Ejecutaron a dos amigas en un apartamento de Itagüí

Dos mujeres fueron asesinadas en un apartamento del municipio de Itagüí, en una escena del crimen en la que los asesinos trataron de simular un robo, sin poder ocultar que se trató de una ejecución a sangre fría.

El caso se registró en la madrugada de este domingo 19 de noviembre, en la frontera de los barrios Samaria y Robles del Sur.

En esta cuadra del barrio Samaria, en Itagüí, ocurrió el doble homicidio. Foto cortesia de Denuncias Antioquia.

En esta cuadra del barrio Samaria, en Itagüí, ocurrió el doble homicidio. Foto cortesia de Denuncias Antioquia.

Continuar leyendo

La rumba ilegal que dejó dos jóvenes muertos en Itagüí

Si la madre hubiera presentido que sería la última vez que le hablaría, tal vez no lo hubiera regañado por mentirle y llegar tarde a la casa. ¿Pero cómo adivinar que a esa hora el veneno ya devastaba las entrañas del niño?

Las consecuencias de la fiesta desaforada en un garaje de Itagüí todavía resuenan entre la opinión pública, en especial en aquellos hogares con adolescentes en etapa de rumbear. El festejo, realizado en la noche del sábado 21 de agosto en el barrio El Tablazo, dejó dos familias destrozadas.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el garaje en el cual se realizó la fiesta, ubicado en el barrio El Tablazo de Itagüí. Foto de Santiago Olivares Tobón.

Este es el garaje en el cual se realizó la fiesta, ubicado en el barrio El Tablazo de Itagüí. Foto de Santiago Olivares Tobón.

Continuar leyendo

Bandas ilegales suben la tensión en El Ajizal

La presión de las organizaciones delincuenciales sobre el negocio del transporte informal de pasajeros, tiene a los residentes de la vereda El Ajizal, de Itagüí, en un clima de inseguridad que las autoridades están tratando de conjurar.

En esta zona, ubicada en el norte de la localidad, los habitantes se han quejado históricamente por la falta de rutas de buses y un servicio de transporte eficiente que alcance a cubrir toda la demanda. El vacío ha sido llenado por los “chiveros”, conductores particulares que llevan a los ciudadanos desde el centro hasta los vecindarios semirrurales. Las personas, dependiendo de la distancia, pagan entre $2.000 y $3.000 por el pasaje.

Esta actividad, que no está legalizada, es explotada por la banda “el Ajizal”, que delinque hace más de 10 años y exprime los bolsillos de los choferes para aumentar sus rentas ilegales. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Escena del crimen en la vereda El Ajizal de Itagüí, donde el 19 de mayo de 2020 mataron al "chivero" José Daniel Montoya Arcila. Foto de Carlos Velásquez.

Escena del crimen en la vereda El Ajizal de Itagüí, donde el 19 de mayo de 2020 mataron al “chivero” José Daniel Montoya Arcila. Foto de Carlos Velásquez.

Continuar leyendo

La cárcel para “Monopepe” y “Talo”, la muerte para “Chelmur”

Dos cabecillas del crimen organizado del Valle de Aburrá fueron capturados y uno más asesinado en el último mes, en distintos incidentes ocurridos en Medellín y el vecino municipio de Itagüí.

Los detenidos fueron alias “Monopepe”, de la banda “la Raya”,  y “Talo”, de “el Diamante”; mientras que la muerte llegó por “Chelmur”, antiguo integrante de “la Terraza” y “el Desierto”.

Alias "Monopepe" y su presunto secuaz, capturado por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía,

Alias “Monopepe” y su presunto secuaz, capturados por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Alias “el Cebollero” salió en libertad condicional

El polémico empresario antioqueño Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “el Cebollero”, condenado por financiar bandas de crimen organizado en el Valle de Aburrá, salió de la cárcel.

