Víctimas se cansaron de las extorsiones de “la 38″

Las denuncias de un grupo de valientes ciudadanos, hartos de pagar “vacunas” extorsivas, sirvieron para que el Gaula de la Policía y la Fiscalía propinaran un fuerte golpe a la organización criminal “la 38”, en el nororiente de Medellín.

Esta banda, que delinque hace tres décadas en las comunas 1 y 2 de la ciudad, se dedica, además de las extorsiones, al tráfico de drogas, sicariato, control social y del mercado de canasta familiar, entre otros delitos. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los presuntos miembros de "la 38" capturados en la Operación Hércules, del Gaula. Foto cortesía de la Policía.

Estos son los presuntos miembros de “la 38″ capturados en la Operación Hércules, del Gaula. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Catorce años de cárcel para alias “Vallejo”

La justicia condenó a 14 años de prisión de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo” o “el Doctor”, señalado por las autoridades de ser uno de los principales cabecillas delincuenciales de Bello y el Valle de Aburrá.

La sentencia fue proferida el pasado 30 de julio por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín (Radicado N°0500 16000000 201800468), por el cargo de concierto para delinquir agravado, luego de un proceso de audiencias y juicio oral que se tardó dos años y cinco meses. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jorge Vallejo Alarcón ("Vallejo") no aceptó el preacuerdo con la Fiscalía y decidió someterse a un juicio, el cual perdió en primera instancia. Foto cortesía de la Policía.

Jorge Vallejo Alarcón (“Vallejo”) no aceptó el preacuerdo con la Fiscalía y decidió someterse a un juicio, el cual perdió en primera instancia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Presunto jefe de “Pachelly” se declara inocente ante el juez

En un allanamiento realizado a un apartamento del sector La Loma del Indio, en el suroriente de Medellín, las autoridades capturaron a Albert Antonio Henao Acevedo, alias “Alber”, presunto cabecilla de la organización criminal “Pachelly”.

En la audiencia de control de garantías, ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, se declaró inocente del cargo de concierto para delinquir agravado. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Albert Henao Acevedo, alias "Alber", fue capturado en un apartamento de El Poblado, en un operativo policial coordinado desde Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

Albert Henao Acevedo, alias “Alber”, fue capturado en un apartamento de El Poblado, en un operativo policial coordinado desde Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La red de mercados de la banda “los Triana”

Una vigilancia secreta de agentes de Inteligencia está confirmando lo que la comunidad ha susurrado con temor en los últimos años: que la banda “los Triana” está acaparando el mercado de canasta familiar en el nororiente de Medellín, con una agresiva estrategia puerta a puerta, ventas a crédito y supresión de la competencia.

El Colombiano tuvo acceso a la información de este caso, que la Policía y la Fiscalía reactivaron en 2020, en contra de una de las estructuras más antiguas del Valle de Aburrá. Este es el informe periodístico, realizado con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los alimentos son transportados en carros viejos, sin respetar la cadena de frío reglamentaria. Fotos de cortesía.

Los alimentos son transportados en carros viejos, sin respetar la cadena de frío reglamentaria. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

El cabecilla “Toño” volvió a caer a la cárcel

Cuando conducía un automóvil por una vía del municipio de Copacabana, fue capturado por miembros de la Policía uno de los presuntos delincuentes más peligrosos de Medellín: el exparamilitar John Fredy Pabón González, alias “Toño”.

La detención se produjo en la tarde de este jueves 23 de julio, en momentos en que el vehículo fue interceptado por los investigadores de la Dijín a cargo del caso, quienes tuvieron apoyo de la Sipol y el Goes. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Esta es la segunda captura de alias "Toño" en los últimos siete años. Foto cortesía de la Policía.

Esta es la segunda captura de alias “Toño” en los últimos siete años. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Prisión para “el Mudo” y otros jefes de combos

A la cárcel, como medida de aseguramiento, fue enviado alias “el Mudo”, uno de los presuntos cabecillas más peligrosos del noroccidente de Medellín. Con este caso, las autoridades han dejado tras las rejas a cuatro supuestos coordinadores de combos del Valle de Aburrá, en lo que va del mes de julio.

