DE PELAOS DE ESQUINA a mafiosos de alto peligro

‘Los Mondongueros’ es una de las agrupaciones criminales más antiguas del Área Metropolitana y opera desde la década del 90. La Policía la considera una Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odin) y representa un papel muy peligroso en la actual guerra que afecta a nuestros municipios.

Es considerada el brazo armado de Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, un cabecilla de ‘La Oficina’ que pretende apoderarse de todo el negocio de la mafia en el Valle de Aburrá y la Costa Atlántica. 

A la izquierda, la foto más reciente del cabecilla de 'Los Mondongueros'. A la derecha, la del cartel de 2006.

A la izquierda, la foto más reciente del cabecilla de 'Los Mondongueros'. A la derecha, la del cartel de 2006.

 

La banda nació en el barrio Castilla y, aseguran los investigadores, es la de mayor poderío logístico y financiero del occidente de Medellín. También se caracteriza por hacer ‘vueltas’ en otras ciudades del país y hay datos sobre sus operaciones criminales en Cali, Buenaventura, Ibagué, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Santa Marta.

Su máximo líder es Carlos Esneider Quintero Galvis, alias ‘Esneider’, ‘El Costeño’ o ‘El Gomelo’. Fuentes judiciales manifestaron que este hombre tiene orden de captura por concierto para delinquir, homicidio, tráfico y porte ilegal de armas.

Desde 2006 figura en las listas de los más buscados de Medellín y en la actualidad hay una recompensa de 250 millones de pesos por información que conduzca a su aprehensión.

Cuando apenas surgía en el mundo del hampa, la Policía ofrecía 15 millones por él. Pero desde que se convirtió en la mano derecha de ‘Valenciano’, su captura es uno de los objetivos primordiales de las autoridades.

Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'.

Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'.

Averiguando este caso, conocí a un investigador judicial de vieja data. Apenas vio el rostro de Quintero Galvis en el cartel de los más buscados, dijo: “¡pero cómo ha crecido este muchacho, yo lo conocí cuando era un ‘bola de mugre’!”.

El investigador recordó que en los años 90 estuvo detrás de él, cuando apenas era un bandido raso, de esos que se ‘parchan’ en las esquinas.  En sus inicios, este combo fue quizá el precursor más conocido del fleteo, una forma de atraco en la cual los criminales se organizan para robarle a los clientes de las entidades bancarias cuando estos terminan sus transacciones financieras.

Al parecer la vida de este sujeto representa el ejemplo de la juventud absorbida por la mafia, pues desde pequeño se dejó tentar por esa oscuridad y ahora ha ascendido hasta ser el segundo de un capo.

En la cúpula de ‘Los Mondongueros’ le siguen ‘Tyson’ y ‘Pichi’ (50 millones de pesos de recompensa por cada uno), al igual que ‘El Cejón’, ‘El Loco’ y ‘Gamal’.

En la capital antioqueña el grupo está asentado en Castilla, en el sector de La 68. Tiene alianzas con ‘Los Machacos’ (barrio La Esperanza), ‘Los Bananeros’ (cancha La Maracaná) y ‘La Arboleda’ (Pedregal), aunque estos últimos quedaron al borde la extinción el pasado 30 de noviembre, tras la captura de 29 miembros, entre ellos su líder alias ‘Rambo’.  

A su vez, en la comuna 5 la gente de ‘Esneider’ está enemistada con el combo de ‘Belalcázar’, un pleito que ha dejado más de seis muertos en los últimos meses, entre ellos una niña de 5 años (por bala perdida). Y sus aliados riñen con ‘El Polvorín’, ‘Los Tatos’, ‘El Chispero’, ‘El Picacho’ y ‘La Oficina del Doce’.

Pero la guerra más brava que sostienen ‘Los Mondongueros’ en la actualidad es contra la mafia del municipio de Bello. La agrupación de Castilla está penetrando a esa localidad, al parecer por pedido del mandamás ‘Valenciano’. Y en respuesta, las bandas bellanistas como ‘Los Chatas’ y ‘Pachelly’ están liquidando ‘mondongos’.

En lo que va de enero, tres muchachos de la comuna 5 han sido raptados y sus cadáveres encontrados en los maleteros de dos taxis abandonados, vehículos que previamente fueron hurtados en Bello.