Fuentes judiciales confirmaron que su boleta de excarcelación llegó al Inpec el pasado 26 de abril y que en la actualidad se encuentra bajo libertad condicional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias "El Cebollero".

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “El Cebollero”.

Continuar leyendo

Disputa de combos dejó cuatro heridos en un atentado sicarial

Cuatro personas resultaron heridas a bala en un ataque sicarial perpetrado en el sector La Raya, en la frontera de Medellín con el municipio de Itagüí.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía, la situación se presentó en la noche de este miércoles 16 de mayo, en las afueras de una licorera ubicada en la carrera 50 con la calle 89. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta cuadra se presentó el ataque, en el sector La Raya de Guayabal. Foto de cortesía.

En esta cuadra se presentó el ataque, en el sector La Raya de Guayabal. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Asesinaron a dos exparamilitares en Medellín e Itagüí

Dos exparamilitares fueron asesinados por sicarios en dos hechos diferentes, perpetrados en horas del día y en vías públicas de Itagüí y Medellín.

En el primero de los casos, la víctima fue Raúl Humberto Sierra Agudelo, de 39 años y reinsertado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Cuando conducía esta camioneta en el sector Exposiciones, de Medellín, fue asesinado un desmovilizado de las Auc. Foto de Róbinson Sáenz.

Cuando conducía esta camioneta en el sector Exposiciones, de Medellín, fue asesinado un exmiembro de las Auc. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Capturan a 16 miembros del combo “San Francisco” de Itagüí

Cerca de 150 víctimas de extorsión respiran más tranquilos en el municipio de Itagüí, luego de un operativo de las autoridades contra el combo de “San Francisco”.

Fueron 16 los presuntos integrantes de esta organización criminal los capturados este miércoles (6 de julio), de acuerdo con la información policial.

Este es el organigrama de los capturados del combo de "San Francisco". No aparecen los menores de edad apresados. Cortesía Policía.

Este es el organigrama de los capturados del combo de “San Francisco” (no aparecen los menores de edad apresados). Cortesía Policía.

Continuar leyendo

El secuestro que regresó a “el Ronco” a la cárcel

Mirando los rincones del calabozo en la sede de la Sijín de Medellín, pasa sus días Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “el Ronco”, “Felipe” o “Fly”. Quizá pensaba que no volvería a pisar una celda, después de su pasado arresto y absolución, pero a este exparamilitar y cabecilla de la mafia antioqueña la justicia no le había quitado los ojos de encima.

Un secuestro ordenado en 2006 terminó generándole una nueva orden de captura, 10 años después, y una sorpresa que se vio reflejada en la frase que les dijo a los policías que lo detuvieron: ¿”Ustedes no me van a dejar tranquilo, o qué?”.

Mauricio González, alias "el Ronco", al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Mauricio González, alias “el Ronco”, al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Golpe a la cúpula de la banda “la Unión”

Un duro golpe a “la Unión”, la banda criminal más peligrosa del sur del Valle de Aburrá, propinaron las autoridades, luego de que en un mismo día fuera capturado uno de sus líderes y condenado otro.

Se trata de alias “Colada” y “el Tigre”, quienes tenían redes delincuenciales en Medellín e Itagüí. Esta es la reseña de los casos, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

En la imagen principal aparece "el Tigre", al momento de su captura; en el recuadro, alias "Colada". Fotos de cortesía.

En la imagen principal aparece “el Tigre”, al momento de su captura; en el recuadro, alias “Colada”. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Cárcel para “Bambaramba” y gente de tres bandas más

Cuatro organizaciones criminales golpeadas en Medellín, Envigado e Itagüí, es el resultado de una ofensiva policial y judicial realizada en el Valle de Aburrá en los últimos 15 días.

Con esas operaciones terminó el mes de septiembre, destacándose la captura de un delincuente de vieja data y a su vez uno de los cabecillas que más había ascendido en el bajo mundo en los últimos años: alias “Bambaramba”.