Se trata de Jerónimo Vásquez Zapata, supuesto líder del combo “Villa Flora”, que delinque en el barrio del mismo nombre, en la comuna de Robledo. La decisión fue tomada por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, luego de que la Fiscalía le imputara cargos por concierto para delinquir agravado, los cuales él rechazó. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Alias "el Mudo" fue capturado en San Jerónimo, Antioquia. La recompensa en su contra era de $50 millones. Foto cortesía de la Policía.

Alias “el Mudo” fue capturado en San Jerónimo, Antioquia. La recompensa en su contra era de $50 millones. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Robo de lingotes de oro lo habría cometido banda de Medellín

El millonario robo a una mina de oro de Zaragoza, Antioquia, en el que los delincuentes trataron de hacerse pasar como guerilleros del Eln, comenzó a esclarecerse con tres allanamientos en la ciudad de Medellín.

Ahora la hipótesis de las autoridades es que la organización criminal de “Robledo” fue la que participó en ese golpe, logrando un botín de 47 lingotes avaluados en 7.500 millones de pesos.

Alias "la Camila", junto a los elementos incautados en los allanamientos. Foto cortesía de la Policía.

Alias “la Camila”, junto a los elementos incautados en los allanamientos. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “el Acopio” se fracturó tratando de evadir el operativo

Apenas se recupere de la fractura en el tobillo izquierdo y sea dado de alta del hospital Pablo Tobón Uribe, alias “Julito” sabe que las terapias de rehabilitación tendrá que hacerlas en la cárcel El Pedregal, de Medellín.

Así lo dictaminó el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, tras finalizar las audiencias de control de garantías en contra de Juan Julio Osorio Molina (“Julito”), presunto cabecilla de la banda “el Acopio”, que delinque en los barrios Aures N°1 y N°2 de la comuna 7 (Robledo).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

A alias "Julito" le leyeron sus derechos como capturado en la camilla del hospital. Foto cortesía de la Policía.

A alias “Julito” le leyeron sus derechos como capturado en la camilla del hospital. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Sicarios mataron a una pareja en el barrio Las Cabañas

Una pareja de jóvenes fue asesinada en la tarde de este martes 2 de junio en el barrio Las Cabañas, en el suroccidente del municipio de Bello.

El crimen quedó registrado en una cámara de vigilancia, en la cual se aprecia que las víctimas se movilizaban en un automóvil Mazda 2 negro, de vidrios polarizados, y arribaron a las 5:18 p.m. a la carrera 58CC con la calle 23A. Allí se estacionaron a un costado de la vía.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En este automóvil viajaban las víctimas. El asesino disparó primero a través de la ventanilla del copiloto. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En este automóvil viajaban las víctimas. El asesino disparó primero a través de la ventanilla del copiloto. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

“El Patrón” y los cabecillas excarcelados sin pagar ni media condena

Cuatro reconocidos jefes del crimen organizado de Medellín obtuvieron el beneficio de excarcelación por parte de los jueces de ejecución de penas en los últimos seis meses, sin siquiera haber pagado el 50% de su condena en prisión.

Fuentes judiciales informaron que el caso más reciente es el de Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cabecilla y fundador de la organización criminal “los Triana”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Elkin Triana, apodado "el Patrón", recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Elkin Triana, apodado “el Patrón”, recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Continuar leyendo

Castilla es la deuda pendiente para mermar los homicidios

Los enfrentamientos del crimen organizado han impedido que, a diferencia de las otras comunas, los residentes de Castilla disfruten de la paz generalizada que trajo la cuarentena a Medellín.

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) concluyó que mientras en la ciudad hay una reducción del 51 % en el índice de homicidios, en la comuna 5 aumentó el 100 %, al pasar de 7 asesinatos en el lapso de 2019, a 14 en 2020.

