Pelea de dos caínes agravó la crisis en la comuna 13

¿Por qué se volvió a disparar la violencia en la comuna 13? Este reportaje periodístico, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del bajo mundo, expone las razones detrás del incremento en los homicidios.

Una disputa entre dos cabecillas, que otrora fueron aliados, generó una bola de nieve a la cual se adhirieron varias bandas. Y a la sombra de ellos, los capos encarcelados siguen tejiendo los hilos del reino del hampa.

Este año los homicidios en la comuna 13 se incrementaron un 86% con relación al mismo periodo de 2017. Foto de Santiago Mesa.

Este año los homicidios en la comuna 13 se incrementaron un 86% con relación al mismo periodo de 2017. Foto de Santiago Mesa.

La amistad entre “Samir” y “Juancito” inició en su juventud, en los días en que ambos buscaban muchachas para enamorar y presumían en motocicletas ruidosas por las calles de la comuna 13.

Algunos residentes recuerdan – con esa angustia que da relatar lo que nadie quiere que se sepa – que desde entonces temían que estos dos hombres se convirtieran en un tormento, pues a partir del año 2000 fueron juntando galladas de pelados que hacían de las esquinas del barrio Betania, en el occidente de Medellín, una zona de alto peligro.

Desde aquellos días, la comunidad padece extorsiones, amenazas y desplazamientos forzados de parte de “la Sexta” y “Betania”, dos combos gemelos liderados por los amigos “Samir” y “Juancito”, quienes pese a tener familiares en el área, no dudaron en extender allí las redes de su pequeño imperio criminal.

Sus bandas fueron creciendo, hasta colonizar callejones de barriadas vecinas, como El Corazón, Belencito y Las Independencias.

Samir Jaramillo Cartagena ("Samir"), buscado por la justicia. Cortesía.

Samir Jaramillo Cartagena (“Samir”), buscado por la justicia. Cortesía.

Registros policiales señalan que “Juancito” fue detenido en 2002 cuando cobraba una extorsión en Belencito; y que a “Samir” lo arrestaron en 2001 en La Pradera, con un arsenal, y en 2005 con una moto hurtada en Santa Mónica. Sin embargo, ambos se las arreglaban para volver a la calle, a las esquinas de su Betania, tan querida y aporreada.

SE ACABÓ LA AMISTAD
La historia de estos personajes es crucial para explicar por qué la comuna 13 sufre hoy una nueva oleada de violencia, pues quiso el destino que los antiguos aliados se convirtieran en enemigos.

Investigadores de la Policía y de la Fiscalía, consultados por El Colombiano bajo reserva de identidad, coincidieron en que la disputa empezó en abril de este año.

La “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que agrupa a varios combos del costado occidental de Medellín, desató el caos en varios sectores de las comunas 7 y 13 (Robledo y San Javier), como retaliación a la captura de un cabecilla apodado “Sombra” (21/4/18). Las acciones incluyeron balaceras con facciones rivales, homicidios, paro de rutas de transporte y hasta la quema de un bus de servicio público (ver la NOTA RELACIONADA: ¿Captura de “Sombra” causó las balaceras en San Javier y Robledo?).

Las bandas de “la Sexta” y “Betania” participaron en el tropel, lo que puso a sus líderes en la mira de las autoridades, que expidieron órdenes de captura y ofrecieron recompensas en contra de Samir Alexánder Jaramillo Cartagena (“Samir”) y Juan Manuel Piedrahíta Giraldo (“Juancito”).

La presión de la Fuerza Pública provocó que “Juancito” se entregara a la justicia el 1 de mayo. Su decisión, al parecer no respaldada por sus socios, agravó las diferencias internas y fracturó la vieja alianza de “la Sexta” y “Betania”. “Samir”, su otrora compadre, se convirtió de la noche a la mañana en un brutal oponente.

El 16 de mayo mataron en una vía de Betania a Hernán Álvarez Guzmán (“el Enano”), un hombre de confianza de “Juancito”, y el 13 de junio siguiente asesinaron, en el mismo vecindario, a su hermano Richard Piedrahíta Giraldo.

Un análisis de Inteligencia policial señala que el conflicto entre estos combos ha dejado 13 muertos y tres heridos en los últimos dos meses.

Para rematar, este problema ha sumado más actores delincuenciales, pues lo que empezó como una traición entre dos caínes, “Samir” y “Juancito”, terminó insertándose en dinámicas de crimen organizado más complejas y con protagonistas de mayor peso en el bajo mundo.

