Policía perdió la pierna en disturbios en la universidad

Como consecuencia de un enfrentamiento con encapuchados en las afueras de la Universidad de Antioquia, un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) perdió una pierna.

La conflagración comenzó a eso de la 1:30 p.m. de hoy, cuando algunos agitadores se instalaron en las entradas del claustro, localizado en el oriente de Medellín.

La Policía denunció que varios protestantes no querían dejar salir la ambulancia con el uniformado herido. Foto de Esteban Vanegas.

La Policía denunció que varios protestantes no querían dejar salir la ambulancia con el uniformado herido. Foto de Esteban Vanegas.

 

Una versión preliminar señala que los implicados pretendían conmemorar la fecha alusiva a la fundación del Movimiento M-19 (abril 19), el grupo guerrillero desmovilizado en la década de los noventa.

Los jóvenes arrojaron explosivos artesanales, como papas-bombas y bombas molotov, al igual que piedras. Por su parte, los uniformados trataron de dispersarlos lanzando gases lacrimógenos y  confrontándolos con los bolillos y escudos.

Según el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, los agentes antidisturbios ingresaron al centro educativo “por solicitud de los directivos”.

En la reyerta, el patrullero Uriel Andrés Rincón Muñetón, de 26 años, resultó herido en la pierna derecha con un artefacto explosivo. Su Institución denunció que varios encapuchados obstruyeron el ingreso y la salida de la ambulancia con el paciente, lo que por poco le cuesta la vida, de no ser por la intervención de funcionarios de la Personería.

Una vez en la clínica, los médicos estimaron que debían amputarle la extremidad. El lesionado lleva siete años y siete meses en la Policía y es padre de dos hijos.

Un número aún no cuantificado de alumnos y transeúntes también resultaron afectados, aunque de menor gravedad.

El gobernador Sergio Fajardo declaró en su cuenta de Twitter: “La mayor riqueza de Antioquia y unos encapuchados la quieren destruir. La violencia no es argumento”.

Vásquez catalogó el hecho con un acto terrorista y pidió a los estudiantes que ayudaran aportando información para capturar a los responsables.

El Inspector.

48 comments

  1. Alejandra   •  

    Considero que estos actos tienen que terminar, los policias no deben pagar las consecuencias por querer “parar” la reveldia de los estudiantes en este caso. Ojala las personas que realmente tengan información importante denuncien a quienes realizaron este acto irreprochable. Y para el Policia que DIOS le bendiga y salga adelante.

  2. anselmo   •  

    SON GUERRILLEROS Y COMO GUERRILLEROS HAY QUE TRATARLOS, PORQUE NO SE PRONUNCIA IVAN CEPEDA, PIEDAD CORDOBA, PETRO, TODOS LOS APOYAN

    SON GUERRILLEROS, AHORA LE DICEN A MADRE DEL POLCIA, Y LOS HIJOS Y LA ESPOSA EN ACTO DEL SERVICIO QUE SIN PIERNAS, Y LOS RESPONSABLES SUELTOS
    QUE AHCEMOS… JUSTICIA

  3. garduña podrida   •  

    Esos desadaptados que salen a tirar papas bombas,a literalmente delinquir, son los idiotas útiles de una guerra sin sentido, la misma que pelean los esclavos, mientras los verdaderos cerebros se pasan retozando en sus cómodos sofás.
    Se habrán preguntado estos imbéciles (me refiero a los primeros, porque los segundos lo son aún más)dónde estudian los hijos y familiares de algunos jefes guerrilleros, pues en Europa, o en otros países. Y si se trata de los retoños (hijitos) de los paracos, estos igual disfrutan comodamente en el extranjero.
    GP

  4. cristina   •  

    que tristeza tan grande somos bobos dañamos lo que tenemos y con la plata de los impuestos nos toca pagar ho esque asus familias no lestoca sacar la platica sagrada para pagar servicios y demas y quiza dejando de comer mejor y privandose de muchas cosas y sus hijos haciendo perjuicios miren lo que hacen y el daño tan grande que tristeza

  5. maregato   •  

    Lamentable. Narcotraficantes posando de comunistas. Doblemente errados. Ya es momento de tratar el problema de U de A como se trata el problema del narcotráfico en la ciudad. Aunque, me quedan dudas porque de todos es sabido que ese problemita de las plazas de vicio (y U de A es una) le están aplicando “operación tortuga” las fichas pagadas por el narcotráfico y que laboran dentro de las fuerzas del orden.

