Cárcel para 16 policías de Medellín por nexos con bandas

El Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia envió a la cárcel a 16 policías y les dictó detención domiciliaria a otros seis, al concluir las audiencias de control de garantías en el sonado caso de corrupción de la estación Belén de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

El pasado 4 de diciembre se ejecutó la Operación San Bernardo, por parte de la Dijín, la Sipol y la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado. La acción pretendía desmantelar la alianza ilegal entre varios uniformados de dicha unidad policial, localizada en el suroccidente de Medellín, y las bandas de traficantes de drogas de las comunas 15 y 16 (Guayabal y Belén).

Este es el seguimiento del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Ninguno de los policías e integrantes de bandas capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Foto de cortesía.

Ninguno de los policías e integrantes de bandas capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Foto de cortesía.

En ese momento, mediante allanamientos en Bogotá y en la capital antioqueña, fueron capturados 23 policías y 12 civiles, estos últimos presuntos integrantes de “San Bernardo”, “Alexpin”, “la Cueva”, “la 24”, “el Coco” y otros combos del sector Barrio Antioquia, uno de los principales centros de acopio y distribución de alucinógenos del área metropolitana. En los procedimientos también incautaron 48 kilos de marihuana, 200 dosis de tusi (“cocaína rosada”) y 150 de base de coca, 100 gomitas mezcladas con droga y una pistola traumática.

Para el desarrollo de la investigación, fueron claves las pruebas aportadas por dos agentes infiltrados, que desde enero del presente año documentaron la forma en que los servidores públicos recibían sobornos, vendían información clasificada sobre operativos y estaban en la nómina de las bandas, a cambio de omitir sus deberes y facilitar el tráfico de estupefacientes.

Las coimas variaban entre los $3’000.000 y los $30’000.000, y en algunos casos esta nómina era reunida por varios grupos distintos, a modo de recolecta. En el transcurso de las audiencias, que tardaron más de tres semanas, la Fiscalía expuso 40 actos de posible corrupción.

En dos de esos hechos, los uniformados entraron a viviendas que funcionaban como plazas de vicio, y extorsionaron a los dueños para no judicializarlos, devolverles la droga y las armas halladas. Así, en uno de los casos los traficantes les pagaron $45 millones y en otro $40 millones.

En otra de las situaciones detectadas, los policías incautaban la droga de las bandas y posteriormente ellos mismos la vendían, según el ente acusador.

Tras escuchar la evidencia y la postura de los abogados defensores, el Juzgado dictó este domingo 27 de diciembre la medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Itagüí en contra de 16 de los funcionarios sospechosos: el intendente Luis Carlos Castilla Garavito y el subintendente Jhony Alberto Arismendy Arismendy; y los patrulleros Leonardo Rafael Olivo Payares, Darwin Palomeque Sepúlveda, Freyman Viveros Bolaños, Lucio Tomás Viveros Meneses, Yéferson Andrés Bolívar Ortiz, Albert Antonio Bolaño Cobo, Luis Carlos Hernández Villamizar, Jhon Hervey Mesa Muñoz, Samir José García Portacio, Juan David Gil Bustamante, Luis Alberto Trilleras Novoa, Tito Alberto López Builes, Edwin Livingston Chávez y Jhon Gustavo Trujillo Sánchez.

A otros seis uniformados les concedió el beneficio de detención domiciliaria: el intendente John Alexánder Mayorquín Sarmiento y los patrulleros Julián Stiven Marín Marulanda, Carlos Alberto Junior Giraldo, Camilo Girón Martínez, John Dairo Graciano Velásquez y Nelson Enrique Galvis Vargas. Otro patrullero, quien había sido sorprendido en flagrancia, fue dejado en libertad.

Los expolicías tendrán que responder por cargos de concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho propio y, en algunos de los casos, cohecho por dar y ofrecer, prevaricato por omisión y tráfico de estupefacientes. En las audiencias de control de garantías todos se declararon inocentes.

En cuanto a los civiles detenidos, a tres les dieron libertad y nueve fueron enviados a la cárcel Bellavista: Wbeimar Londoño Escalante (alias “Cortico”), Jhon Jairo Zea (“Roger”), Juan Felipe Saavedra Estrada (“Piña”), Róbinson Alberto Santamaría (“Chino”), Yadir Esneider Rojas Mira (“Sancocho”), Julio César Rivas Mena (“La Mole”), Sandra Milena Durán (“Milena”), Nubia Mercedes Muñoz Restrepo (“Nubia”) y John Alexánder Sepúlveda Ocampo (“Trompón”).