Este es el análisis de la situación elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Triple homicidio selló otra semana violenta en calles de Bello

El hallazgo de tres cadáveres dentro de un carro y de otros siete cuerpos ejecutados en distintos puntos del municipio, han sido los hechos más graves dentro de una nueva semana de violencia que otra vez sacudió a los residentes de Bello.

Según el informe de la Policía, a las 5:30 p.m. de este 29 de abril pasaron por un puesto de control de la Policía un automóvil Kia Picanto marrón y una motocicleta Yamaha Nmax negra, que lo escoltaba. Frente a la señal de pare de los uniformados, ambos vehículos emprendieron la huida.

En esta cuadra del sector Villas del Sol interceptaron el carro que llevaba los tres cadáveres. Foto de Carlos Alberto Velásquez.

En esta cuadra del sector Villas del Sol interceptaron el carro que llevaba los tres cadáveres. Foto de Carlos Alberto Velásquez.

Continuar leyendo

Capturan a alias “Chepe” en finca del Oriente antioqueño

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”, quien figuraba en el cartel de los más buscados desde el año pasado, fue capturado por la Policía en una finca del Oriente antioqueño.

Se trata del comerciante Josué Fabio Osorio Osorio, alias “Chepe”, a quien agentes de la Sijín Metropolitana arrestaron en la mañana del jueves 23 de abril, en el municipio de Carmen del Viboral. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

A la izquierda, el volante que distribuyeron las autoridades en 2018, en el que mencionaban a "Chepe". Fotos de archivo y cortesía.

A la izquierda, el volante que distribuyeron las autoridades en 2018, en el que mencionaban a “Chepe”. Fotos de archivo y cortesía.

Continuar leyendo

A “Barny”, exjefe de sicarios de “la Oficina”, le dieron detención domiciliaria

Después de haber estado en la cárcel cinco años, de los 17 años a los cuales fue condenado, la justicia le concedió el beneficio de detención domiciliaria a Julián Andrey González Vásquez, antiguo jefe de sicarios de las organizaciones criminales “la Oficina” y “la Terraza”.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que alias “Barny” o “Bebesaurio”, como es conocido en el mundo delincuencial, salió de la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) el pasado 6 de marzo. Su excarcelación fue autorizada por Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Palmira.

El Inpec no especificó los motivos de la decisión, pero indicó que González seguirá cumpliendo la sentencia en detención domiciliaria. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura y traslado de "Barny" en Bogotá, en enero de 2015. Foto: cortesía de la Policía.

Así fue la captura y traslado de “Barny” en Bogotá, en enero de 2015. Foto: cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturan a dos cabecillas de Bello cuando incumplían la cuarentena

Dos cabecillas delincuenciales del municipio de Bello se atrevieron a salir a la calle, desafiando la cuarentena decretada por las autoridades debido a la emergencia por el coronavirus covid-19, y atrajeron de esa manera la atención de una patrulla policial, que terminó capturándolos.

Se trata de Gustavo de Jesús Rúa Díaz (“Faro”) y Jhon Alexánder Paniagua Londoño (“Jalea”), miembros de la cúpula de la banda “el Mesa”, quienes también figuraban en el cartel de los más buscados de la localidad.

A la izquierda, Jhon Paniagua ("Jalea"), y a su lado Gustavo Rúa ("Faro"). Foto cortesía de la Policía.

A la izquierda, Jhon Paniagua (“Jalea”), y a su lado Gustavo Rúa (“Faro”). Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Mataron en la cárcel a alias “Titi”, cabecilla de “Pachelly”

Un jefe criminal del municipio de Bello fue asesinado en la cárcel de Cómbita, en un hecho que al parecer está relacionado con el enfrentamiento entre bandas que afecta a esta localidad del norte del Valle de Aburrá.