  6. POLICIA   •  

    DEBERIA HABER UN TITULO MAS BIEN QUE DIGA : LA POLICIA PERDIO EL CONTROL DE LA SEGURIDAD EN MEDELLIN : Todos los dias hay mas hurtos , tapan los homicidios con la captura de valenciano simplemente lo que hicieron fue acordar con la gente de sebastian reducir los homicidios para justificar que tanto asesinato era por la tal guerra entre estos 2 , aumento la desaparicion forzada y de eso no se habla , la asfixia mecanica se incremento , y sale el alcalde a decir que aca no hay 5000 sicarios , pues tiene toda la razon alcalde no hay 5000 , hay 10000 o mas

  7. camilin   •  

    No es por defender a nadie ni mucho menos pues pienso que cualquier forma de violencia debe ser desterrada de nuestra sociedad, pero porque no dicen que a este patruyero lo que le paso fue que un mismo smad se le estayo una granada recalzada y eso fue lo que ocaciono la catastrofe; en este pais los medios nunca dan la informacion real pues los medios hacen parte de la oligarquia dueña de esta nacion

  8. Hombre de la calle   •  

    ¿y esto qué tiene que ver con el bajo mundo señor inspector?
    Acaso quiere dar a entender que los encapuchados de la universidad conforman por sí mismos un combo?
    Hubiese sido más acorde la foto que ya rueda en internet de la pierna destrozada de este señor para su portada, así los comentarios ya serían por docenas pidiendo por favor más seguridad, más policía, más inteligencia en este claustro universitario, pues tristemente así es la mentalidad post-uribista.

  9. somero   •  

    yo no es q este de acuerdo con el accionar violento de los estudiantes ni la forma tan estupida como se protesta, pero me parece una completa falta de respeto con los lectores esa forma tan incorrecta dde manejar la informacion no aclaran que fue un mismo artefacto de la policia que estallo y que al ser recalzada le destruyo la pierna al policia…la violencia no es el camino!y por cierto dejo una foto donde se ve el supuesto bloqueo de la ambulancia…que triste que un medio tan importante diga tantas falacias

    https://www.facebook.com/OperationColombia/posts/125099904288411

  10. david ricardo   •  

    ESA UNIVERSIDAD DEBE SER SERRADA NO ES JUSTO QUE UNA PERSONA TAN JOVEN QUEDE MUTILADO POR UNA MINA,ESO FUE LO QUE PASO ES CASI UNA MINA ESCUCHE EN LAS NOTICIAS QUE HAY UN BOQUETE Y QUE FUE ACCIONADO CONTROL REMOTO UN PETARDO NO HACE ESO NO SEAMOS TAN INGENUOS.OTRA COSA ACA LA INTELIGENCIA MILITAR Y DE LA POLICIA SIGIN,DIPOL.CIPOL ES PARA UNOS CUANTOS NO PARA TODOS LOS DELINCUENTES COMO LOS DE ENVIGADO EN ESTOS MOMENTOS YA ERA HORA PARA QUE LA POLICIA JUDICIAL TENGA INFILTRADOS EN ESA UNIVERSIDAD SEA COMO ESTUDIANTES,ASEADORES O LO QUE SEA TENER INTELIGENCIA SI ENTRAN Y SALEN POR LA PARTE DE ATRAZ CERCA ALA AUTOPISTA ESTA UNIVERSIDAD ES PUBLICA DE NOSOTROS LA SOSTENEMOS CON NUESTROS IMPUESTOS Y ESTAN UTILIZANDO ESTE CLAUSTRO Y SUS LABORATORIOS PARA PROCESAR EXPLOSIVOS Y QUIEN SABE QUE MAS,CREO QUE YA REBOSO LA TASA.TOCA ES ACTUAR CON OTROS MEDIOS ES IMPOSIBLE QUE MAS DE 150 BANDALOS, GUERRILLEROS, MILICIANOS,LLAMELOS COMO QUIERA NADIE VE CUANDO SE VISTEN DE NEGRO O SE ENCAPUCHAN,ENTONCES QUE CHUPEN IGUAL CAUSARON UN DOLOR Y UN DAÑO IRREMEDIABLE,POR FAVOR INTELIGENCIA CON UNAS DIEZ CABEZAS DE ESOS PATANES QUIZAS APRENDAN.

