteado aparece “Momia”; en la moto está su compinche, quien no ha sido detenido.  Foto cortesía de la Policía.

Imagen de la cámara de vigilancia que captó el atraco en el Centro. En el círculo punteado aparece “Momia”; en la moto está su compinche, quien no ha sido detenido. Foto cortesía de la Policía.

La Sijín lo apresó en Villa Hermosa este miércoles 11 de febrero, para que respondiera por el homicidio del vigilante de una firma privada Dairon Salinas, perpetrado en el Centro en la mañana del pasado 30 de diciembre.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, “alias ‘Momia’ habría disparado y causado la muerte al vigilante Salinas, quien intentó evitar el hurto a una persona que acababa de retirar $35 millones en efectivo de una entidad bancaria ubicada en inmediaciones del complejo administrativo La Alpujarra”.

Gracias a la intervención del celador, el delincuente apenas logró apoderarse de $3 millones, y cuando salió huyendo en moto quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona. “La víctima fue trasladada a un centro médico, pero desafortunadamente fallece”, recordó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

El oficial valoró el aporte de las cámaras como evidencia para lograr la orden de captura y anunció que habrá pago de recompensa a un ciudadano que brindó la información.

En la audiencias de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado. Ruiz rechazó las imputaciones en el estrado y el Juzgado 29 Penal Municipal de Medellín le dictó medida de aseguramiento en prisión.

El ente acusador explicó que “el procesado tiene antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado”, y que además está inmerso en otra investigación por porte ilegal de armas y accesorios de uso privativo de las Fuerzas Militares.

César Ruiz (“Momia”), a su llegada a la sede de la Sijín, en el barrio Caribe de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

César Ruiz (“Momia”), a su llegada a la sede de la Sijín, en el barrio Caribe de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

CAPTURADO POR DOBLE ASESINATO

La segunda captura tiene que ver con un doble homicidio cometido el 20 de junio de 2019 en el barrio Guayabal, en un sector conocido como Planeco. Allí fueron abaleados Stev Yovel Arango Morales (“Pupi”) y Dayron Esteban Restrepo Velásquez (“Tibu”).

Según la Policía, uno de los presuntos autores del ataque fue alias “Pablito”, de 20 años, quien además “participó en un hurto a una barbería en Itagüí, el 8 de noviembre de 2019, cuyos hechos fueron captados en video y tuvieron una amplía circulación en redes sociales”.

El joven fue arrestado en el barrio Cristo Rey, cuando una patrulla le solicitó los antecedentes y constató que tenía la orden de captura vigente por homicidio agravado. Su identidad no fue revelada por las autoridades.

NOTA RELACIONADA: Presunto homicida con bate espera el juicio en prisión.

El Inspector.

10 comments

  1. Fuera agonía   •  

    Hay que acabar con la gamíneria del combo la agonía en la 13 todos son pepos y gamines empezando por pocho caca y almuerzos los propios pepos desde las cárceles mandan órdenes a alias el lobo alias cucho para que extorsionen a todo mundo en San Javier señor alcalde hágale recogida a a esos gamines de la agonía que son los que tienen la comuna 13 gaminiada llena de extorsion robos y homicidios el supuesto ladrón que mataron ayer en la pradera fueron ellos los de la agonía señor alcalde quintero este combo de la agonía hay que extinguir lo por completo para que no halla carne mala en la nevera si no todo mundo tranquilo en la comuna solo calidosos en la 13

  2. Soto tambien bajo cuerda esta patrocinando esos gamines de la agonia, no saben si no matar gentr sana porque no han matado a nadie importante de los pesebres , mandan a que maten comerciantes y gente indefensa porque si son tan de guebas y tan locos no se meten a matar bandidos hay los estan llenando de carcel de cuenta de esas cosas mal hechas, y soto patrocinando esos gamines pero les dice q les pasa fierros y plata pero q no lo mencionen, cuando esos gamines llegaron a combita mantenia con ellos dandoles plata celulares y y hablando pa q no los acaben , ese es un alcagueta y condenado a nueve años y medio, ojala no le revienten algo mas porque ya toda la dijin sabe q ha hecho y donde se estametiendo, que averigue bien porq cachama es el informante de los sipol , hay le tienen un calentado maluco, cachama no le es fiel ni a la mama porque con esa boca hace matar al q ses y ninca a matado a nadie pero a punta de bomba y chismes ha hecho matar tres veces puros pelaos y se ha torcido lo mismo de veces , soto creo q te va a explotar alguito qntes de irse , hay buena informacion sobre eso, igual q a tavito.