EL AJEDREZ DEL HAMPA
Los combos de “la Sexta” y “Betania” son peones en un juego de ajedrez más elaborado, entre los peces gordos de la mafia del Valle de Aburrá: Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), José Muñoz Martínez (“Douglas”) y Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”).

Los investigadores consultados precisan que estos tres capos, internados en cárceles de Bogotá y Boyacá, siguen moviendo los hilos de “la Oficina”, la macroestructura que rige al 60% de las bandas del área metropolitana.

Cada uno tiene sus intereses en distintos sectores, y la comuna 13, que conecta a la metrópoli con el Occidente antioqueño y la vía al mar, es un lugar de especial atención.

Juan Manuel Piedrahíta Giraldo ("Juancito"). Cortesía.

Juan Manuel Piedrahíta Giraldo (“Juancito”). Cortesía.

En consecuencia, las huestes de “Samir” están recibiendo apoyo de organizaciones cercanas a “Carlos Pesebre”, como “el Coco”, “la Torre”, “el Salado” y “la Independencia”.

Del otro lado está “Betania”, que cuenta con el auxilio de grupos alineados con “Tom”, en particular de “la Agonía” y “Caicedo”.

Este último nexo quedó probado en unas interceptaciones telefónicas que la Fiscalía expuso el pasado febrero, durante la audiencia de control de garantías de varios integrantes de la banda de “Caicedo”, que actúa en las comunas 8 y 9, entre ellos su jefe “Lindolfo” (ver la NOTA RELACIONADA: Alias “Lindolfo” estaba en la red de apoyo de la Policía). 

“En estos momentos estamos finos con la gente de la comuna 13”, decía uno de los coordinadores de ese grupo en una conversación (10/5/17).

La intromisión de estas otras agrupaciones agregó leña al pleito de “la Sexta” y “Betania”, por lo que hoy no solo están sufriendo los habitantes de ese barrio, sino la mitad de toda la comuna.

La gente teme, en especial, a las acciones de las bandas de “la Agonía” y “el Coco”, que llevan una década enfrentadas. Los líderes de la primera son alias “Pocho” y “Pastrili”; mientras que a la segunda la comandan “Julián Machete” y “el Toco”.

Tan solo este año, de acuerdo con el análisis de la Inteligencia, sus choques han dejado 24 muertos y 14 heridos en La Pradera, San Javier, La Divisa, La Quiebra, Juan XXIII, Santa Rosa de Lima, El Socorro, Antonio Nariño, Metropolitano y Calasanz.

La respuesta institucional no se ha hecho esperar. El coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, declaró esta semana que en lo corrido de 2018 han capturado a 661 personas por la comisión de distintos delitos en San Javier.

En una reciente entrevista con este diario (22/5/18), el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, indicó que las autoridades priorizaron los operativos contra “el Coco”, “la Agonía” y “Betania”.

CICLOS DE VIOLENCIA
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) de la Alcaldía, en 2018 se han registrado 41 homicidios en la citada comuna, lo que significa un incremento del 86% con relación al mismo periodo de tiempo del año anterior, cuando iban 22 casos.

Todos los alcaldes del siglo XXI han tenido que enfrentar una crisis de violencia en la comuna 13. A la administración de Luis Pérez (2001-03) le tocó el pleito de milicias, paramilitares y la Operación Orión; a Sergio Fajardo (2004-07), el reacomodo después de la desmovilización de las Auc; a Alonso Salazar (2008-11), la guerra interna en “la Oficina”; a Aníbal Gaviria (2012-15), el choque de combos por el patrocinio del cartel de “los Urabeños”; y a Federico Gutiérrez, las pugnas derivadas de la división entre “Tom”, “Douglas” y “Carlos Pesebre”.

¿Qué es lo que ocurre a nivel de criminalidad, que provoca que los ciclos de inseguridad se repitan con esa frecuencia?

Una de las explicaciones es que, a pesar de los constantes golpes propinados por la Fuerza Pública, muy pocas bandas han sido desmanteladas en su totalidad. Las 36 que hoy existen en San Javier llevan más de una década en actividades, sobreviviendo al acecho, mientras el paisaje urbano se moderniza a su alrededor.

En el escenario actual, advierten los investigadores, la guerra fría entre “Tom”, “Carlos Pesebre” y “Douglas” plantea serios retos. No se trata de un conflicto abierto y descarnado, sino de brotes esporádicos. Desde 2016 se observa un movimiento casi rítmico de la violencia: se enciende la problemática de combos en Robledo, luego se traslada a Altavista y después a San Javier. Cuando las autoridades intervienen, se enfría la crisis y se desata en otro punto (ver la NOTA RELACIONADA: Así definen las bandas las fronteras de Medellín).