  11. ERRA   •  

    LOS QUE OCASIONARON ESTOS DESMANES SON LOS MISMOS QUE FUERON CAPTURADOS EN LA EPOCA EN QUE EL GOBERNADOR ERA ALVARO URIBE VELEZ POR TERRORISMO CUANDO SE LES EXPLOTO UNA PAPA BOMBA EN LAS INSTALACIONES DE LOS LABORATORIOS DE QUIMICA. GRACIAS A ESAS CAPTURAS, LA UNIVERSIDAD PASO POR UN PERIODO DE PAZ DE DOS AÑOS EN LOS QUE NO HUBIERON NINGUN TIPO DE DESMANES; DURANTE ESOS DOS AÑOS LOS COMPLICES DE ESTOS TERRORISTAS RECOGIAN DINERO EN LAS ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES PARA SOSTENER A SUS CAMARADAS GUERRILLEROS. LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PUSO A SU CONSULTORIO JURIDICO DE LA FACULTAD DE DERECHO A QUE LOS DEFENDIERAN Y LOS SACARAN DE LA CARCEL COMO OCURRIO, Y A LOS OCHO DÍAS DE QUE ESTOS BANDIDOS SALIERON DE LA CARCEL EMPEZARON DE NUEVO LOS DESMANES, PERO AHORA, CON NUEVAS TECNICAS DE TERRORISMO APRENDIDAS EN LA CARCEL. ESTOS SON LOS MISMOS QUE AHORA NO SOLO MANEJAN LA IDEOLOGIA GUERRILLERA EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y NACIONAL, SINO QUE TAMBIEN SON LOS DUEÑOS DE LAS PLAZAS DE VICIO QUE FUNCIONAN EN AMBAS UNIVERSIDADES EN COMPLICIDAD CON LOS VIGILANTES DE LAS DOS UNIVERSIDADES, PROFESORES, Y EMPLEADOS DE LAS MISMAS. SON MUCHOS DE ESTOS PERSONAJES QUE TIENE EDADES SUPERIORES A LOS 40 AÑOS Y QUE CURSAN LA TERCERA Y CUARTA CARRERA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.

  12. baboso   •  

    Camilin q baboso sos vos, los encapuchados no son delbajo mundo? entonces que son? santos, hermanitas de la caridad? acaso los hijos de Robin Hood robandole al rico pa darle al pobre? esas sarnas deberian de darles candela ventiada a ver si dejan estudiar a los POBRES ciudadanos de bien que hacen un esfuerzo de dinero y trabajo para salir adelante; estos capuchos solo quieren es q cierren la universidad y eso deberia pasar a ver si porfin se cojenla cabeza con las manos y piensan q esta no es la solucion. y en ningun caso apoyo a el gobierno y sus coruptos pero tampoco a estos pseudoguerrillero

  13. garduña podrida   •  

    David Ricardo,
    use comas y signos de puntuación, además de escribir en minúsculas…,
    no se le entiende nada, así sea importante lo que quieres escribi!!!
    GP

  14. Alejandro   •  

    Pa las muendas que nos han metido ellos (los policías), no puedo decir que me dé mucha tristeza que uno de ellos pierda una pierna, o es que acaso nadie se acuerda que nosotros ya hemos puesto muertos?.

  15. maregato   •  

    Sin pruebas bajo la manga, pero con un pálpito encima, les digo a Camilín y a Hombre de la calle que los encapuchados también son maleantes del bajo mundo. ¿Mis sospechas? Lo que afirmo: En U de A hay tremenda plaza de vicio y ya han muerto algunos estudiantes consumiendo drogas duras DENTRO DE LA MISMA UNIVERSIDAD sin contar con que anteriormente un estudiante de periodismo fue agredido por dos hampones cerca al infame aeropuerto solo porque filmaba la zona para un trabajo de campo que hacía, con la sospecha de que dichos maleantes son sencillamente jíbaros. Así como la guerrilla se ha convertido en una mezcla de dogma comunista fanático y frialdad narcotraficante, los capuchos de U de A son una mezcla de fanáticos “políticos” y de mandaderos del narcotráfico ¿A quien más si no a los jíbaros les conviene que no cateen y controlen la ciudad universitaria?

  16. caloma   •  

    La verdad NO me alegro por lo que le paso a este ESMAD, pero como dicen en la calle unas por otras, ellos abusan demasiado de su “autoridad” dos casos que dieron mucho de que hablar en este país fueron el de Óscar salas y Nicolas Neira Q.E.P.D los cuales el estado quiere arreglar con plata pero no quiere culpar los responsables, igual este país se preocupa mas por que shakira canta mal el himno nacional que por las injusticias y masacres de este país.

  17. maregato   •  

    Alejandro, ustedes aparte de que parecen animistas (siempre anclados al pasado, invocando muertos cuando el problema es de gente viva) muestran que son parte de un inmenso problema ¿Qué es eso de solazarse en la tragedia de una persona? La vida quiera que gente como usted NUNCA alcance algún grado de poder, ni sus comandantes ni sus mandos medios ni nadie de ustedes; porque si de entrada prometen destrucción, intolerancia, abuso y ruina; de salida serán la maldición para toda una sociedad. Vaya a Corea del Norte, donde la esclavitud y la hambruna de un pueblo a manos del fanatismo rojo está a la orden del día.