A ellos les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado y cohecho por dar y ofrecer, los cuales tampoco aceptaron en el estrado. Se calcula que dentro de un mes podrían continuar las audiencias, con el escrito de acusación emitido por la Fiscalía.

NOTA RELACIONADA: Detenidos 23 policías por nexos con bandas de Belén y Barrio Antioquia.

El Inspector.

12 comments

  1. Tonterias   •  

    Ya este blog se volvió una recocha las pendejadas y el contenido que publica el tal “inspector”, cogieron a Servi y ni siquiera una reseña, pero si publica estas pendejadas que son para prensa corriente

  2. ojo critico   •  

    Esta decisión no alegra, da tristeza que se considere que representa mas peligro para la comunidad un civil que no le ha prometido nada a la patria que un policía, cuando fue entrenado para cuidar el país y sus habitantes.
    Invito a los medios a darse una pasadita por la estación de San Cristobal allá tienen en un mismo cuarto a infectadas por covid y mujeres embarazadas, como puede ser posible que en esta época se sigan solicitando por parte de la fiscalia medidas intramurales a diestra y siniestra y que un juez de control de garantías las conceda sin hacer un verdadero juicio a los fines constitucionales, este caso es una vergüenza para la justicia de este país, señor fiscal Daniel Tapias no es pedir medidas por sentirse importante y señor Juez recuerde que usted debe hacer un juicio constiticional, que vergüenza su argumentación pobre y endeble y el delegado de la procuraduria todo un payaso que quiso darselas de fiscal, presunción de inoncencia donde, eso en Colombia no existe para los operadores jurídicos, pero bueno quisieron darle a estas personas una lesión aún en contra de la Constitución y la Ley. Buenos días pais de amañados y miedosos, de jueces malos y fiscales que se creen malos.

  3. ojo critico   •  

    Dentro de un mes audiencia de acusación? Jajajajajaja que chiste es ese. No conocen la justicia de éste país y al fiscal, con toda seguridad se tomará sus 90 días sin importarle que éstas personas estén privadas de la libertad en condiciones degradantes e inhumanas, gracias a la medida que impuso el tan sonado juez Camilo Gutiérrez, que decepción de Juez.

  4. Para Tonterías   •  

    Así es mi amigo. Y no públican muchos mensajes que uno escribe. Esto ya pelo el cobre, se demoran mucho para publicar los comentarios y algunos NO los suben. Han capturado a un poco de calenturas y solo suben contenido pobre. Como que los informantes no volvieron a contarles cosas jajajaja…

  5. renzo   •  

    que bueno que el inspector publicara sobre el operativo en el centro contra los carabanudos.

  6. Osorio   •  

    Really?

  7. Andy   •  

    Esto es para pablo raya. Ay un bobito cagao q no sabemos de donde salio se llama David Londoño le dicen isque el Nuevo a esa cagalerota. Ese es el q se esta descociendo contando todo lo suyo y lo de morrocoto. Isque bn bandidos y reclutando semejante aguevao q por mas DR q le haya regalado la mamita no tiene guevas pa nada. A ese bobito se los van a explotar los de sanrafa. Isque llenando la colinita de bobos maricas hijitos de papi y mami. Esee es el bocon lenguilargo q sigue pasando de agache sin matar una cucaracha pa q se ponga las pilas Pablo raya y los de la colinita. Una locota de esas entrega al q sea pa q tomen medidas al respecto.

  8. Inspector   •  

    Buenas noches inspector publique algo sobre el intento de homicidio de alias “ H o Hector favio en bello

  9. Tombos   •  

    Los tombos son el cartel las bravo ome

  10. El mas   •  

    A alias pichi Belén lo entrego alias la yuca con la mujer(tatua a) en Coveñas, lambeperro torcido luego que come de lo de él y de mas a durado porque ni bala merece baboso mal hablado mal ser humano hijo hermano padre esposo un ser sin valor alguno ya caerás yuca

  11. GP   •  

    Inspector cuando puede subir a la página un artículo de la familia ríos de la raya guayabal, esa familia es de puros delincuentes desde los hermanos ríos, tuto, burro, mono Pepe y colada. Los hijos y sobrinos de estos, de Pablo raya, esa familia fueron los que asesinaron al policía de la estación Belen. Suba por favor para poder desenmascarar esta cuna de bandidos

  12. Melo   •  

    Que saben de alias gugu , vieja guardia de Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>