La Fiscalía ya sabe que esos capos encarcelados buscan presionar a las autoridades, generar la sensación de que hay una guerra urbana, para luego reclamar un acuerdo judicial con el Gobierno y “pacificar” la ciudad a cambio de beneficios jurídicos. Al respecto, está ad portas la sanción presidencial de un proyecto de ley para facilitar el sometimiento colectivo de bandas.

Por eso la problemática de la comuna 13 está más allá de sus callejones, pues sus combos, con sus decenas de “samires” y “juancitos”, son las fichas de un ajedrez de la mafia que pocos ven.

NOTA RELACIONADA: Delincuentes quemaron un bus en el barrio Calasanz.

El Inspector.

88 comments

  1. Osorio   •  

    El asesinato y la quema del busero fueron los de la agonía están desviando la guerra por este medio para que le bajen presión por que los tienen arrumados. Alcalde el gran financiero de la agonía le dicen clemente y este recibe órdenes de tom para desestabilizar la comuna y ciudad ..

  2. Hablan y hablan   •  

    Tanto que hablan de pesebre y Douglas que por que son los gamines y no miran que los gamines fueron los de tom.hablaron y le hicieron la guerra a valenciano, y tom quedó manejando esa gamineria de Valenciano osea la agonía.
    Ya los tienen arrumados y ahora los jefes son otros

  3. divino   •  

    inspector el dato sobre la agonía y que está financiando esa guerra es jhon fredy yepez alias el loco o clemente es quien esta haciendo lo del busero que mataron y el bus que incendiaron esta dando ordenes para hacer guerra en toda comuna 13 y belén junto a pichi también están detrás de varias cabezas del sur que no se quieren unir ala organización de tom

  4. Disidente   •  

    Cuando menciono motos y carros de alta gama, fiestas, viajes y joyas acá en el barrio Antioquia es por qué me pregunto, que necesita la fiscalía para judicializar a estos parásitos acá en este barrio, necesitan agarrarlos con toneladas perico, patraciado y bareta? Ellos no tienen como justificar el enriquecimiento ilícito, que los manden a pasar necesidades en los asinamientos en el pedregal, acá el problema del barrio es la narco cultura con la que crecen y crecimos los jóvenes, todos quieren coger las plazas, todos quieren salir con las más chimbas de acá, ninguno no ve la educación con un estilo de vida, ese mentalidad de dinero rápido sin jornadas laborales para el final terminar cumpliendo esas jornadas en una plaza al sol y al agua y sin derecho a pensión si es que llegamos a eso, el barrio Antioquia es la alcahueteria de todos los gobiernos que han pasado por esa alcaldía.

  5. Pepe berrio sapo   •  

    Para la persona q pregunto por Isaías el es un señor q de verdad no se merece ni q lo mencionen acá por q si hay buenas personas en ese barrio el es una no como esas maricas de alexpin que se creen ya inmortales e intocables y se les olvidó cuando compraban gorditos en la carnicería , son las más tontas del barrio en la guerra dura del 2000 se abrieron como las locas q son ahí mismo se calento la cosa se fueron del país todos dejando tirado el barrio a Merced de los del coco igual los de la 24 todos se fueron y quedaron sino los de guevitas q defendieron y peliaron por la zona tanto q vea ahí mismo ellos vieron q la guerra se acabó se vinieron de esos países a hacerse ricos de espalda de otros q sí lucharon la causa son personas q en la guerra dura jamás se vieron dígame por decir yoryis ? Un estupido q no sirve para nada y ya se las da de malo y de patrón y bien miedoso q es o sino dígame Felipe foronda q monto plaza del primo y se volvió rico en un momentico con sus patos la roca Diego el barbero y esos bobotes q de malos no tienen es pero nada o sino dígame cortico bobo hp q no aguanta un trote todo gordo en un agite se muere pero de un infartó o dígame care natilla q era mas pobre q un hp andando en una bicicleta paletera verde y pamola q otro bobo hp q se volvió rico de cuenta de los q lucharon por el barrio en la guerra vieja y dura cagaos hptas q se fueron para España Costa Rica y Panamá y cuando las cosas se calmaron ahí mismo se devolvieron maricas es lo q son o sino mire como entregaron al primo el care rojo maicol por q estuvo en la muerte de jader el de la 59 eso son bandidos ? Entregando sus soldados para q los maten jaja lo mismo q al caleño también lo pusieron en bandeja de plata para q robin lo mandara a matar se les olvidó q estaban en la nómina de Pablo y Chepe recibiendo sueldo mano a mano con Mario barrigas matando los pelaos sanos del barrio ellos creen q eso nadie lo sabe como se creen de bravos y de malos y de verdad q mas malo un gato de porcelana jajaja yo si quiero ver el día q eso se prenda como en los viejos tiempos a ver cuál de tanto pato q se cree malo q van a hacer lo primero es abrirse y dejar el problema como están acostumbrados por q guevas no tienen y para q armas sin guevas son sino cagados y bocones uno a uno van a caer tarde q temprano por mucha plata q tengan no tienen guevas y los pelaos q están con ellos pobres estupidos regalando la vida por un problema q no es ni de ellos no miden consecuencias q se van a ganar un canazo bn hp o una matada por otro pato hp q a la hora de un problema los entregan y los hacen matar ellos mismos esa es la ley de ese barrio el más pato y el más bocón y cagado se cree el más malo