  18. mary gomez   •  

    muy mal cualquier acto de violencia debe dede de ser condenado y castigado.no son maneras para interntar arreglar las cosas, o para protestar.un pais como el nuestro tan acostumbrado ala violencia no deberia de permitir esto en las universidades.¿podrian decirme por favor que quieren decir las siglas ESMAD?

  19. plinio   •  

    es increible que estos terroristas que se hacen llamar estudiantes cometan una barbarie como esta, hay esta mi compañero mutilado, no encontrando sentido a nada, sumido en la mas grande depresion, una familia destrozada, “universitarios” terroristas

  20. garduña podrida   •  

    La U de A, debe ser un campo libre de pensamiento (universalidad), pero no una cuna de delincuentes. Tanto los grupos guerrileros, como paramilitares, y ambos permeados por el narcotráfico, se han tomado el alma mater, a tal punto que ya son “aceptados” dentro del claustro académico. Independiente de que un miembro de la fuerza pública haya perdido una pierna por un artefacto explosivo, sea de la misma policía, o de los hampones encapuchados, nada puede justificar la violencia.
    Así que hay que denunciar a estos bandidos, gurrupletas que sólo desean delinquir…, el peso de la ley para todos esos sinverguenzas. Y si la fuerza pública ha abusado de sus funciones, también deben ser investigados y pagar por sus abusos.
    GP
    Pd: para el usuario que menciona a AUV como factor de “calma” en la universidad, mire el reflejo de los 8 años de gobierno de éste personaje, y saque conclusiones objetivas.

  21. siberiano   •  

    hay que entrar es echando bala, con dos o tres encapuchados que maten se va solusionando un poco este problema, muerte pa los encapuchados, por favor la policia nesesitamos un escuadron secreto para ir borrando a los que promueben marchas en la unuversidad

  22. MATA RATAS   •  

    Definitivamente las personas que comentan en este espacio en ocasiones son tan TONTAS que no dan ni ganas de aportar.
    Esta ciudad tiene mil problemas de seguridad se producen la mayoria d elos delitos que existen en el codigo penal, exiten mas om enos 300 combos que se dedican de forma organizada a delinquir y tienen la ciudad sitiada. EL problema de la universidad es que no tiene cupos para suplir las necesidades educativas de la cuidad, no hay buenos salarios para los profesores, esta privatizada por los vigilantes que no nos permiten el ingreso ni al museo ni a la biblioteca…La rebeldia siempre estara ahi, los que escriben no saben lo que fue la Universida de Antioquia en los años 70′ y 80′ cuando si se prendia de verdad, no ahora que es solo por momentos. Si queremos ser seresmediaticos por lo menos INFORMENSE de lo que es la universidad y su problematica no hablemos sandeses ni de un lado ni del otro.
    Las confrontaciones son un error de los capuchos que no piensan que obvio que la policia y el ejercito inflintraran la universidad para detener, desaparecer y matar estudiantes para producir miedo y reprimir la protesta; el ESMAD es una fuerza que no sabe de limites y obvio al tener explosivos alrededor de su cuerpo cualquier cosa puede pasar, no es el primer accidente que sucede con explosivos donde se ve involucrado un agente de la policia, claro que duele que un ser PORBE tenga que ganarse la vida violentando a otros seres POBRES para cobrar su salario.

  23. camaleon   •  

    dos cosas queremos comentar, una que esto del terrorismo en la U, es cosa de anos, y ningun gobierno a radicado eso, sera que se sienten comodos tanto gobierno como estudiantes y docentes y empleados, la U, muestra lo que hay en la ciudad, una sociedad que lleva decadas favoreciendo de una u otra forma esta clase de terrorismo, y como se gasta mas plata en la guerra que en la paz, el estado dice sigamos la guerra. y lo otro es que hay un rumor en el bajo mundo, que lo sucedido con el patrullero que le amputaron el pie, se dio por una accion de un mismo policia, y hay varios testigos. esperemos las investigaciones.