NOTAS RELACIONADAS: UN TEMBLOR SACUDE a la mafia de Bello y CHOQUE DE DOS MAFIAS afecta a dos ciudades

El Inspector.

299 comments

  1. comentador   •  

    Quien me dice algo de ANDRES .. un gomelo monito el, de mucho dinero… que andaba en un mazda 2 blanco, vive en laureles… tiene azotada a su propia mujer, mandó a matar a “EL PEO” la semana pasada en la principal de lopez… este tipo ha violado varias mujeres de alto estrato.. y de bajo estrato tambien.. es un gomelo que se peina de capul, pelo rubio y ojos muy azules… vive en “el castillo” arriba de la 80 con la 35 en todo el cai… atencion con este personaje, tiene cara de que no mata una mosca pero es bien jodido.. SE MANTIENE CON LOS DE LA PREFA ahi por el hospital la maria

  2. El Capo   •  

    Comenantador no es PEO es Pejo el que mataron y no es el mismo gomelo de la mano derecha de Valenciano..

  3. Comentador   •  

    claro Capo, obviamente no es alias el “gomelo” .. es un gomelo por ser hijo de papi y mami, se llama andres montoya.. y si mando a matar al tal pejo.. ademas tiene amenazada a varia gente…. el no hace nada, pero manda a que lo hagan.

  4. Cruise   •  

    Para sebastian martinez :

    En la Cra 67 A con calle 93 donde se parchan los de pajaro azul que son niños de 15 años que son los que cobran las vacunas y solamente hacen vueltas para el mismo Andres el Gomelo..Por que los de la vieja guardia como Pinino no se sabe donde estan demas que en bello o en el 12.
    Cra 72 con Cra 94 estan los de la 70 que lo maneja el pollo y la 40, por el Negro que creo que lo mataron por San Diego, pero quedaron varios de sus compinches mandando..

  5. principe   •  

    en san andres ya no esta el dolar, s c salvo y c fue a tiempo porq alla los isleños c cansaron d los abusos d esta banda del esneider y el tabi del q nadie habla, alla los isleños si les echaron fue plomo a todos sus secuases, el dolar c fue a tiempo, son unas gorroneas q fueron a dañarle el corazon y la mente a los isleños q en ultimas les toco volverse gamines pa recuperar su paz porq estos gamines los tnian azotados junto con sus abuzos, suerte y muerte pa todos esos bandidos….

  6. pablo   •  

    Chechin t equivocas mijo, en san andres s dolar ni reino ni reina, porq alla les echaron fue plomo a todo s combo,y el c fue a tiempo c salvo, o quizas es uno d los tantos q c dice los volvieron comida d tiburones, pero d lo q si pueden estar seguros es q en san andres no sta, busquenlo en otro lado y a los q les dijo q reinaba por alla jejeje les mintio, jejejejejejejejeje

  7. rene   •  

    Bueno ahora que stan cogiendo de parche a esa lacra de andres el gomelo entonses yo aprovecho para decir que aca en el barrio aranjuez por san cayetano, tambien mando a matar a un parcero llamado sergio gonzales, de 21 años en enero de este año que nada tenia que ver con nadie, solo porque una vez vino en un mazda milenium y el parcero se cayo de la moto y le rayo una puerta al carro… el caso es que aparesio muerto al otro dia por unos manes de castilla, ademas aca en aranjuez se dice que violo a 2 viejas del alzate avendaño menores de edad en una casa en laureles… una joyita…

  8. eljusticiero   •  

    bueno y quien es ese tal andres mono gomelo a quien le trabaja oq cual es su hoja de vida ps expliquen por no han dicho nada solo q unos pelaitos de 15 años de no se donde le obedecen otro q mantiene con los prefa yq es un violador pero expecifiquen quien es el man ps