  6. Para pamola   •  

    Quieren guerra ? Jaja los del coco tienen más guevas y les gusta dar bala no como a los de alexpin q son las más maricas del barrio q a la hora de las guerras se esconden o se van del país jaja ellos lo saben y ojalá lean esto churretas miedosas q se cagan en los problemas y entregan los pelaos pa q los maten entregan hasta los primos ahora no van a entregar un trabajador normal eso a la hora de la verdad ellos se le bajan los calzones al primero q llegue matando hasta el hp para cojer ese barrio ahí mismo se entregan y giran para q no les hagan nada esos cagaos de una se unen a la razón q entre cogiendo la zona son tan cagaos q de una dan ligas para q no los toquen y los dejen sanos y empiezan a entregar uno por uno como solo ellos lo saben hacer a mi si me gustaría ver cuando eso se prenda a ver si lo empuñan o como siempre se cagan y dejan tirado todo . ese barrio está a merced de alguno pesado q tenga guevas y lo quiera cojer por q en la 24 no hay nada son sino niños q no saben lo q les espera todo por querer ser malos sin serlo y en alexpin se cagan y entregan todo y hasta plata dan para q los dejen sanos esos tontos con q les maten uno solo con eso los desplazan por q son sino malos pero de boca pueden tener mil armas fusiles pistolas hasta lanza granadas pero para q si no tienen las guevitas para usarlas

  7. Rt   •  

    Se dice q. Están dado un plata por Pablo del 5 y Ivan del coco están pagando 250 mmiloes por la cabeza de esos dos los quieren muerte de esos dos gamines

  8. Barrio Antioquia   •  

    Para Pepe Berrío siga así denunciando y sacando a la luz todas estás lacras y escorias de la sociedad y la persona que defiende a Isaías no gaste su tiempo ni esfuerzo defendiendo lo que no tiene defensa es otra porquería igual o peor que los de la 24 y que bueno que alguien les diga la verdad , cosas que saben personas que son del barrio , que cuando hubo guerra todos estos supuestos patrones de ahora salieron disparados para otros países huyendo y con un temor inimaginable por la guerra y solo quedo gente parada que fue la que sostuvo el conflicto que se presentó , ahora de cuenta de este blog la gente que hay en Medellín. De diferentes combos , bandas , razones o como le quieran llamar ustedes a esa cochinada que forman para delinquir y someter la gente humilde se acaban de dar cuenta que ustedes son unas churretas y que en el momento que suene el primer tiró van a salir a poner el pecho y hablar de paz y si no lo consiguen solo se les va a ver el plumero , nisiquiera el polvero , EL PLUMERO que se asocia más a lo que son . Y veo difícil casi imposible que alguien en ese barrio sea capaz de atacar a Iván el barbado o a el mismo Pablo, aparte de eso no creo en esa información que valgan 250 Millones cada uno , quien se supone que los está dando , de la información completa

  9. Sapitos   •  

    arrumando andan los pesebres matan a uno y se van del barrio por el cartel tan hp que le dan la misma gente por que los conocen y la gente inocente no se mata son a los que las deben asi funciona esto y ustedes son los que estan mas perdidos entregando falsos positivos y los cojen a diario cobrando con fachas de gamines y reguetoneros se hacen llamar hijos de pesebre jajajaj pero les falta mucha presencia ni eso tienen les falta mucho bandidaje para saber como son las cosas sigan asi.