  24. ERRA   •  

    NO VENGAN AHORA ADECIR QUE LO QUE PASO ES UNA SANA PROTESTA PARA DENUNCIAR LAS CARENCIAS DE LA UNIVERSIDAD. LO QUE PASO ES UN ACTO DE TERRORISMO Y LO QUE PUSIERON FUE UNA MINA ANTIPERSONAL PARA EMBOSCAR A LOS AGENTES DEL ESMAD QUE INGRESARON, PARA ESO FUE QUE LOS RETARON, PARA MOSTRARLE A MEDELLIN QUE SUS ACTOS TERRORITAS CADA VEZ SE PARECEN MÁS A LO QUE LES ENSEÑAN A USAR EN SUS CAMPAMENTOS EN EL MONTE GUERRILEROS. Y YO NO VOY A DECIR QUE ALVARO URIBE PACIFICO A LA UDEA, PERO SI ES MUCHA COINSIDENCIA QUE CUANDO CAPTURARON A LOS QUE SE LES ESTALLO LAS PAPAS BOMBAS EN LOS LABORATORIOS DE QUIMICA EN DONDE ELLOS MISMOS MATARON AUNA DE SUS CAMARADAS QUE LOS ESTABA AYUDANDO A HACER LOS EXPLOSIVOS, LA UNIVERSIDAD SE CALMO Y NO VOLVIERON A VER PROTESTAS EN LA CALLE BARRANQUILLA, NI DENTRO DE LAS INTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD Y DICHOS ACTOS VOLVIERONA A APARECER JUSTO A LOS 8 DÍAS DE QUE GRACIAS A LA AYUDA DEL CONSULTORIO JURIDICO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESTOS BANDIDOS TERRORISTAS SALIERAN DE LA CARCEL. BLANCO ES, FRITO SE COME Y LOS GUERRILLEROS FUERON LOS QUE SALIERON…Y NADIE HABLA DEL ESTUDIANTE QUE FUE ASESINADO EN LOS CORREDORES DEL BLOQUE DE DERECHO CON UN ARMA DE FUEGO CON COMPLICIDAD DE MUCHOS DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES QUE SUPUESTAMENTE NO VIERON NADA EN PLENA HORA DE CLASES QUE ESTOS CORREDORES ESTAN LLENOS DE PERSONAS.

  25. orion   •  

    Que triste el pensamiento de alejandro, pero bueno es un niño mas sin norte, necesitamos nuevamente mano dura en este cuento la universidad publica no puede ni debe ser un albergue de delincuentes, hay que penalizarlos y judicializarlos con todo el rigor de la ley a ver si depronto toman conciencia quea una universidad se va aestudiar no a delinquir

  26. ORION   •  

    Amigo MATA RATAS estas deinformado tu tienes los niveles de desercion acadaemica de la universidad? en base aesto mira el promedio de graduados, ahora no se trata de sacar profesionales como locos a generar mas desempleo se trata de que los que salgan suplan expectativas laborales, informate amigo y en cuanto a ESMAD, toca asi soy egresado de la UDEA y creeme nunca aprobare este tipo de actos bandalicos son deplorables de mentes con miedo

  27. laura   •  

    los que hicieron eso es que no saben que detras de un policia que solo cumple su deber hay un padre de familia. un hijo, un hermano,un vecino y un amigo en si es un ser humano bueno que muchas personas lo queremos y nos duele que le hayan causado este sufrimiento….

  28. biffy   •  

    que triste , la mayoria de la gente que apoya a los maliciosos de la fuerza publica son gente idiotizada por la prensa arrodillada al gobierno :( deberían investigar mas y entender que el SMAD fabrica este tipo de bombas ¿accidente u ofensiva ? piensen, piensen…

  29. SiNombre   •  

    Señor Inspector:
    Primero que todo, este post, ha generado cierto tipo de debate. Lo que es importante.

    Segundo, me gustaria aclararle a los lectores…

    Fue una accion militar? si. Planeada por estudiantes? Porque no, al fin y al cabo, piensan mas que los militares…
    Da tristeza que un Policia pierda una pierna en un disturbio universitario… hasta que punto hemos llegado? asi de cansados estamos para apoyar la violencia?
    A quienes dicen que unos cuantos encapuchados, quisiera invitarlos a la Universidad para que vean que esos cuantos, terminan siendo miles de personas supremamente inconformes…

    Otra cosa, los capuchos se tienen que cuidar mucho de las plazas, pues es bien sabido que estas son de paramilitares, no de inconformes!

    Los gases que dispara el ESMAD, deben disparse en un angulo superior a 10 grados, porque son para dispersar multitudes, y no en un angulo de 0 o menor a 10 grados como ellos lo hacen, para pegarle a alguien con el gas! TERRORISMO! grita todo el mundo cuando entran los salvajes! por los menos los capuchos no aporran a cualquiera!

    Otra cosa que deberiamos preguntarnos… si el ESMAD no es efectivo… es decir, no es capaz de capturar a nadie, entonces para que va al lugar? lo mejor que puede hacer es no llegar, y asi los capuchos pierden por W, pues quedan en ridiculo.
    Ese dia los policias estaban muy ardidos, cuando llegue pense “Jum, este combo no es uno de policias, por eso les duele tanto” Porque para los que no sepan, en los momentos en que el Movimiento Estudiantil esta bien parado, salen combos que nadie conoce, y de una se nota que son tombos encapuchados… el ESMAD los trata hasta con cariño ome! y cuando entran, esos capuchos desaparecen y asi el ESMAD puede aporrear a los que quieren oponerse… contrario a lo que paso el miercoles, ya que como el ESMAD tenia miedo de entrar, no pudieron aporrear a tanta gente.