  9. fulano de tal   •  

    EN LA colinita ya no keremos ke mande esa g$%& de tuto ese man es un gordo ke no hace si no ganase la plata de cuenta de los perros rastreros de la 10 y las barandas .. ke tras de ke el tuto les mato a fredy siguen lambiendole el culo ome g$#%& de tuto como fuera tenerte de frente pa boliarte pero mantenes escondido g#$%& mas bobos son los ke le copian a el se hacen kebrar el culo por un pirobo ke no da la cara no las van a dentrar a creer cuando la gente de la colinita no los kiera mas y les empiece a migar por sapos regalados pirobos … salchi morrocoto, los galviz , tuto , mono pepe, jhon loco, pamelo , conrrado, iguita, melliso, calvitas, care perro(la nea del bolo de arriba) y todos los ke le copien a tuto no las van a dentrar a creer cuando les lleguemos los nuevos ke vamos a sacar la cara por el barrio.. ya ke la policia no sirve pa p#$%% mierda vamos a provarles las wevitas ke dicen tener..

  10. TIMOTEO   •  

    mientan las lacras del ember,tutu y los demas la gente los mienta pero nunca dicen en que andan se sabe que esos hp son miedosos pero alguna vez tienen que salir depronto andan en una fortune gris o un mazda3 wagon por tutu estan dando recompensa

  11. luis   •  

    DIOS OS PEDIRA CUENTAS

  12. zarquito   •  

    ese perro de andres, el gomelo de la prefa mando a matar a una señora en el barrio girardot… la suegra del pejo que se murio una semana despues a manos del mismo andres.. ojo con esa rata

  13. lp   •  

    y ahora quien seguira mandando ya q le dieron de baja a esneider..el gomelo

  14. yerrison ruiz rendon   •  

    los MONDONGUEROS los mejores i gusten a kien le guste somos los mejores el restos son envidiosos
    i deje sen ver pirobos para llenarle esa ho cabesa de bala aki esto se respeta i si no le gusta ps marika no mas hable para callarlo

  15. maregato   •  

    Un buen muerto, no por su vida si no porque es mejor que se quede así.

  16. chichigua   •  

    pesebre forevaaaaa

  17. jose Perez   •  

    esto es para Yerrison Ruiz, primero aprenda a escribir, porque hasta analfabeta debe de ser y segundo en boca callada no entran moscas, a lo mejor seras el lava perros de ellos y por eso hablas para creerte importante, pero no eres nadie. Ahora si se jodieron los mondongueros ya no tienen padrino, es mejor que se escondan porque les van a llegar con todo….otra cosa en Venezuela estan haciendo lo que no pueden hacer en nuestro pais y espero que todas esas lacras caigan muy pronto

  18. extraditado   •  

    Yerrison Fantasma…

    Tengase fino alli por que se les acabaron los patrocinadores.

    Ahora a unirse a sebastian y a mi sangre o a enconderse Mondonguitos..

    Y como dice el sr Jose.. debes ser un pinche baboso que quiere ser bravo pero el unico lugar que enoontras para eso es la pantalla de tu pc..

    Estudie mas bien y no pierda el tiempo que si asi de hablador eres en la calle como por este medio ligero estaras en San Pedro o en Jardines de la fe

  19. principe   •  

    menos mal mataron a ese man, sigue tabi morales en cartagena

  20. rossy   •  

    extraditado amorrr volvi me extranabas =) ya se . uyyyy pero estoy perdida de tantas cosas me stoy actualizando =)

  21. JORLI   •  

    Bueno Que es lo Que Pasa Todo Mondongueros Y Todo Valenciano, Es Que Lo Demas No Existen Y Si No Que Tal las Noticias Hablan Solo De Las Bacrim De La Oficina De Envigado. Para Mi la Guerra La Hacen Todos No Solo Algunos, Y Como Dice ROSSY Solo ven Lo Malo… Por Que Todo esta Como Esta Por Que N Ahi Educacion Por Que La educacion Es para Algunos Por Que Ahi empleo. Y Aun Mas Por Que la carceles A Donde Llevan Estas Personas Son Un Peor Mierdero Que La Misma Calle, Donde No Ahi Salud Ni Calidad De Vida, Ni educacion Ni Un Habilitación. Y Luego Las Autoridades Se Quejan!! Yo personalmente Tengo Que Agradecerle A Los (mondongueros) Muchas Cosas Y No estoy Con Ellos Pero Tampoco Que Siempre Sean Los malos De la Pelicula.!