  10. para los coqueños   •  

    inspector estos malandros del combo el coco de la comuna 13 estan muertos del miedo la comunidad se canzo y andan denunciandolos a todos por que dejemen les digo algo que manada que gamines asi quieren tomar el control de una comuna quien les va creer o hacer caso con puros gatos malos olientes que verguenza

  11. frances   •  

    Alcalde, policía, ejercito, fiscalia muchas felicitaciones por el gran trabajo que an hecho hasta el momento, los traslados de cárceles genial solo le falta el mas importante alias DUGLAS. el mas bandido y gamin que hay desde la cancel sigue delinquiendo con sus ecua-ses en la calle y familia. muévalo y vera que las cosas van cambiando…..

  12. Otro muerto en Belencito. La mayoría de muertos han sido en esa cuadra.un barrio tan chiquito y que infierno.en ese mismo sitio mataron al hermano de Juancito. Cuando alcalde van a recoger esa banda de la sexta o Betania.

  13. quitando la venda   •  

    ya que se acerca eventos de ciudad como Colombia moda y feria de flores, se avecina otro pacto de delincuentes, em pro de dar una buena impresión a los visitantes, dicen que en ese pacto estan los intereses de la ofician donde no se quieren pegar los alias pichi belen, los osorio chepe, pablo y el otro de barrio antioquia, alias clemente, alias barbosa, alias conejo y otros y que debido a eso ya hay una plata en la mesa para quien diga donde estan. y ademas súmele la ley de sometimiento, donde la oficina, los vieja guardia esta pegada de los del clan del golfo para poder entrar en ese paquete y asi el dia de mañaña legalizar todo, asi como las farc. se va acabando el tiempo, o carcel o tumba eso dicen.

  14. Ayudenos a capturar   •  

    Jefe militar mauricio alias mao o malandro y alias el mono tigre alcalde suba la recompensa de samir pa q lo entreguen la guerra esta casada con el ya q el fue del combo de la sexta en el año 2002

  15. Pin   •  

    Comuna 13, la misma mierd… de siempre, ya sabemos que la policia y los jueces no hacen ni put… mierd…, cuando un familiar sea agredido por parte de un maldito delincuente de esos, toca es darle plomo directamenten a los agresores, para que denuncias si al otro día salen libre, hay que hacer efectiva la venganza, lo importante es saberla hacer

  16. Fiscalia sijin alcalde impec   •  

    Muy bien los traslados a valledupar solo falta duglas sayaa yordy pichi y el bloqueo de señal en el patio q los pongan y le aseguro alcalde q baja el conflicto en medellin a ver q es lo q van y a cojer en med sin celular …presos y con esas bobadas el hombre privado de la libertad es un hombre .muerto en vida y no importa alcalde halla si q se reunan todos q desde q esten sin celular estan presos y desarmados q jueguen cartas y vean pasar los años q paguen sus penas y dejen de crear conflictos en la ciudad y muertes y cualquier cantidad dd actos delictivos por medió de la comunicasion q es la unica arma q tienen suerte y pulso babosos

  17. elpepeberriorecargado NO EL SAPO   •  

    les aclaro ,quien aparece como pepeberriosapo no soy yo ,el joven que escribio se tomo la tarea de salir a dar una explicacion del joven isaias ,cosa que no creo el joven isaias necesite ya que en ningunaoportunidad se ha hablado que son mala gente o quien sabe que mas que tenga que ver en los negocios de sus primos lo sabe todo mundo,y que sa del combo de la 24 para nadie es un secreto ,asi que aca no se ha hablado si es buena gente o no o si hace milagros u obras de caridad el TEMA SIEMPRE HA SIDO el MANEJO QUE LE han querido dar al barrio ,y hago un llamado a el joven que dice que quiere guerra jovencito usted no sabe que es vivir una guerra y las guerras no se anuncian por un bloc publico ,y ese tira y encoje por este medio no llega a nada joven ,siempre el tema a sido
    EL ABUSO CON LAS PERSONAS DE BIEN
    EL MODO DE EXTORCION A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS
    EL RECLUTAMIENTO DE MENORES
    EL ATROPELLO CON LAS PERSONAS DE MUCHOS AÑOS EN EL BARRIO
    Y EL MIEDO QUE HAN GENERADO Y
    UN DESPLAZAMIENTO SILENCIOSO QUE HAN COMETIDO
    PLAZAS van a haber siempre en el barrio pero el abuso de algunos señores NUNCA .
    ya la policia diio un gran paso que fue cerrar ese antro del tropical y seguiran sobre de ellos ,
    ahora sigue acabar con la venta de ese ´patraciado para que los habitantes de calle abandonen el barrio ,y que el joven camilo pare de reclutar menores para lo que el no tiene la berraquera de hacer o contrate hombres hechos y derechos .y parar el miedo que venden carenatilla y cortico ,
    y ya se le unio a el joven camilo PERICO .que siempre esta al lado del mejor postor ahora retomo su mirada de malo para todo mundo se siente apoyado ese es el mal patrocinio queb dan los jovenes de la 24 ,