    Es muy cuestionable la expresion violenta en el interior del claustro, pero mas cuestionable el silencio antes tantas barbaridades!
    Se nos mean en la cara y nos dicen que esta lloviendo…
    Si los vemos grandes, es porque estamos arrodillados…
    Triste que un policia pierda un pie?
    Ni tanto, comparado con la tristeza de una nacion que se lo deja meter el TLC y sin vacelina… o haber como estamos preparados para eso?
    Sin vacelina, es mucha sangre la que va a correr por Colombia con ese
    Todo
    Lo
    Compramos (hasta el culo de tu hermana)

  30. DAVID RICARDO   •  

    TIENE RAZON USTED AMIGO SINOMBRE ACA NO SE TRATA DE DEBATIR, PORQUE ESTO NO ES UN FORO, ACA CADA UNO DE LOS BLOGLEROS UTILIZAMOS ESTE MEDIO ES PARA OPINAR,DAR CONCEPTOS DE CIRCUNTANCIAS QUE PASAN EN NUESTRA CIUDAD Y EN ESPECIAL DAR ACONOCER ANOMALIAS DEL BARRIO DONDE VIVE O CONOCE CADA UNO DE NOSOTROS PORQUE MUCHOS DE NOSOTROS TENEMOS AMIGOS EN MUCHOS BARRIOS,LES SACA UNO INFORMACION Y LA RELATA ACA.TAMBIEN COMPARTO QUE EL ESMAD NO DEBEN SER LOS QUE ENFRENTEN A ESTA CLACE DE DESMANES EN LA UDEA, ESTA CLARO QUE ELLOS AVECES ABUSAN DE SUS GASES, QUE SI FUERA UN DISTURBIO A PIEDRA PASA PERO CUANDO YA SE UTILIZAN ARMAS CONVENCIONALES ESTO PASA A MAYORES,CREO QUE LO MEJOR ES INTELIGENCIA AL INTERIOR DEL CAUSTRO.

  31. MATA RATAS   •  

    Señores ERRA y ORION, el blog es para eso, para debatir con ideas y no con titulares de noticias y con opiniones sobre la realidad y no sobre el maravilloso mundo de Paracol y RCN (Radio Casa de Nariño).
    Señor ERRA claro que el tropel no se realiza solo por revindicaciones JUSTAS, en ocasiones los jovenes salen a protestar por el simple calor del tropel, del peto del gas… Seria ciego sino lo supiera pero decir ud que todo se calmo cuando se presentaron detenciones masivas que no paran en nada solo en titulares de prensa como le encantaba al señor Uirbe para el tropel en la UdeA, es mentir rotundamente. Es cierto que donde hay juventud siempre habra reveldia y ganas de subvertir el orden de las cosas, pero satanizar la U y tirarla a la guerra con la policia decir la bestialidad que fue una mina es tan facil cuando se repite como loro lo que dicen los medios y no contatar la informacion, cuando conosca la realidad de la universidad publica en todo el pais y la realidad del tropel puede hablar con conocimiento y no con palabras vacias.

  32. MATA RATAS   •  

    Señor ORION, primero me imagino que eres una persona que solo se preocupa por las cosas cuando lo tocan, no por que en relidad le interesen; eres un pequeño ser de clase media baja que salio de la UdeA y siempre critico los tropeles porque nunca entendio nada de nada. Luego sales tienes un empleo mediocre y criticas a los otros por que los crees inferiores.
    Obvio no tengo toda la informacion que quisiera, pero es mi dia dia enterarme d ela realidad de mi ciudad y luchar por la transformacion de la misma no desde la clandestinidad sino desde el mundo real, desde la academia discutiendo con ideas politicas y no con titulares de noticias. Señor el ESMAD tiene en su haber varios estudiantes muertos por la misma actuacion, lo que ven en las fotos de Notigen son las espoletas de la granada que atunde que cargan en un chaleco siempre, lo que sucede es que las reencauchan ( las vuelven a hacer en una que ya exploto y asi se vuelven hechizas pero su nivel destructivo es letal. Reitero no me siento feliz por que un OPRIMIDO policia haya perdido un pie, por el contrario me da tristeza; pero no es posible que en comlombia se muestren los muerto de la guerrilla como trofeos de guerra para que los militares y los catolicos lo disfruten como en tiempos medievales y se muestre un militar muerto o un policia mutilado como la gran victima. LES INFORMO A LAS PERSONAS QUE SE LES OLVIDA, ESTAMOS EN UN CONFLICTO INTERNO DE MAS DE 60 AÑOS Y ESO PASA EN UN PAIS QUE NO TIENE MEMORIA Y OLVIDO SU REALIDAD.

