MUCHEDUMBRES SALVAJES aterrorizan en dos barrios

Una turba iracunda con filosas armas representa el mayor miedo para los habitantes de los barrios La Divisa y La Quiebra, ubicados en el centro occidente de Medellín.

Esta semana han sido aterrorizados por esa marea humana de odio en tres ocasiones, debido a que una endeble tregua entre dos combos se ha roto.

En primer plano están los muchachos de La Quiebra, insultando a los de La Divisa, que están en la parte superior de la frontera entre los dos barrios de la Comuna 13.

En primer plano están los muchachos de La Quiebra, insultando a los de La Divisa, que están en la parte superior de la frontera entre los dos barrios de la Comuna 13.

 

Desde el lunes pasado comenzaron los insultos de los pelaos de un lado contra los del otro y viceversa, el martes continuaron con disparos que dejaron un herido en La Divisa y ayer estos enfrentamientos cobraron el primer muerto.

Según la comunidad y la familia de la víctima, a las 4:00 p.m. cerca de 60 muchachos invadieron una cuadra de La Quiebra. Llevaban machetes, cuchillos, palos, piedras y armas de fuego. Atacaron tres casas, pero se ensañaron con una en la que solo estaban una anciana de 83 años y su nieto de 20.

A la fuerza abrieron la puerta y a Héctor Darío Guzmán Gil, estudiante de Sistemas, le dieron un machetazo en la cara. A su abuela la tiraron al suelo y le pegaron con un garrote. Dos policías que custodiaban la cuadra fueron insuficientes para evitar que esa montonera brutal rematara al universitario con dos tiros en la cabeza. Luego se robaron a ‘Sacha’, la perra bull terrier de la familia.

El asesinado Héctor Guzmán y su abuela Margarita, que resultó herida en el ataque a la casa.

El asesinado Héctor Guzmán y su abuela Margarita, que resultó herida en el ataque a la casa.

Cuando llegaron los refuerzos policiales y del Ejército fueron detenidas 25 personas, la mayoría entre los 16 y los 25 años de edad. De esos apenas cuatro fueron judicializados por el saqueo y el asesinato.

A los 30 minutos vino la retaliación del combo de La Quiebra. Una veintena de jóvenes subieron armados hasta La Divisa y arrasaron con tres casas y el carro de un carpintero. Eso no calmó su ira y hoy volvieron para cobrar la muerte de su vecino con sangre.

Se ataviaron con toda clase de armas blancas y objetos contundentes (piedras, ladrillos, palos…) y al mediodía penetraron en la frontera invisible que los separa de La Divisa, una curva en la calle 55 con la carrera 107.

Sus oponentes también se armaron y si no fuera porque la Policía y los soldados se metieron en medio, muchas almas podrían haber llegado al infierno este día.

¿Por qué pelean estos dos bandos? Al dialogar con unos y otros, el discurso parece calcado. Dicen que los enemigos aterrorizan  a la gente de su barrio, que desplazan a las familias para quitarles sus casas e invaden los territorios para cobrar extorsiones en las residencias, locales y rutas de buses.

La pelea de hoy, que dejó un herido a piedra, duró tres horas. Por la presencia de las autoridades no hubo un choque grande entre los combos. Foto de Juan Antonio Sánchez.

La pelea de hoy, que dejó un herido a piedra, duró tres horas. Por la presencia de las autoridades no hubo un choque grande entre los combos. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Cada vez que hay un ataque los pobladores tienen que encerrarse. Los policías y soldados que patrullan el área parecen ‘maniatados’ ante las muchedumbres que portan armas blancas y contundentes. Contra eso no pueden usar los fusiles, pues se arriesgan a la destitución, las denuncias en las oficinas de Derechos Humanos y la cárcel. Lo único que pueden hacer es interponer su humanidad hasta que aparezca un Escuadrón Antimotines.

Lo difícil del asunto es que la vecindad no confía en la Fuerza Pública y esta situación, que hace un año se complicó, no parece tener un fin cercano. Por lo menos no de manera pacífica.