  18. Don R   •  

    250 millones por cabeza del barrio antioquia, llegando gente de pereira y cali
    puro mercenario a cobrar la platica
    un billetudo les puso precio

  19. Jeronimo   •  

    Ahora van haber si tom y su gente van a manejar oficina después del sometimiento ala justicia..ahora si le dejaron el camino libre a Douglas y pesebre

  20. Adobe   •  

    ADOBE es el patrocinador de la ala de TOM esta girando mucho dinero pa sostener la guerra el hace eso con el beneficio de cuidar sus PROPIEDADES porque el sabe que la gente de TOM la maneja a su gusto pero si DUGLAS le entra con todo su poder le queda duro seguir manejando sus negocios en SABANET le recogen fincas,haciendas,ganado,caballos finos,edificios,casas,hoteles,hosterias y plata mucha plata es uno de los 3 narcos mas fuertes que estan trabajando para los estados unidos y europa sacando de a 500 a 1000 kilos cada 3 meses mucho cuidado autoridades que este señor tiene llena de sangre la ciudad lo cogen y se acaba la guerra no queda plata pa peliarle a los nuevos capos de la ciudad ORDEN y PAZ porfavor.

  21. FEDERICO   •  

    Que raro que el señor alcalde siempre menciona a duglas, pesebre y a pichi pero nunca menciona al señor BARNY que es otro de los capos que desde la carcel de itagui ordena hace y deshace con la complicidad del capitan PEREZse dice que BARNY es el subdirector de esta carcel y allì se hace lo que este señor diga y reciben al que este señor diga y se comprobò desde diciembre cuando ordenò que no recibieran a tom y con visitas clandestinas que autoriza este capitan a donde llegan los correos humanos de confianza de este señor para recibir ordenes directas con las que estan afectando la ciudadania, ojo señor Alcalde que usted suena como complice de estos bandidos haga algo para limpiar su nombre

  22. Para alcalde   •  

    Señor alcalde quiere tener a Medellín en paz y libre de homicidios? Capture al señor Adobe que está financiando duro varias estructuras en varios barrios para tener el control de Medellín al lado de Pichi,Chepe,Pablo, y aliados para hacer guerra en la comuna 13 Belén Itagui buenos Aires es clemente quien por medio de tom recibe órdenes de no dejarse quitar la oficina ….ahi tiene ese dato capture a Adobe y de hay para abajo tendrá el control

  23. para Hablan y hablan   •  

    fácil adivinar con tu forma de escribir que eres de esa calaña de los pesebres que es la gamineria mas grande que existe en medellin y están en vía de extinción todos son una especie no grata para nuestra sociedad donde todos sabemos que son ustedes los que han dañando la tranquilidad de los buenos barrios del occidente de medellin que pena que ahora solo les queda armar chismes como todas unas cocineras para poder medio cojer pista por que los verdaderos señores y sorneros son otros.

  24. El sur   •  

    Y ese que casi no nombran que pasa de agache mandando desde la picota alias “Tuto” de nombre Didier de Jesús ríos López que tiene el sur destabilizado que su grupo armado es el combo la raya con influencias en Belén, itagui, caldas, guayabal y otros barrios más que por el poder a desatado varios asesinatos en el sur. Hace poco le cogieron un pez gordo en sabaneta con el alias de Pablo raya y cuadrando con las autoridades lo dejaron ir. Ese es el que maneja todas sus rentas en el sur barrio Colombia el lleras, palmahia y varios lugares más y de ahí siguen sus hermanos con el alias de el burro, mono Pepe, y Eduardo o colada. Porque siempre este grupo delincuencial pasa de agache con las autoridades mucho ojo policía nacional

  25. Don corleone   •  

    Para Hablan y hablan y el para el alcalde que son la misma persona dejen de dar dedo pesebritos quela guerra la perdieron en la trece por conspirar y generar el mal ambiente medellin estaba calmado y don pesebre prendio el baile ahora le va tocar aguantar porque los que estamos sorneros y somos gente que queremos lo mejor para nuestras comunidades no admitimos la gamineria que ustedes la de mano de douglas querian montar pailas LA 13 BELEN ROBLEDO SANANTONIO y demas partes de medellin Y todo lo que ustedes querían volver una gamieria está del lado de la comunidad y no admite gamines milicios como ustedes ténganse duro que por más que TOM llame a paz el ya no tiene mando en Medellín y los que están están resueltos a extinguir la plaga de los pesebres téngase durito los pesebresitos que quedan en robledo san Cristóbal y demás parte porque no es lo mismo ver el león tras las rejas que verlo en su hábitat natural casando sus presas

