JEFES DE ‘LA OFICINA’ SON PRIORIDAD para Estados Unidos

El que hace unos años fuera apenas un sicario a órdenes de alias ‘Don Berna’, es hoy unos de los narcotraficantes más peligrosos del país y perseguido por el gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de ese país ofreció cinco millones de dólares por la información que conduzca a la captura de Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’, ‘El Jugador’, ‘El Futbolista’ y ‘El Marrano’.

Así publicó el Departamento de Estado de E.U. la notificación de recompensa contra 'Valenciano'.

Así publicó el Departamento de Estado de E.U. la notificación de recompensa contra 'Valenciano'.

 

Este sujeto es cabecilla de la banda ‘La Oficina’, una organización mafiosa responsable de miles de asesinatos en el Valle de Aburrá y otros departamentos de Colombia.

Los norteamericanos lo acusaron de traficar con cocaína por una ruta a través de Centroamérica, para luego introducirla a Estados Unidos. Por ahora tienen pruebas de ganancias cercanas a los 25 millones de dólares pero, según los investigadores, eso es apenas un poquito de lo mucho que ha ganado Bonilla con sus negocios sucios.

‘La Oficina’ está en la mira de los gringos desde que era liderada por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. El cabecilla paramilitar fue extraditado en 2008 y condenado a 31 años de prisión por narcotráfico, al igual que a pagar cuatro millones de dólares de multa.

Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio'.

Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio'.

Fue por esa misma época que su sucesor Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’, se sometió a las autoridades extranjeras y negoció un acuerdo: información para desmantelar las rutas de droga hacia E.U., a cambio de beneficios judiciales.

Ningún organismo estatal lo reconoció, pero después de eso la Dijín comenzó a propinar duros golpes contra ‘La Oficina’ en Colombia, como la incautación de drogas, capturas y el hallazgo de caletas enterradas con grandes arsenales. ¿Fue coincidencia, o los datos aportados por’ Rogelio’ estaban dando resultados?

Al sometimiento de Aguilar le siguió el de Mauricio Cardona López, alias ‘Yiyo’, otro integrante de la cúpula de la estructura delincuencial parida a plomo en el Área Metropolitana de Antioquia.

¿Pero por qué estos narcos prefieren negociar con los gringos a tratar con la justicia colombiana? ¿Por qué, si en la época de Pablo Escobar y el cartel de Medellín era preferible una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos?

Un investigador criminalista, experto en temas de narcotráfico, me explicó que E.U. ofrece unos beneficios mayores a los de aquí. Primero: oportunidades para rehacer la vida en ese país, con la familia, algo que en nuestro territorio no sería posible; segundo, si la colaboración da frutos, el procesado puede salir de la prisión muy pronto; y tercero, la justicia estadounidense no confisca la totalidad de los bienes del sujeto, por lo cual, si el delincuente es hábil, puede conservar parte de su fortuna.

Mauricio Cardona López, alias 'Yiyo'.

Mauricio Cardona López, alias 'Yiyo'.

Esos beneficios, según el investigador, se ofrecen porque a los norteamericanos no les interesa desmantelar totalmente una organización criminal de otro país, tan solo identificar y destruir sus rutas y contactos de comercio ilegal hacia su nación. No persiguen, por ejemplo, a los sicarios y jíbaros, sino a los traficantes de alto vuelo.

En cambio las autoridades colombianas (sean exitosas o no), pretenden desvertebrar la banda completa y quitarles todos los bienes para buscar la reparación de las víctimas (aunque suene idealista, así está escrito).

Con la recompensa por ‘Valenciano’ ofrecida por el Departamento de Estado, nuevamente la lupa de los estadounidenses se fija en ‘La Oficina’. Esto implica que la lucha contra esa mafia en particular ya no es un problema único de las autoridades de Medellín. Ya es un asunto transnacional, siempre lo ha sido, pero nunca le han puesto la atención necesaria. A los narcotraficantes hay que detenerlos en un esfuerzo multinacional.

