DELINCUENTES E INOCENTES están cayendo por igual

La funesta guerra de combos que sacude al Área Metropolitana se está concentrando de manera peligrosa en el Sur, golpeando principalmente a los municipios de Sabaneta e Itagüí.

El hecho más reciente fue una horrible balacera que dejó cuatro personas muertas y seis heridas, situación que tiene acongojada a la comunidad sabaneteña.

Dos víctimas del ataque de Sabaneta murieron en el sitio, las otras en hospitales. Foto de Juan Diego Zapata.

Dos víctimas del ataque de Sabaneta murieron en el sitio, las otras en hospitales. Foto de Juan Diego Zapata.

 

El crimen ocurrió a la 1:30 p.m. de ayer en la calle 76Sur con la carrera 46B, sector de Calle Larga. Varias personas que acababan de participar en un torneo de fútbol aficionado y consumían cerveza en vía pública.

De la nada aparecieron los matones en un taxi y dos motocicletas, armados con fusiles y pistolas. Calle Larga se convirtió en un infierno de gritos y atronadores disparos. De los seis heridos, uno es una niña de seis años y otro un joven con síndrome de Down, es decir, personas que nada tenían qué ver con la supuesta retaliación de la mafia.

Por este crimen de Sabaneta no hay capturados.

Por este crimen de Sabaneta no hay capturados.

Murieron Adrián Giraldo Velandia, de 38 años; William Alejandro Zapata Cano, de 35 y apodado ‘Alex Pesebre'; Ricardo León González Orozco, de 32; y Wálter Orlando Atehortúa Suárez, de 37. Los dos últimos eran funcionarios de la Alcaldía de Sabaneta, en el área de Catastro, y según las autoridades ajenos al conflicto.

El mismo día, otros tres hombres murieron abaleados en casos diferentes, ocurridos en el vecino municipio de Itagüí. El nivel de zozobra fue tan grande en dicha localidad este fin de semana, que incluso corrieron rumores sobre la muerte a tiros de su alcalde Gabriel Cadavid.

El propio burgomaestre desmintió el rumor, pero aceptó que el domingo anterior recibió cerca de 200 llamadas a su celular, de personas cercanas y autoridades que supieron de la nefasta información y querían oirlo vivo.

Este comentario, más allá del chisme banal, refleja la tensión que palpita en la calles de Itagüí desde el mes de marzo. Allí la problemática tiene nombres propios: la confrontación a sangre y fuego entre la banda ‘La Unión’ y el  combo de alias ’28’, un criminal que se reveló contra esa organización.

En Sabaneta el ambiente comenzó a calentarse luego de un triple homicidio cometido el 9 de mayo. Dos hombres y una mujer fueron acribillados en una urbanización dentro de un ascensor, en un hecho motivado también por las ‘vendettas’ de la mafia.

Una cosa es que los delincuentes se maten entre ellos mismos, y otra que en dichos atentados siga cayendo gente inocente. Eso, tristemente, es lo que está pasando. Ya los matones no solo van por su objetivo, sino que abalean a todos los que estén alrededor.

Este fue el homicidio que vio el menor en La Arenera, por el cual lo mataron.

Este fue el homicidio que vio el menor en La Arenera, por el cual lo mataron.

En este punto quiero citar dos casos. El jueves pasado en el sector La Arenera, del barrio El Salado parte alta (occidente de Medellín), un niño de 13 años fue asesinado por los sicarios, cuando sin querer presenció el homicidio de otra persona, el picapedrero Gonzalo Mora Montoya. El pequeño se llamaba Uber Yesid Torres Pineda.

Y el 24 de abril en el barrio Olaya Herrera, un niño de dos meses murió por balas perdidas, cuando en un tiroteo fueron aniquilados dos sujetos (ver el artículo: PANDILLA DE SICARIOS mató a dos hombres y un bebé).

Como siempre, es importante no sembrar el pánico y pedirle a la ciudadanía que guarde la calma. Pero hay que insistirle a las autoridades en que busquen nuevas estrategias.

Las cifras demuestran que los homicidios no se han frenado desde que se incrementó el pie de fuerza, se prohibieron los parrilleros en moto, se restringieron los horarios del comercio y el porte de armas con salvoconducto.

El problema es sin duda más profundo. ¿Qué podemos hacer? Se reciben ideas.

El Inspector.

14 comments

  1. Jacky   •  

    Lo mejor que pueden implementar las autoridades conjuntamente con los alcaldes y secretarios de gobierno, son los operativos de transito, apoyados por la policia, el ejercito y el Das, que en años pasados, y estoy hablando de 2000, 2001, 2002, si no estoy mal, siendo alcalde de Medellin, Luis Perez, quien tenia un excelente secretario de gobierno que no recuerdo su nombre, pero si lo bien que hacia su trabajo,tenian tal exito que entre simples conductores de vehiculos particulares y publicos, encontraban delincuentes con ordenes de captura pendientes, armas de fuego sin salvoconducto, cargamentos de droga, conductores embriagados, etc. Tal fue la acogida que esta idea se extendio a los municipios vecinos como Bello y Caldas, entre otros. Yo creo que es lo mas sensato que puede hacer el actual gobierno municipal, por la comunidad, y que dara buenos y seguros resultados,

  2. Incognito   •  

    La Solucion es simple… PENA DE MUERTE A SICARIOS Y NARCOS!!!!

    En un Pais donde los hombres son duros de corazon deben existir LEYES duras para tales hombres.