Este uno de los tres presuntos fleteros de la banda "los Bananeros", capturados en Castilla. Cortesía Policía Metropolitana.

Este uno de los tres presuntos fleteros de la banda “los Bananeros”, capturados en Castilla. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Capturan a “Cepillo”, líder del combo “la Matecaña”

José Antonio Giraldo Suárez, alias "Cepillo". Foto de cortesía.

José Antonio Giraldo Suárez, alias “Cepillo”. Foto de cortesía.

Un operativo de la Policía Metropolitana en el barrio Aranjuez, al nororiente de Medellín, terminó con la captura de alias “Cepillo”, presunto cabecilla del combo “la Matecaña”.

Fuentes judiciales confirmaron que se trata de José Antonio Giraldo Suárez, quien desde el año 2006 figuraba en el organigrama de esta banda delincuencial, la cual actúa en la frontera de las comunas 5, 6 y 7 (Castilla, Doce de Octubre y Robledo), en especial en el barrio Kennedy.

Su detención se suma a la de alias “W”, cabecilla de la banda “Calatrava” de Itagüí, realizada esta misma semana. Esta es la reseña de los casos, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Descubren plan de “la Unión” contra Alcalde de Itagüí

Un operativo contra la banda “la Unión”, que delinque en el sur del Valle de Aburrá, permitió interceptar un plan criminal contra la vida del Alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.

Este martes (octubre 21) inició el despliegue de uniformados, liderados por la Fiscalía 27 de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado y la Sijín, con 42 allanamientos en los barrios La Unión, El Rosario, Olivares, La Cruz, Santamaría, Artex y Playa Rica de Itagüí; así como en el barrio Aranjuez de Medellín, Envigado y Sabaneta. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

Continuar leyendo

Testimonio de una semana de muertes y capturas

La extradición a Colombia de un cabecilla de “la Oficina”, las capturas de dos presuntos líderes de combos, un tiroteo en una discoteca y tres asesinatos con el sello del crimen organizado, son los hechos más relevantes en materia de seguridad en el Valle de Aburrá, en esta semana que termina.

Revelaciones del Bajo Mundo los registra en su sección Testimonio Gráfico.

Familiares hicieron la penosa tarea de reconocer el cadáver de un taxista, que fue abandonado en un costal en el barrio Castilla. Foto de Róbinson Sáenz.

Familiares hicieron la penosa tarea de reconocer el cadáver de un taxista, que fue abandonado en un costal en el barrio Castilla. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Monitoreo a 78 teléfonos públicos llevó a la caída de “Tuto”

El máximo cabecilla delincuencial del municipio de Itagüí sabía que para las autoridades era un trofeo de altísimo valor. Por eso, “Tuto” desconfiaba de todo el mundo, a veces prefería andar solo y jamás empleaba un celular para llamar a su gente.

Un grupo especial de la Dirección Antinarcóticos (Dirán) viajó de Bogotá a Medellín, a principios de este año, y comenzó a seguirle la pista. Muchas personas hablaban del terror que este hombre les provocaba, aunque nadie se atrevía a denunciarlo, pues afirmaban que tenía redes de corrupción en los organismos judiciales, funcionarios que le avisaban cuando alguien lo delataba. Esta es la reseña del caso, elaborada en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Didier Ríos, alias "Tuto", fue presentado en la sede de la Policía Metropolitana, adonde fue llevado en una tanqueta. Cortesía Policía Metropolitana.

Didier Ríos, alias "Tuto", fue presentado en la sede de la Policía Metropolitana, adonde fue llevado en una tanqueta. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cobrando supuesta extorsión cae el líder de “la Colinita”

Tres hombres y una mujer, entre ellos el presunto cabecilla del combo “la Colinita”, fueron capturados en un operativo antiextorsión de la Policía en el municipio de Itagüí.