NOTA RELACIONADA: DE PELAOS DE ESQUINA a mafiosos de alto peligro

El Inspector.

8 comments

  1. extraditado   •  

    Este personaje o se entrega o lo entregan los socios (us 5 milliones) es mucho dinero.
    Con relación de las negociaciones con la USA, hombre ya muchos lo han hecho y como los narcos saben como va la cosa prefieren mil veces negociar con agentes americanos..
    A quién no le va convenir pagar unos cuantos años allá, los mimos que podría pagar acá si es que lo dejan, salir y poder reiniciar su vida allí con otra identidad, bajo el cuidado del estado americano, que no es lo mismo que te cuide acá el DAS o la Policía, que es como si no te cuida nadie. Y lo mejor es que alguna parte del dinero conseguido lo puede disfrutar.
    Hala…a negociar con los gringos.

  2. camaleon   •  

    De seguro que el siguiente paso que dará este personaje es el sometimiento y la negociación con el gobierno de los gringos. Pues estos delincuentes ven en este paso lo más razonable para sus vidas. Después de eso qué vendrá o quién vendrá a relucir en esa estructura criminal. Se espera que así el negocio del narcotráfico sea controlado por uno solo, o saldrán todas esa hienas a pescar en río revuelto. Se puede decir que la criminalidad continuará a la suba. Amanecerá y…

  3. camaleon   •  

    Se pregunta uno qué seguirá ahora con este criminal, someterse a los gringos o combatirlos, lo más seguro es que ahora como va en serio su búsqueda y pago de recompensa, en este momento estará haciendo contacto con los del norte para su entrega.
    ¿Qué seguirá en la estructura criminal? Lo más seguro es una pugna al interior en aras de alguien ocupar su lugar, pues se continuará con su estructura de narcotráfico.

  4. Augusto   •  

    QUE VERGUENZA DE JUSTICIA LA NUESTRA EXTRADITANDO A DIESTRA SINIESTRA MUCHAS VECES A PERSONAS INOCENTES. Y LA PREGUANTA ¿DE QUE HA SERVIDO TODO ESTO. CUANTOS EXTRADITADOS HAN MANDADO DE FUERA A ESTE PAÍS?. TAL VEZ SÓLO PARA ARRODILLARNOS MÁS ANTE PODEROSOS COMO USA, VEASE EL CASO YAIR KLEIN BIÉN PLÁCIDO ALLÁ EN RUSIA, SU CASO ES UNA CLARA BURLA A LA ENDEBLE JUSTICIA CRIOLLA.

  5. kendo   •  

    Y dónde dejan a Sebas, a Frank, a Mateo, a la loca más loca q es rey.

  6. camilo   •  

    Ojala se entregara esa gonorr… q lo único q hizo fue dañarnos la vida y ya nos dejó tirados como unos perros. Con razón todo mundo está con sebas. Ojalá te pudras en el infierno.

  7. leo   •  

    Valenciano se entrego , es mentira q lo capturaron , el hombre anda muy enfermo tiene leucemia , tanto q chimbio y pelo gente pa terminar encanado hasta la chimba

  8. testigo blanco   •  

    referente a la muerte de juan de dios usuga david jefe de los urabeños, felicitaciones a los comandos que dieron muerte de este criminal.
    pero hay preguntas, si o no fue capturado el hermano de este, alias otoniel, la informacion esta poco clara, unos medios dicen que si otros que no. por otro lado bueno saber que orquesta y que cantantes amenizaban la fiesta de la muerte de juan de dios, que de seguro algunos artistas famosos estaban ahi, pues la mayoria de los cantantes del pais participan de estas fiestas patrocinadas por narcos y reciben el dinero de la sangre derramada de otros colombianos. otra pregunta sera que quien dio la ubicacion es quien controla verdaderamente (mi sangre) dicha organizacion criminal. lo que vemos es que uno muere pero detras de este hay otros tantos que bienen por ese gran botin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>