  33. El Pollo   •  

    Nuevamente lo repito…el problema de esta sociedad es la ignorancia y la falta de cultura, cuan estupida puede ser una persona que con actos bandalicos y en manadas anonimas, perjudican el lugar donde deberian estar formandose para dejar de ser lo que son ignorantes que no se han puesto a analizar siquiera las repercuciones que esto trae a la gente pujante de la ciudad que quieren formarse un futuro con sus estudios, gente que sabe e valor y el sacrificio que representa pertenecer a una universidad publica, gente con valores, gente culta, estos desadaptados, que la mayoria nisiquiera sabe por que esta tirando piedaras y papas bomba, creen que con estos actos van a llegar a hacer el cambio que creen que necesitamos, ignorancia a su maxima exprecion, los movimientos guerrilleros dejaron de tener ideales politicos o sociales hace muchos años, ahora solo son un monton de bandoleros, catreros, narcotraficantes, y delincuentes comunes, esos son sus idolos, por favor despierten estudiantes, denuncien a estos paracitos de la sociedad que nada bueno aportan ahora y nada bueno aportaran en el futuro, si los dejamos tomar ventaja seran los futuros piedad cordoba (Teodora de bolivar) y Petro de nuestra ya desangrada sociedad.
    “El individuo es inteligente, la masa es estúpida”

  34. maregato   •  

    Este comentario va para biffy y para SiNombre, que exhortan a la gente a pensar, pero que ellos no piensan.

    Biffy: ¿Qué pruebas tiene de que el gobierno IDIOTIZÓ a quienes apoyamos a las fuerzas legalmente constituidas? ¿No se ha dado cuenta que entre tantos cuerpos armados, legales e ilegales, la gente quiere que haya uno que imponga el órden con justicia? Y como en todas las sociedades, debe ser el cuerpo constituído por el gobierno y no otro.

    ¿Le sirve a usted o a sus amigos difundir su mensaje insultando a los demás, tratándolos de idiotas o agrediendo y destruyendo? No lo creo… Piense, piense.

    SiNombre: No tengo idea de como hacer para asegurarse que cualquier persona dispara un cañón en un ángulo definido. Nadie que maneje algo así se pone en esa labor.

    ¿Estar por mérito (o por accidente) en una universidad da patente de corso para emprender lo que usted define como “acciones militares”? ¡Pamplinas! Si los “capuchos” lo hacen por derecho, los integrantes de la policía lo hacen por deber. Y eso marca una diferencia abismal: No es lo mismo que un particular agreda por que sí a que un soldado o policía agreda porque es parte de su deber.

    Por otro lado, señor SiNombre: Son los “capuchos” (que como repito, están por mérito O POR ACCIDENTE en un sistema educativo sobreestimado) quienes están aplicando fuerza letal: Ya muchas personas (entre estudiantes y policías) han muerto por acción de las papas explosivas; mientras que el ESMAD nunca aplican fuerza letal (al menos que yo sepa)

    ¿Quien es el elemento peligroso entonces? Piense, piense.

  35. garduña podrida   •  

    SiNombre,
    usted realmente fue a estudiar a la UdeA, o a delinquir ?. Yo igualmente soy un ciudadano inconforme con mi país, porque aqui impera la injusticia, deshonestidad, corrupción, etc.., pero otra cosa es ser cómplice de la violencia y perpetuador de las soluciones con violencia. Usted es un mísero delincuente, donde sus ideas son la aniquilación del contrario, un fiel espejo de lo que deseaba el anterior gobernante y su recua de hampones, y reflejado por los imbéciles de la guerrilla, otro grupo económico, que usa eunucos mentales como usted !!!.
    GP
    Pd: aprenda a escribir, aproveche el tiempo (vaselina)

  36. Manuela   •  

    No se quien lo hizo, pero se que es terrible y jamas debio suceder.
    De otro lado, que es lo que consiguen los capuchos? En mi empresa, hoy entrevistamos a 112 aspirantes a practicas, y creanme ninguno es de la Udea.