  26. Burro fino   •  

    Pues la verdad la gamineria si la dejo tom en la ciudad cuando empezó a matar sus mismos allegados como morro Mao tatuajes pelusa a hemerson y otros que se me pasa y todo por quitarles sus cosas y enseguida cogió las viudas a quitarles tom fue la gamineria grande de una oficina fracasada donde nadie le copia ..pesebre y Douglas están recogiendo la basura que dejó tom ..ahora lo que ahí que esperar es quien va coger el control de medellin

  27. Para don corleon   •  

    Es que pesebre no es sólo la 13 es gran parte de Medellín y aliados están la terraza Envigado Itagui y muchos pueblos cercanos a Medellín la gente que dejó tom no tienen con que paliar y están mandados a recoger por otras oficinas no hay plata y todavía guerra no ha empezado por que ahí varios combos que están esperando el mejor momento para ellos hacer parte de la nueva oficina y eso que hablan de pesebre sigan con ese
    Cuento que no es nadie jummm es la persona que más plata tiene para financiar duro la guerra y que más apoyo le dan por medio de Douglas

  28. Para corleon   •  

    Que payaso sos!! Cachorro de Tom seras. Antes que Tom empezará a provocar guerras la ciudad estaba bien, se vivía Chimba y no había conflictos, se podía mover por todo lado y todo tranquilo. Llegó el con su ambision de poder junto a soto y destabilizaron todo. Pero bueno hay que seguir y ojalá todo vuelva a como antes.

  29. Medasculo   •  

    Saludos señores de este maravilloso foro. Déjenme decirles que Se puso bien bueno esa 13.
    Se acuerdan de una entrevista de pesebre hace meses. Donde tiro palabras de sapo diciendo y hablando de narcos k pasan bajo agache, calentando a pichi gordo mentandolo en esa entrevista k era su amigo y aliado. Dijo k los mondongueros eran gamines todos K consiguieron unos pesos y ya se creian malos ahi llegaron 12 mondongeros al socorro y 2 mujeres muy arrechas, y se ven con buen de armamento, con mira, mucho fusil, pistolas nuevas.Ahora estaban en el castillo y ya andan por ahi diciendo vamos a ver kien es kien en la 13.
    Se ponen a ofender en esas entrevistas a combos y van tener concecuencias graves.
    A Pichi gordo Pesebre lo mento como aliado. Antes Lo calento Y tambien mento varios k el manda y k tienen su gente y su sona. Palabras de un sapo un hombre inteligente no hace eso se pone a Ofender a otros combos, pesebre calento feo a pichi gordo y su gente, con amigos o aliados asi para k enemigos, lo sapio con prudencia. Ellos si siguen mandando desde alla. Claro! Yo vivo en el socorro,
    escucho y veo cosas raras rostros raros y mucho fusil con miras infrarojas, pajisas, metras y con chalecos. Esto se va como a putiar muy feo. Ojo pueblo

  30. Confesiones del capo jajjajjj   •  

    Es verdad lo que comenta medasculo ;pesebre prendio el chochal menospreciando combos y gente parada en medellin dejando por el suelo a los mondongueros bananeros los de itagui y la agonia les busco problemas y formo guerra en la 13 calento a pichi gordo y a duglas y estos se le aliaron para pelear contra Tom y ya quiere venir apagar el fuego que encendio y ya esto no lo para el ni duglas ni pichi ya no hay nada que hacer ya esto es a muerte con los pesebres y el que compre el problema tambien por medidores de pulso y bien sapo que es ese carlos pesebre dando entrevista a la revista semana y sapiando todo el modus operandi de la oficina y el sano se desboco hblar sin pensar que lo estabana grabando jajjaja que personaje ese pesebre tan SAPO Y BOCONNNN