La acción fue ejecutada este viernes (mayo 23) en la carrera 45A con la calle 66 de la localidad, cuando el cuarteto llegó a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo a reclamar 21 millones de pesos. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

De izquierda a derecha: alias "Paola", "Patacón", "Ember" o "Caretorta" y "Daniel". Cortesía Policía Metropolitana.

De izquierda a derecha: alias "Paola", "Patacón", "Ember" o "Caretorta" y "Daniel". Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Autoridades enjaularon a “El Tigre” de Itagüí

El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia dictó medida de aseguramiento en la cárcel contra Wálter Alonso Román Jiménez, presunto cabecilla de la organización criminal “la Unión”, cuya base de operaciones es el municipio de Itagüí.

Durante la audiencia de control de garantías, este ciudadano, apodado “el Tigre”, “Ramón Chaqueta” o “el Negro”, negó el cargo de concierto para delinquir agravado que le imputó la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes. Esta la noticia del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "El Tigre" o "Ramón Chaqueta" fue trasladado en tanqueta desde el aeropuerto de Medellín hasta la sede de la Sijín. Cortesía Policía Metropolitana.

Alias "El Tigre" o "Ramón Chaqueta" fue trasladado en tanqueta desde el aeropuerto de Medellín hasta la sede de la Sijín. Cortesía Policía Metropolitana.

  Continuar leyendo

En los fines de semana “gobierna” el crimen

Asesinos disfrazados con pelucas y atuendos de Policía, víctimas raptadas y ejecutadas, desplazamientos y tiroteos en espacios públicos, fueron los actos del crimen organizado del Valle de Aburrá en el último fin de semana.

Entre el sábado y el lunes festivo ocurrieron 16 asesinatos en el área metropolitana, siendo los más preocupantes tres episodios de homicidio múltiple. En el aire queda la misma pregunta de siempre: si estadísticamente se sabe, desde los años 90, que la mayor cantidad de homicidios en la zona se presentan entre la noche del viernes y la madrugada del lunes, ¿por qué la situación sigue incontrolable?

Esta es la escena del crimen en un paraje rural de Itagüí, donde dos primos fueron raptados, amarrados y abaleados. Foto de Esteban Vanegas.

Esta es la escena del crimen en un paraje rural de Itagüí, donde dos primos fueron raptados, amarrados y abaleados. Foto de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo

Hasta sicarias caen en golpe a una banda de Calatrava

Cerca de 100 policías penetraron en los rincones y residencias del barrio Calatrava, en el municipio de Itagüí, y arrestaron a 16 presuntos integrantes de una estructura criminal.

El operativo, liderado por la Sijín, se desató en la madrugada de este miércoles (mayo 8), cuando los uniformados iniciaron los 26 allanamientos en contra del combo denominado “El Hueco de Calatrava”. Las acciones también se extendieron a algunos sitios de Medellín, Bello y la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde permanece uno de los jefes de la estructura, alias “Ratón”. Esta es la reseña de la “Operación Mercurio”, elaborada por Revelaciones del Bajo Mundo y El Colombiano.

Estos son algunos de los capturados en la "Operación Mercurio". Cortesía de la Policía Metropolitana.

Estos son algunos de los capturados en la "Operación Mercurio". Cortesía de la Policía Metropolitana.

  Continuar leyendo

Tres días de aguda violencia en el Valle de Aburrá

Tres días de violencia irracional en un mes triste para la vida, nos recordaron que en Medellín y el Valle de Aburrá todavía nos falta luchar mucho para alcanzar la paz.

Masacre, tiroteos, asesinatos de niños, asonadas a la Policía, torturas y paros de buses nos hacen preguntar sobre el rumbo que deben tomar las medidas de seguridad en el área metropolitana.

Así finalizó la inspección judicial y exhumación de los niños enterrados en Aguasfrías. Foto de Esteban Vanegas.

Así finalizó la inspección judicial y exhumación de los niños enterrados en Aguasfrías. Foto de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo

123