  3. jamatias   •  

    ante la situacion de crecimiento de la criminalidad en la ciudad, de donde se pasaron en el 2008 de 4 homicidios por dia, a 2009 donde el promedio es de 8 o 9, vemos con peligrosidad y preocupacion esta situacion, pero de igual forma pocas acciones cotundentes que ayuden a erradicar dicha, situacion, se escucha en la ciudad que en los barrios hay grupos de mercenarios los cuales poseen armas de alto calibre y sofisticadas, a lo que se espera que la comunidad informe a las autoridades competentes dichos datos en aras de lograr desarticular estas estructuras criminales. asi mismo que tengan las camaras encendidas para que logren tomar las mejores imagenes y allegarlas a las autoridades… el problema es de todos al igual que la solucion…

  4. rogelio   •  

    lo que hay que hacer es volver mas berraquitos a los policias,empezar hacer limpieza social,como en los 90 eso si seelectivamente,y estudiadamente para que no caigan victimas inocentes,y lo mismo con los policias corruptos y el ejercito que por dinero extra venden armas sin estudio de las personas adquirientes.soy expolicia sali voluntariamente estoy dispuesto a colaborar si hay del gobierno q escuche tengo sitio de comienzo.

  5. Manuela   •  

    Que buen aporte el de Jacky

  6. W4y   •  

    Con todo respeto para el Sr. rogelio y el señor incognito…. Aca lo que se nececita es oportunidades de empleo y estudio para los jovenes. mega proyectos de vivienda y politicas de invercion social a gran escala, es increible que con la situacion que vive el pais aun hallan personas que crean que el camino a erradicar la violencia es mas violencia.

    la policia puede hacer reten en cada esquina de la ciudad igual si hay desempleo la violencia siempre estara a mas desempleo mas violencia la gente tiene que comer y sobrevivir como pueda estos grupos armados “ofrecen ” una salida con un alto costo que muchos desempleados estan dispuestos a pagar desde que halla tanta desigualdad lamentablemente la situacion se tornara cada vez peor.

  7. jorge alveiro giraldo acosta   •  

    De acuerdo con incognito y con rogelio pero en esta sociedad de doble moral es dificil eso, vos ves que los paracos fueron creados para parar la guerrilla y ahora como son juzgados y buscados, por ellos se detuvo mucho la guerrilla, si vos haces limpieza de algún ladron o maton te cae todo el mundo encima,y de bueno pasas a ser malo, que bueno seria un grupo especial de limpieza, especial en el sentido que fuera gente de vocación y muy bien seleccionados sin vicios de ninguna clase y un solo objetivo, la depuracion de una sociedad casi perdida, empezndo por estas mujeres que siendo prostitutas traen hijos al mundo, ellas son culpables de la degeneracion de la tierra, no faltara quien me diga ” machista” y es que acaso las mujeres solas engendran? La verdad no, pero nosotros no somos culpables de ser tan deviles al sexo opuesto, asi fuimos creados por la vida lastimosamente nos derretimos por una vieja mal sentada y nada podemos hacer esa es nuestra naturaleza.

  8. mauricio montoya   •  

    TEMA DELICADO PERO EL PROBLEMA ES DE TODOS Y LA SOLUCION ES DE TODOS Y NADA ES JUSTIFICABLE REITERO ESTUDIO TRABAJO Y GOBERNANTES HONESTOS Y ESO ES BIN DIFICIL DE ENCONTRAR HAORA . PERO CREO QUE TODO PUEDE COMENZAR EN LA FAMILIA HAY SE ORIGINA UNA SOLICION MI MEDELLIN NO SE MERESE ESA VIOLENCIA

  9. Juancho Montes   •  

    Leer las opiniones de algunas personas causa estupor y desesperanza. Si matar a otros fuera una solución, ya no habría problemas en el mundo porque eso es lo que hemos hecho por siglos. La verdad no creo que seamos tan inocentes. Los problemas parten de nosotros mismos, si seguimos comprando CD piratas, un bareto inocente, un TV de contrabando, seguiremos teniendo lo que nos merecemos para siempre.

  10. el turco   •  

    la verdad, la juventud y los jóvenes de Medellín ya no quieren trabajar, les gusta la plata fácil, y lo unico que van a encontrar es la muerte o Bellavista o un hospital, y las niñas hasta de 13 años en adelante a lo único a que aspiran es hacer prepagos que pesarrrrrrrrrrrrrrr

  11. me parece que todos somos responsables debemos de poner mas cuidado y ayudar a ser mejores como personas no echarle la culpa al gobieno este pueblo es de todos aprendamos a querernos y respetarnos a tener mas tolerancia un abrazo a todos

  12. Oly   •  

    En toda Colombia se tiene que hacer como se hace en Cuba, si esta en la calle sin algun proposito, solo en plan de delincuencia…entoces o se va a estudiar, o al ejercito , o a cortar cana, o de otra al paredon. Y nada de armas solo la policia y los militares.

  13. Mauricio   •  

    Un amigo mio sostiene de manera tozuda, casi porfiada, que este tipo de situaciones de puro desenfreno y de pura malevolencia se lidian como ordenó Dios a Moisés ante el incidente del becerro de oro: El pueblo de Israel debería vagar durante cuarenta años por el desierto, aprendiendo a convivir y erigirse como un pueblo fuerte en medio de la escasez, las privaciones, el trabajo duro y la perseverancia. Los maleantes provienen de ambientes indulgentes, demasiado mundanos y relajados… Estoy que le creo a mi amigo.

  14. oe@oe.com   •  

    IDEAS?

    Si la ley es la policia, no podemos hacer nada… nosotros los civiles chupar de la maricona corrupcion que nos aflige a diario……

    La policia no sirve?? entonces q hacemos !!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>