  22. nn lopez   •  

    les boy a cometar una cosas mis pana
    tarde que temprano les vamos a pisar el cuello a todas esas ratas que vendieron al difunto PEJO ya an caido 2 y vamos a ver quien mas

  23. el solido   •  

    pejo por 100pre

  24. Rossy   •  

    Jorli ;) asi mismo s , es q siempre ven lo malo pero bueno no demoran en decirte q eres un bandid@ como ami q pork los defendemos pero comp yo me echo aceite , todo me resbala ;) y en la olla queda mas mondonguitos , echele mas agua a la sopaaaaaa

  25. N.N   •  

    Y quien dijo que las cárceles son para vacacionar?? que quede una cosa clara..LOS DERECHOS SON PARA PERSONAS DERECHAS

  26. Rossy   •  

    Nn ni pa las personas derechas pork hay mas d e uno sano y juazzz q lo meten preso pork la ley en colombia sirve pa lo q le sirven las guevas al papa pa pm ;)

  27. JORLI   •  

    NN Eso Que Dices No Tiene Sentido A Caso Crees Que Solo Los “Delicuentes” Caen A Una Carcel, Con El Respeto Q Mereces Pero Esas Palabras Solo Las Puede Decir una Persona Ignorante Y La carcel No Es Para vacacionar Eso Es Algo Obvio, Pero crees Que Alguien Que Salga De Un Hueco Como Ese Puede Cambiar Su Forma De Vivir Como Se Nota Que No has Sufrido, Lo Que Sufre Una Madre, Una Esposa Y Un Hijo Al Ver Su Familiar Sufriendo Muriendo De Cancer Ect… Crees Acaso Que No Tienen Derecho A Vivir Las Personas Inocentes… (Ten En Cuenta Que De La carcel No Esta Libre Nadie) Y Que Los Derechos Son Para Todos. Igual Que Dios Te bendiga Y q Nunca Tengas Q Pasar Por Una Cosa Tan Dura Como Es Ver Podrir Una Persona Que Amas Con El Alma En Una Carcel Por ERRORES Por No tener Una Oportunidad De cambiar Su Vida O Una oportunidad De Estudio O trabajo Decente,Que Ninguno Esta Libre De Cometer Un Error!! Igual Miles De bendiciones! ROSSY Como Lo Dije Antes Dios Te Bendiga, Las Mejores Para Ti :) ;)

  28. JORLI   •  

    Mi ROSSY La Justicia De La Querida Colombia Solo Es Para Los Que Tienen Plata.! Los Demas Se Tienen Que Aguantar Estos Atropellos, Tambn Aclaro Poco me Importa Que Ahora Digan Que Soy Mujer De Algun Pillete Que Soy Mondoguera Ect Ect….!!! Solo Si Hay Un DIOS Tiene Derecho A Juzgar.. Y Como Dice el Filosofo Aristoteles: El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. ;) DIOS BENDIGA A LOS QUE ESTEN DE ACUERDO Y AUN MAS A LOS QUE ESTAN ENCONTRA.!! ;)

  29. Rossy   •  

    Jorli :) amen igual para ti ;)

  30. MALON   •  

    HASTA AHI LES LLEGO EL CUENTICO A LOS FAMOSOS MONDONGUEROS, Y VAMOS POR MAS

  31. IVON   •  

    y eso por que que les paso a mis amigos mondongueros

  32. eljusticiero   •  

    malon no crea hay cojieron pelagatos todavia no han cojido a los duros de esa banda que quedan por fuera y esos facilmente reclutan y vuelven y arman una banda por hay quedan chichon,el amarillo,el pulpo etc y nada raro que desde la carcel tyson este manejando gente y dando ordenes

  33. patiño   •  

    Y siguen los tombos tratando de limpiarle el camino a soto y alos de pedregal, pero jajajajaja, ellos saben q castilla es de los de castilla, ni los milicianos en su epoca fueron capaces, ahora estos gatico

  34. MALON   •  

    CHICHON YA CAYO ESPEREN LA NOTCICIA
    A CADA DELINCUENTE TARDE QUE TEMPRANO LE LLEGA SU HORA

  35. CHAMO   •  

    MALON LO HABIA DICHO CAYO CHICHON EL DE LOS MONDONGOS , EN CHIA LO COJIERON DICEN QUE MATO A EL GOMELO PA QUEDARSE CON LA VUELTA

  36. MALON   •  

    AHORA CAYO ALIAS MIKY, TAMBIEN INTEGRANTE DE LOS MONDONGUEROS, UNO DE LOS SICARIOS MAS PELIGROSOS QUE HABIA QUEDADO EN LIBERTAD HACE 3 MESES, TAMBIEN SE FUE PA LA CARCEL, POCO A POCO LOS MONDONGUEROS VAN A PASAR A LA HISTORIA.