  3. Soto ayudenos a que nuestro barrio vuelva a ser el de antes, aca en el doce se estan vieneo cosas q nunca se habian visto, por todo nos estan estorcionando, vacuna por una pelea, vacuna porq se mira feo el givaro, vacuna pa la vigilancia, vea q cobran vacuna por todo y se han vuelto a ver el robo de motos, de negocios , soto cuando ud estaba por aca esto no era asi, sus hijos viven en estracto seis en el sur de la ciudad supongo , pero nosotros somos personas humildes que queremos ver crecer nuestros hijos humildemente pero q nuestros ingresoso mo superan los ddos millomes de pesos y estan desenfrenadas las plazas de vicio en cada esquina en cada cuadra estan vendiendo vicio ya fuman mariguana en las calle y no les importa si hay niños ancianos o mujeres,cuando ud estaba esto no era asi, pongase en los zapatos de nosotros los padres ud tambien es padre de familia y estoy segura q nunka le gustaria q su hijo ni voltiara a ver un cigarrillo y nosotros tenemos q aguantarnos q aparte q la venden sin escrupulos y sin ningun protocolo la fuman donde les da la gana o sacan su bolsa a gueler, lo que usted construyo y arriesgo su vida y su libertad y hasta su familia, le cuento q lo estan desbaratando porq ud es una gran persona y nunca fue esto asi, ayudenos soto para ud no es imposible nosotros sabemos q ud tiene mucho poder por aca le suplico ayudenos estamos ahogados con su combo ya nos da miedo hasta salir a la calle o a un parque o algun negocio sacan las armas delante de niños sin importar su riesgo y les dan cachasos unos a otros,

  4. Madrid   •  

    Eavemaria k envia la k le tienen a Soto todos los mensajes k le escriben es una sola persona resentida llena de envidia a leguas se nota muchos sapos

  5. Que ignorante el q dise q se le tiene enviada a un sicario y un bandido si usted es hijo cuñado o moso de soto , enviada a una persona trabajadora y luchadora pero a lo peor de la sociedad q son los bandidos, si usted es el moso o marido de soto lebtoca aguantar los comentarios y las verdades todos son unas porqerias lo peor de la sociedad o uste cree q soto es una persona de bien esta rico de cuenta de los pobres de la extorcion a lasbgente de bien y los jovenes perdiedos en el vicio de cuenta de el payaso , enviada de ke , tonta.

  6. para Madrid   •  

    Madrid es usted trabajador o socio de soto? quien lo manda a patrocinar gamines que atropellan la comunidad desestabilizando todas las comunas, bandidos? jefes? en contra de su misma gente? manada de gamines patrocinando combos por debajo y sin criterio, o sino vea, agonia, pajaros, milicinanos y demas.

  7. lo que dice madrid es muy cierto, el barrio 12 de octubre, paris y nueva jerusalem se estan pegando tremenda dañada de cuenta de los gamines que dejó soto manejando todo, hay vacuna por todo y ya en cada cuadra hay una olla de vicio, expenden vicio a cualquier hora del dia y delante de todo el mundo, ya el chispero y el plan no son las ollas de antes ya tienen un poco de sucursales y hay terapia por cualquier cosa , se llenaron estos barrios de pura gamineria, se han escuhachado comentarios que estan planeando desde el occidente el ingreso de los gaitanistas a esta zonas.

  8. Felipe   •  

    Y jara o chaman para cuando ?

  9. garduña podrida   •  

    Cómo es posible que haya personas que piden la ayuda de delincuentes para “arreglar” un barrio, hasta dónde ha llegado la delincuencia en esa ciudad?

  10. Raul cardona   •  

    Bno señores se habla mucho de todo el bajo mundo en medellin y nadie habla del 13 noviembre donde hay un poco de pelaitos nuevos pegandole ala ge.te sana ppr nada cobrando vacuna ppr que si y por que no un poco de culicagados q no conosen la verdadera historia de este barrio donde se avivido bno donde la comunidad queria y resperaba los muchachos ya les tienen miedo ppr q esos pelaos estan cobrando y pegandole a la gente por respirar descanzo la gente con jader el mayor pegon abusador violin y descarado de la historia de ese barrio.la comunidad sabe que el verdadero señor bandido y parado pero señor de señores alos caliche ese si les va poner el tatequieto por q esos gamines le tienen el barrio buelto mierda oja salga y escuche la ge te seria no sus mismos gamones q ovio maquillan la buelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>