  31. Osiris el Gran Emperador   •  

    medas culo y confesiones del capo totalmente de acuerdo con sus apreciaciones en el bandidaje hay que tener honor y eso lo perdió douglas con su apoyo a pesebre un miliciano gamin con infulas de poder y pa acabar de ajustar bien sapo el visco ese prendieron el baile y ahora no saben que hacer hay ombe metiendo a los mondongos y la gente de castilla que estaban sanas y mandado la ley encima hay ombe ahora si que se tenga porque lo que viene es a muerte y no se va parar y se va descansar hasta que medellin este libre de ese cancer de freyner dicen que tom era gamin pero peor que ese milicio de pesebre no hay matando gente inocente y tocando con la familia ahora si no las van a creer porque a douglas se le respetaba porque era una persona seria pero a ese gamin de pesebre no se le va a perdonar las muertes de chica en la 7 botija y otros mas ademas de sapo una loca mandando a hacer cascados por la espalda eso esta bien los que se paran se paran de frente y mueren dando cara no dando dedo y esperando a que el enemigo de la espalda manada de locas quisieron medir pulsos y esa mano se les va a ir con brazo y cabeza completa

  32. Mamaos de samir   •  

    La fuerza publica no miden la gravedad de los enfrentamientos n belencito corazón ya es fusil lo q s dan en medio de la población civil por una absurda guerra samir entreguese ya lo q fue fue te vas hacer matar mira como te quieren sacar

  33. Agónicas locas   •  

    Agónicos leprosos muertos de hambre u hasta bocinas no se ven sino chillar como locas cojan a este cojan a este otro y por acá ni las mencionan a ud gamines hp no matan sino gente inocente y trabajadora la misma gente del socorro no los quieren sino esas patiarrugadas y borrachas de las mamas y las mujeres porque les compran para que tomen alcohol con los 10000 que les pagabas igor por cobrar vacunas nunca van a dejar de ser torpes y muertos de hambre alcalde acabe con esa gamineria y si toca quemele esos ranchos a esa alcahuetería asesinos de trabajadores

  34. El capo acabado   •  

    Carlos pesebre es solo fama en medellin, este bandido y cabecilla del combo el pesebre que empezo como convivir en el centro de medellin ha perdido su poder e influencia en el occcidente de medellin puesto que muchos combos le han dado un paso al costado, en robledo le queda el 20 % de los combos igual que en la comuna 13 solo le queda el 20 % de los combos y en la comuna 16 lo sacaron a sangre y fuego, la mayoria de sus cabecillas estan tras las rejas ya, debido al mal accionar de su cabecilla principal Carlos pesebre, tambien debido a la guerra que tiene en la comuna 13 con el combo la agonia y betania ha perdido gente dada de baja y capturados diariamente, su escudo y patrocinador directo es alias Duoglas y su gente de manrrique como pichi el gordo barny saya actualmente tras las rejas que le brindan armamento y dinero en efectivo para financiar la guerra y pagar la nomina a los policias del cai san michel cai santa lucia y estacion sanjavier quienes les ayudan y facilitan las cosas en esta guerra, ya se escucha por los medios de comunicacion que lo van a extraditar a los EEUU y debido a eso el combo el pesebre pasa a manos de douglas y su gente de manrrique y aranjuez, esto quiere decir que la terraza como tal es la dueña de la banda de carlos pesebre por que si no es asi Tom se traga a todos los pocos pesebreros que quedan en medellin , por eso es que douglas apadrino a Carlos pesebre; actualmente Carlos pesebre es su ratoncito para experimentos en el laboratorio medellin .

  35. para "Agónicas locas"   •  

    mijito que mal informado vaya a ver plaza sesamo jajajaja, eso son otros que siempre salen es con venus y pantalones de 10 a cobrar jajajaja … ni ganan de presencia estos coqueños claro que van saber si ni salen de esas madrigueras del coco en años con las mismas ropas….ni para tennis replica a les da asi que les falta mucho mejor cuiden lo poquito que les queda ya estan mas arrumados que un putas jajajajaj ya les cojieron a su papa jotica patos ya no son pesebres ya pasaron a ser terrazudos que propias locas.

  36. amaya   •  

    Gamines? tienen que venir a Belen, para que vean que es eso, hasta por respirar cobran, ya ni una tienda prospera, no hay negocio legal que se sostenga, los tales pajaros, chivos, las brizas y las violetas estan acabando con el comercio y la niñes frente los ojos de las autoridades

  37. Luisa   •  

    Lo que dice Amaya es verdad belen esta asotado por los chivos y pájaros a todo mundo extorsionan con la captura de chatan alias boso es el que está matando el que le da la gana la ley no publica la foto de el y lo dejaron libre será menor de edad belen esta invivible con estos gamines ya se bajan para la loma de los Bernal a robar y matar

  38. Bomba   •  

    ACABARON DE TIRAR UNA BOMBA EN CALLE 13 una joven muerta y varios heridos , y a 7 casas los policías hablando maricadas o viendo tv en l tienda de la esquina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>