Fuentes policiales y del Inpec informaron que el hecho ocurrió a las 2:00 p.m. de este sábado 21 de marzo, en el patio n°2 de esa prisión de máxima seguridad ubicada en Boyacá. Este es el reporte del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alejandro Mazo ("Titi"), al momento de su captura en 2019, en un operativo del CTI y el Ejército en San Carlos, Antioquia. Foto cortesía del Ejército.

Alejandro Mazo (“Titi”), al momento de su captura en 2019, en un operativo del CTI y el Ejército en San Carlos, Antioquia. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo

Tres bandas volvieron a encender las alarmas en Bello

Un nuevo capítulo en la disputa criminal de tres bandas volvió a recordarles a los habitantes del municipio de Bello que la seguridad, que les venía sonriendo en los últimos meses, es todavía un anhelo sin consolidar.

Una serie de asesinatos desde febrero, caracterizados por tiroteos públicos y hallazgos de cadáveres, tiene como protagonistas a “Pachelly” contra “el Mesa” y “Niquía Camacol”, según la Policía.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La violencia en Bello también afecta a Copacabana y Medellín. En este carro iban "Tetero" y "Cachetes", dos miembros de "Pachelly" asesinados en la Autopista Norte, a la altura de Castilla. Foto de Andrés Osorio.

La violencia en Bello también afecta a Copacabana y Medellín. En este carro iban “Tetero” y “Cachetes”, miembros de “Pachelly” asesinados en la Autopista Norte, a la altura de Castilla. Foto de Andrés Osorio.

Continuar leyendo

Jefe disidente de “la Terraza” será enviado a La Picota

Para que responda por los cargos de tentativa de homicidio y concierto para delinquir agravado, la Dijín de la Policía capturó en el municipio de Bello a alias “Tréllez”, uno de los supuestos cabecillas más buscados de la organización criminal “la Terraza” .

Fuentes cercanas al caso contaron que la captura se presentó a las 5:00 p.m. de este martes 11 de febrero, en una vía pública del barrio El Porvenir de Bello, cuando Andrés Fernando Bustamante Osorno (“Tréllez”), de 37 años, salía de una reunión con otros presuntos delincuentes de la localidad.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Tréllez" fue capturado por la Dijín en el municipio de Bello y será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá. Foto de cortesía.

Alias “Tréllez” fue capturado por la Dijín en el municipio de Bello y será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

“Pichi Gordo” fue beneficiado con libertad condicional

Sin siquiera pasar la mitad de la pena tras las rejas, la justicia le concedió la libertad condicional a Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”, uno de los principales cabecillas de las bandas “la Terraza” y “la Oficina”.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reportó hoy que el reo salió libre el pasado 21 de enero de la cárcel La Dorada (Caldas), en la cual estaba pagando una sentencia de 16 años por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

El beneficio fue otorgado por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de La Dorada. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Édinson Rodolfo Rojas, alias "Pichi Gordo" o "Pavarotti", miembro de "la Terraza" y "la Oficina". Foto de archivo El Colombiano.

Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo” o “Pavarotti”, miembro de “la Terraza” y “la Oficina”. Foto de archivo El Colombiano.

Continuar leyendo

“El Tío” y la trama de narcotráfico tras la muerte de un extraditable en Medellín

Al amanecer del pasado 24 de noviembre, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Dirección Antinarcóticos de Colombia (Diran) ejecutaron una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes de los últimos años, bautizada con el nombre clave Milenio III.

El objetivo era golpear una de red de tráfico internacional de cocaína, liderada desde Antioquia y emparentada con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. La investigación identificó a 10 presuntos integrantes, por lo que los agentes y comandos especiales se repartieron para capturarlos con fines de extradición en Tumaco (Nariño), Popayán (Cauca), Cali, Bogotá y Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Luis Arnobio Del Río Jiménez, alias “el Tío” (izquierda), y su hijo Ánderson Del Río Pasos, apodado “el Grande”. Fotos cortesía de la Policía.

Luis Arnobio Del Río Jiménez, alias “el Tío” (izquierda), y su hijo Ánderson Del Río Pasos, apodado “el Grande”. Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo