“La Oficina”, la máquina de guerra que ahora habla de “paz total”

Una máquina de hacer dinero untado de sangre y horror, que lleva cuatro décadas adaptándose a cada época de la criminalidad en Colombia. Esa es “la Oficina”, la organización mafiosa con la que el Gobierno Nacional espera concretar un acuerdo de acogimiento a la justicia.

Tal cual han venido informando El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo, los acercamientos comenzaron en plena campaña presidencial de Gustavo Petro, cuando envió delegados a las cárceles y a las comunas de Medellín para proponerles a los integrantes de este grupo su proyecto de “paz total”. La mayoría de cabecillas respaldó la idea, anhelando recibir beneficios jurídicos, y de paso le dieron un empujón electoral definitivo al entonces candidato.

Escena de la masacre de nueve personas en una finca de la vereda El Salado, en Envigado, el 31 de diciembre de 2012. El crimen está impune. Foto de archivo.

Escena de la masacre de nueve personas en una finca de la vereda El Salado, en Envigado, el 31 de diciembre de 2012. El crimen está impune. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Corte Suprema condenó a “Carlos Pesebre” por un asesinato

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia que absolvía de un homicidio a Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”), uno de los principales jefes del crimen organizado en Medellín, y lo condenó a 36 años, tres meses y un día de cárcel.

La sentencia STP16510-2022 fue proferida el pasado 23 de noviembre de 2022 por la Sala de Casación Penal de la Corte, pero no había trascendido a la opinión pública. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez, alias "Carlos Pesebre",  fue condenado a 36 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto de archivo.

Freyner Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, fue condenado a 36 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto de archivo.

Continuar leyendo

“Julián Machete” negó tregua en Robledo y dijo que no pertenecía a bandas

Uno de los principales sospechosos de agitar el orden público en la comuna Robledo de Medellín, alias “Julián Machete”, negó hacer parte de organizaciones criminales y aseguró que no ha pactado treguas con otros delincuentes.

El anuncio lo hizo mediante una carta enviada a un medio de comunicación, en el que se difundió un supuesto comunicado que anunciaba la paz para esa zona de la ciudad.

Alias "Julián Machete" está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, pendiente de un juicio oral. Foto de archivo.

Alias “Julián Machete” está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, pendiente de un juicio oral. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Crecen la expectativa y temor por posible excarcelación de “Douglas”

La inminente excarcelación de uno de los peces gordos más peligrosos del crimen organizado de Medellín tiene en ascuas a autoridades y víctimas de la ciudad, frente a los rumores de cuándo podría darse la salida.

Se trata de José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, jefe de las organizaciones “La Oficina” y “La Terraza”, y quien está preso desde abril de 2009, pagando una pena de 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", uno de los jefes de "la Oficina". Foto de archivo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, uno de los jefes de “la Oficina”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

La maldición del oro para un empresario y el Clan del Golfo

El afamado conferencista José Holmer Torres soñó que había un tesoro enterrado en su casa de Medellín. Cavó el suelo y perforó las paredes durante dos años, hasta que encontró 96 lingotes de oro, valorados en más de un millón de dólares. Lo que al principio pareció la solución a todos sus problemas, en poco tiempo se transformó en horror por causa de los sicarios del Clan del Golfo.

Yo soy El Inspector y esta es la historia que abordaré en el nuevo capítulo de Revelaciones del Bajo Mundo, el pódcast de El Colombiano, titulado “El tesoro maldito del gurú empresarial”.

Ya está al aire el nuevo episodio titulado "El oro maldito del gurú empresarial". Ilustración de Tomás Giraldo.

Ya está al aire el nuevo episodio titulado “El oro maldito del gurú empresarial”. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

En parranda de cumpleaños cayó “Ómar”, supuesto jefe de “Pachelly”

Mientras celebraba su fiesta de cumpleaños número 33 en una finca del Magdalena Medio antioqueño, fue capturado José Ómar Henao Acevedo, presunto cabecilla de la organización criminal “Pachelly”.

La operación fue realizada por agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y del Gaula, en el corregimiento Doradal del municipio de Puerto Triunfo. Aunque la diligencia se realizó el pasado 7 de noviembre, solo se conoció públicamente este fin de semana. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Los capturados, de izquierda a derecha: alias “Morongoro”, “Ómar” y “Gago”. Foto cortesía de la Policía.

Los capturados, de izquierda a derecha: alias “Morongoro”, “Ómar” y “Gago”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

En dos golpes a “la Milagrosa” y “Caicedo” caen policías corruptos, jíbaros y bienes

Cuatro presuntos policías corruptos fueron capturados en una operación contra la organización criminal “la Milagrosa”, en la cual también cayeron 13 de sus supuestos integrantes, incluyendo a un cabecilla.

Este fue el segundo golpe de las autoridades contra esa banda en el último mes, después de una serie de embargos a los bienes de algunos de sus jefes y de sus bandas asociadas.

En la operación de la Dirección Antinarcóticos fueron detenidos 13 miembros de "la Milagrosa" y cuatro policías. Foto de archivo.

En la operación de la Dirección Antinarcóticos fueron detenidos 13 miembros de “la Milagrosa” y cuatro policías. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Recapturan al “Caníbal” de Bello con grupo armado en el monte

Fernando Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, volvió a ser capturado por el Ejército en la zona rural de Antioquia, en poder de un arsenal y en compañía de varios cómplices.

Este hombre de 48 años, señalado de ser uno de los presuntos narcotraficantes más peligrosos del municipio de Bello, al parecer estaba auspiciando la conformación de un nuevo grupo armado en el monte.

Los capturados por el Ejército en Yarumal, de izquierda a derecha: "Zorro", supuesto escolta; Ana, compañera sentimental; y "Caníbal", ataviado con una ruana. Foto cortesía del Ejército.

Los capturados por el Ejército en Yarumal, de izquierda a derecha: “Zorro”, supuesto escolta; Ana, compañera sentimental; y “Caníbal”, ataviado con una ruana. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo

La caída de “Otoniel”, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de la Casa Editorial El Colombiano, estrenó un nuevo capítulo de su primera temporada.

Se trata de la parte final de “Otoniel, el monstruo de las mil guerras”, la historia detrás de Dairo Antonio Úsuga David, el narcotraficante más perseguido de Colombia en el siglo XXI.

Alias "Otoniel" fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Alias “Otoniel” fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

“Reblujo” y seis presuntos cabecillas de Bello cayeron a prisión

Con el encarcelamiento de alias “Reblujo”, uno de los peces gordos más reconocidos de Bello, llegaron a siete los cabecillas atrapados y judicializados en ese municipio del norte del Valle de Aburrá en los últimos cuatro meses.

Los procesos judiciales afectaron a integrantes de las bandas “los Chatas”, “la Mina”, “Niquía Camacol” y “el Mesa”. Esta es la reseña elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de Braimer Muñoz, alias “Reblujo” (izquierda), y su hermano Darney Muñoz, alias “Patolín” (derecha). Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de Braimer Muñoz, alias “Reblujo” (izquierda), y su hermano Darney Muñoz, alias “Patolín” (derecha). Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“El Cabezón” fue el segundo cabecilla asesinado en 3 semanas

Una reunión de presuntos integrantes de un combo delincuencial terminó de manera violenta, cuando de los gritos pasaron a las armas y luego a los disparos.

Murieron dos hombrea, uno de ellos conocido como “el Cabezón”, supuesto cabecilla de la banda “la Paralela”. Con este caso, ya son dos líderes del crimen organizado ejecutados en las últimos tres semanas en Medellín.

El doble homicidio sucedió en el quinto piso de una edificación del barrio Héctor Abad, en el noroccidente de Medellín. Foto de Andrés Osorio.

El doble homicidio sucedió en el quinto piso de una edificación del barrio Héctor Abad, en el noroccidente de Medellín. Foto de Andrés Osorio.

Continuar leyendo

¡Ya está al aire el capítulo 2 del podcast de Revelaciones del Bajo Mundo!

¿Ustedes creen en las posesiones diabólicas? Lo que padeció un miembro del Comando de Operaciones Especiales de la Policía después de un operativo en la selva colombiana, podría cambiarnos la concepción del mundo y sus misterios.

Durante tres días estuvo asediado por el espanto de un criminal que mató en combate. En vida, ese hombre perteneció al Clan del Golfo, un cartel narcotraficante involucrado en prácticas de magia negra para diezmar el espíritu de sus enemigos.

Esta historia hace parte del segundo capítulo de la temporada de Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de El Colombiano, el cual se estrenó este viernes 30 de septiembre de 2022 bajo el título “Los conjuros siniestros del Clan del Golfo”.

El capítulo 2 se titula "Los conjuros siniestros del Clan del Golfo". Ilustración de Tomás Giraldo.

El capítulo 2 se titula “Los conjuros siniestros del Clan del Golfo”. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

En un avión de la DEA terminó el sueño millonario de “Falcon”

Cuando apenas era un niño que vendía dulces en los buses del Centro, Juan José Valencia Zuluaga visualizó un sueño que se terminó convirtiendo en pesadilla: ser uno de los hombres más ricos de Medellín.

Ese anhelo, que disfrutó durante pocos años, se esfumó entre sus dedos el pasado 27 de julio, cuando escoltado por agentes de Interpol y la Dirección Antinarcóticos abordó un avión de la DEA rumbo a una cárcel en Estados Unidos. Allá lo espera la Corte del Distrito Sur de La Florida, para que responda por cargos de narcotráfico.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Falcon", "Andrea" o "Babalao" es requerido por una corte del Distrito Sur de La Florida. Foto cortesía de Interpol.

Alias “Falcon”, “Andrea” o “Babalao” es requerido por una corte del Distrito Sur de La Florida. Foto cortesía de Interpol.

Continuar leyendo

Los crímenes que provocaron la extradición de “Otoniel”

Tres cargos relacionados con narcotráfico, formulados por dos cortes federales de Nueva York y La Florida, esperan a Dairo Antonio Úsuga David en Estados Unidos.

El exguerrillero, exparamilitar y narcotraficante, más conocido como “Otoniel”, fue trasladado a suelo estadounidense en cumplimiento de un pedido de extradición, el cual recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“La Terraza” explotaba cantera en frontera de Medellín y Bello

Una cantera ubicada en la frontera de los municipios de Bello y Medellín, en la cual se obtenía de forma ilegal material de arrastre, rocas y grava para la construcción y otros usos, estaba siendo explotada por la organización criminal “la Terraza”.

Así lo informó la Fiscalía este 26 de marzo, anunciando que intervino la mina a cielo abierto conocida como Cañada Negra, en el sector del mismo nombre, a la cual se puede acceder desde el barrio Santo Domingo Savio N°2 de Medellín, o por la vereda Granizal de Bello. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La Fiscalía inició otra investigación paralela con fines de extinción de dominio contra la cantera y las máquinas incautadas. Foto cortesía de Fiscalía.

La Fiscalía inició otra investigación paralela con fines de extinción de dominio contra la cantera y las máquinas incautadas. Foto cortesía de Fiscalía.

Continuar leyendo

Los abusos de la banda La 38 en el nororiente de Medellín

Desde 2016 la Policía y la Fiscalía han ejecutado tres operaciones contra la organización criminal La 38, que delinque en el nororiente de Medellín.

A pesar de las 66 capturas, la banda sigue afectando a los habitantes de los barrios Popular N°1 y Granizal, con un control social tan severo que pareciera querer reemplazar a las autoridades legítimas. Esta es la historia detrás de la última operación contra ese grupo, realizada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos fueron algunos de los capturados en el más reciente operativo del Gaula de la Policía Metropolitana, del Gaula Militar Antioquia y del CTI de la Fiscalía, en contra de la banda La 38. Foto cortesía de la Fiscalía.

Estos fueron algunos de los capturados en el más reciente operativo del Gaula de la Policía Metropolitana, del Gaula Militar Antioquia y del CTI de la Fiscalía, en contra de la banda La 38. Foto cortesía de la Fiscalía.

Continuar leyendo

Las balaceras opacan la Navidad en Las Violetas

Una oración en comunidad y el encendido de velas en la vía pública, fueron los símbolos con los que los residentes de Las Violetas clamaron por la paz en el barrio, azotado en las últimas dos semanas por el tronar de las balas en sus callejones.

La causa de la zozobra, que provocó esta congregación en la noche del pasado lunes 13 de diciembre, es una pugna interna en la banda delincuencial “los Violeteros” o “las Violetas”, que controla el bajo mundo de este popular vecindario de la parte alta de Belén, en el suroccidente de Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Cerca de 60 personas participaron en la oración, en un sector de Las Violetas afectado por la inseguridad. Foto de Carlos Velásquez.

Cerca de 60 personas participaron en la oración, en un sector de Las Violetas afectado por la inseguridad. Foto de Carlos Velásquez.

Continuar leyendo

“Gordo Willington” recibirá el Año Nuevo tras las rejas

Uno de los principales cabecillas de la organización criminal “el Mesa”, que delinque en varios departamentos de Colombia, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías.

Se trata de Willington Andrés Carmona Rodríguez, alias “Gordo Willington”, cuya captura fue celebrada por el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Así fue presentado alias "Gordo Willington", tras su captura en el municipio de Bello. Foto cortesía de la Policía.

Así fue presentado alias “Gordo Willington”, tras su captura en el municipio de Bello. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

En un mes cayeron cinco jefes de bandas de Bello

Cinco presuntos jefes mafiosos de Bello han sido detenidos y encarcelados en el último mes, en medio de la tensa calma que impera en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Las detenciones han tocado a las bandas de “Pachelly”, “el Mesa” y “la Camila”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "el Gordo Ruiz" regresó a la cárcel, después de haber pagado una condena por concierto para delinquir. Foto cortesía de la Policía.

Alias “el Gordo Ruiz” regresó a la cárcel, después de haber pagado una condena por concierto para delinquir. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Banda “la Terraza” extendió su red en la comuna de Laureles

Una operación del Gaula de la Policía, llamada “Maremoto”, confirmó lo que ya era un secreto a voces en el bajo mundo de Medellín: la silenciosa expansión de las redes delictivas de la banda “la Terraza” en Laureles, una de las comunas más prósperas y pacíficas de la ciudad.

La acción policial, que incluyó ocho meses de investigaciones, terminó con la judicialización de 20 presuntos integrantes de ese grupo, que delinquían en los barrios Naranjal, San Joaquín y Laureles, en el sector Arrabal y el corredor turístico de la carrera 70.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos fueron los capturados en la Operación Maremoto del Gaula de la Policía. Son señalados de trabajar para "la Terraza". Foto cortesía del Gaula.

Estos fueron los capturados en la Operación Maremoto del Gaula de la Policía. Son señalados de trabajar para “la Terraza”. Foto cortesía del Gaula.

Continuar leyendo