  37. nn lopez   •  

    para el solido si ve esto y es quien creo que es soy amigo de el difunto pejo me abri por un tiempo y ya volvi
    si podes vaya ala casa de los familiares de pejo en niquia

  38. cartagenero   •  

    al tavi ya lo bajaron en bogota, esta banda esta quedando debilitada aca en cartagena, el tavi era el segundo aca, y es verdad esos mondongueros aca les llaman los paisas y tienen azotada la ciudad, con extorsion y homicidio, los capos de esa banda se esconden en manga y bocagrande y es verdad se dice que pasan en un yate asi comenzo el tavi no era nada y empezo creciendo en esto junto a marcial barraza que tambien lo mataron al igual a uno que le decian el malborito.

  39. principe   •  

    a todo bandido le llega su hora, ese tavi ya habia hecho mucho daño, no me alegra su muerte pero el que a hierro mata a hierro muere, si eso es verdad entonces el lo merecia, porque estoy seguro que ya habia perdido la cuenta d3e cuanta gente habia mandado a matar, la gorronea esa, no creo que estes en el reino de los cielos¡¡

  40. Andrea   •  

    Me Podrian dar informacion de “Patetigre” su historial Todo lo que sepan Quien era y si verdaderamente era tan malo como dicen Gracias!!!!

  41. esparta para andrea   •  

    andrea que necesita saber especificamente de “patetigre”

  42. snowden   •  

    Para la x¿¡<%€&# de rossy¡ desde q empezaste a escribir hace aproximadamente unos 4 o 5 años, t han matado a todos los sucios y bien muertos mondongueros¡ a todos tus familiares los han fritado¡ mínimo vos misma los entregaste¡ ya se acabo la sopa de mondongo en la ciudad de medellin¡ jajajajajajajaja lastima y q sabroso q estés lejos de aca¡ ah¡ y colaborar mucho para q eso sucediera ojala estuvieras por acá para llevaete a mondosgos de a 70, es el único mondongo q te puedes comer. Pt barata¡ ¿q opinas con todos los tuyos murtos¿

  43. los ZETAS   •  

    ya esta pinche la situacion en colombia… valen verga putas!
    cada vez mas estamos metidos en su casa putossss

    se las vamos a cobrar por sapos y maricas!

    de esta pagina es facil rastrearlos cabrones … estan dañando el negocio y eso se los vamos a cobrar y a la verga se van putos!

    nadie traiciona la letra …

    zetas detras de ustedes… asi como los del golfo cayeron asi mismo estamos haciendo que entre ustedes se maten putos…

    cabrones no son nada sin internet… vengan a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Campeche,, Quintana Roo, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán para que sepan lo que es ser machos de verdad putas colombianas… son gallinas y aca se cagan de miedo… ya vamos por ustedes a chingarlos

  44. los ZETAS   •  

    valen verga putos colombianos… asi como hacemos con las putas del cartel del golfo…
    lo mejor es hacer que se maten entre ustedes mismo putos chingones…

    a la mierda colombianos putos…
    los ZETAS desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Campeche,, Quintana Roo, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán…. un ejercito en espera de atacarlos a ustedes cabrones…

    vamos por todos putooosss

  45. Los mondongueros   •  

    De todos los alias que se hablaban de la mondongueria quienes siguen delinquiendo ?? No se volvió hablar de esta bandola hay que darles cartel , que hay de alias el amarillo alias el pulpo alias Tyson etc etc

  46. Camilo   •  

    Hola rossy, como estas?

  47. Villa   •  

    De la mondongueria quedaron 3 que siguen deliquiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>