NOTA RELACIONADA: LAS ASONADAS se multiplican en nuestras calles

El Inspector.

11 comments

  1. luna   •  

    impotencia, intolerancia… muchos buenos por unos q no lo son tanto!!! hasta cuándo? YA NO MÁS POR FAVOR.

  2. Wladimir Wasilkow   •  

    ¡Qué mentes y qué universos tan estrechos los de esa chusma! (¿Qué otro apelativo merecen quienes atacan las casas de gente inocente?)

  3. monica davila   •  

    Que les desocupen el barrio y se maten entre ellos así le hacen un favor al resto de la humanidad

  4. bacan   •  

    Definitivamente que hp’s. A esas ratas que le causaron la muerte a un inocente hay que quemarlos vivos mientras las otras porquerías de su llamado combo de mier&da los observan. Colombia lo que necesita es un poco de maquinaria medieval para enseñarles a esos pedazos de mier&da lo que es dolor.

  5. hector homer   •  

    Bala a esos hp

  6. LAURA   •  

    La población ya está cansada de la violencia que azota la comuna 13 por culpa de tantos gamines, en vez de pelear por una guerra sin sentido por qué mejor no estudian o hacen algo con sus mugrosas vidas, o mejor, ojalá se formara un grupo como las águilas negras para que fumigara toda esa peste y la gente pudiera vivir tranquila. Porque si nos quedamos esperando que el alcohólico de Alonso Salazar haga algo morimos locos, o qué me dicen de la policía, es la peor institución, en su gran mayoría son unos corrruptos que reciben plata de los combos y lo peor es que la fiscalía no los investiga.

  7. FELIPE   •  

    HEY, ¿Y PORKÉ NO LES KITAN LAS ARMAS LOS TOMBOS, LOS MACHETES Y ESO? POR ESO HAY TANTO GAMÍN, EN EUROPA POR UNA NAVAJA TE DAN 6 MESES DE CÁRCEL.

  8. david rodriguez   •  

    Vayan vayan, ud’s puedes no digan más por favor Q es la gente y por la gente q quiere cambiar y tener tanto q llega al punto de matarse con el vecino por Q ese en su huerto tiene más tomates Q él y las güevas, tampoco se va a dejar.
    Yo me fui de allá porque yo era de los q no se dejaban quitar sus tomates! y saben Q, ni uD ni nadie va cambiar el pensamiento de esas personas Que lo hacen por el PLACEEER DE tener dinero en sus bolsillos, no pa ayudar a nadie!! pa FARRIAAR, por Q el Q no tiene nada allá no es nadie y nadie lo ayuda tampoco, así Q no llooreen, ayuden !!! y cuales tmb estoy en españa! y sabe Q no hay color, el mundo está todo igual!! hasta Q la gente no sienta el dolor que siente cuando hace algo q el suele hacer, se van a dar cuenta y cambiarán.

  9. lauriiz   •  

    yo soy la nieta de margarita y prima de hector vivo en la comuna 13 y me toco ver esto de verdad q eso fue super doloroso ver como le pegaban a mamita y cuando mataron ami primo y yo siento que tenemos que terminar ayudar a terminar esta guerra por que no quiero que se muera otro ser querido en esta comuna tan peligrosa

  10. sebastian   •  

    k duro es ver partir un cer kerido y mas cuando esa persa es tan ellagada a uno por culpa de esa gerra que es tan absurdata por k no e visto el primero k se a marchado y se alla llebado un pedaso de esta tierra k no nos pertenese pero mas triste es saber k pertenesemos a un paiz (colombia) y a un asi se olvidaron de la camuna 13 sabiendo k alli esistimos personas com valores y con ganas de luchar por los ideales y futuros miembros de bn…. BALE LA PENA LUCHAR POR LA COMUNA 13

  11. sven   •  

    Montón de gamines irse a atacar a una anciana. Los que hacen eso están mal de la cabeza y no tienen redención ni posibilidad de cambiar así que no le harán falta a la sociedad si desaparecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>