  37. andres   •  

    OTRO PUNTO DE VISTA !!!LEERR!!!, creo que falta un pensamiento un poco mas critico y argumentativo en muchos… solo con un articulo no se sabe nunca la claridad de un asunto LEER ES CULTURA recordemos que por creer solo en un medio de comunicación hemos elegido presidentes como santos y peores… que tiene que ver con la noticia que menciones que es “padre de dos hijos” tras de redundante reamarillista hijoshttp://notiagen.wordpress.com/2012/04/21/quien-hirio-al-policia-uriel-en-los-disturbios-de-la-udea/

  38. Para los pensadores del blog   •  

    Aquellas personas que nos exhortan a pensar y a no creeren lo primero que le dicen,les doy un elemplo: hace ya varios años murieron dos jovenes de la universidad nacional en unos disturbios en la de antioquia mientras hacian papas bomba. yo mismo era estudiante en la u durante ese tiempo, y estraba en ese mismo momento en la u cuando la explosion, la cual fue “provocada” segun los mismos capuchos, por la policia, lo raro es q en el preciso momento del accidente no estaban tirando gases. Sin embargo, muchas de las grandes mentes de la u, se tragaron el cuento y estas niñas son unas heroinas, “muertas por el aparato militar del, estado”. Q tristeza nuestras mente

  39. SiNombre   •  

    Respuesta a “maregato”
    Quisiera aclararle varias cosas:
    -No tiene que saber el angulo exacto en el que dispara su escuadron (al parecer ud es policia) (bueno, al parecer!), solamente tiene que ser conciente de que eso no es para darle a la gente!
    -No digo que la policia no lo haga por deber, digo que lo hacen mal!.
    -El ESMAD no aplica fuerza letal? Ja! entonces informesé de en que tipo de fuerza esta usted… espere le hago una lista de videos, porque se los merece!…

    http://www.youtube.com/watch?v=UdaWJr6PvdA
    http://www.youtube.com/watch?v=fCoME0BjrKM Aqui se puede ver como le disparan directamente al periodista.
    http://www.youtube.com/watch?v=JyA6KXec4Go Miren este
    http://www.youtube.com/watch?v=IPe-pkCl2wg y mirenlos aqui en fragancia!!
    http://www.youtube.com/watch?v=NuVBiH70pw0&oref=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fresults%3Fsearch_query%3Desmad%2Bcauca%26oq%3Desmad%2Bcauca%26aq%3Df%26aqi%3D%26aql%3D%26gs_nf%3D1%26gs_l%3Dyoutube-reduced.3…29307.32587.0.33348.15.15.1.1.1.0.198.1379.5j8.13.0.

  40. ERRA   •  

    MI QUERIDO AMIGO MATARATAS, LO QUE DIGO, LO DIGO POR QUE SOY DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA; Y A DIFERENCIA DE MUCHOS JÓVENES QUE ENTRAN EN LAS UNIVERSIDADES COMO BORREGOS, SIEMPRE ME HA INTERESADO LOS PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS Y DE VIOLENCIA QUE VIVE NUESTRO PAÍS. LO QUE EXPRESO ACÁ NO LO HAGO EN BASE A TITULARES, LO HAGO POR QUE LO VIVÍ Y SOY TESTIGO PRESENCIAL DE LAS ASAMBLEAS ESTUDIANTILES QUE SE CELEBRARON EN ESA ÉPOCA. YO LES PREGUNTO A LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE MEDELLIN Y DE TODO EL PAÍS, ¿POR QUE NO HAN TENIDO EL VALOR PARA ORGANIZARSE COMO UN PARTIDO POLÍTICO QUE LE APORTE NUEVAS VISIONES Y NUEVOS RUMBOS A LOS COLOMBIANOS? O ES ACASO SOLO SIRVEN PARA DEJARSE LLEVAR POR PERSONAS QUE SON DE GRUPOS DE GUERRILLA URBANA!!..EN USTEDES ESTA EL FUTURO DE COLOMBIA Y SE ORGANIZAN EN MARCHAS Y EN MANIFESTACIONES, CAMBIEN EL PAÍS, DEN EJEMPLO DEL INTELECTO DEL QUE TANTO SE UFANAN Y LUCHEN DE MANERAS CONSECUENTES CON LA SUPUESTA EDUCACIÓN DE LA QUE TANTO PRESUMEN TENER, PARA LLEVAR A NUESTRAS GENERACIONES A UNA NACIÓN MÁS JUSTA Y POSITIVA.

  41. maregato   •  

    Pues hombre SiNombre, desde que usted no pueda distinguir la diferencia entre “fragancia” y “flagrancia” ya se dice todo. Muy bonito el material probatorio y todo, pero nah… No me convence. Nada riguroso, todo circunstancial.

  42. FALCON   •  

    Pues la verdad… estoy en varios parrafos deacuerdo con “SINombre”.

    1. ¿De que sirve, sufrir por el mal ageno de un policia?

    2. O es que… acaso ellos sufren O AL MENOS LE METEN TODO EL ANIMO Y LA DEDICACIÓN, cuando matan a alguien??? no les intereza cierto, es mas, si no es un caso importante dejan eso así, O PEOR AUN, se hacen los ciegos x plata $$$ mientras los delincuentes asesinan.

    3. se sabe que “HAY POLICIAS BUENOS, PERO SON POCOS” además… ellos no piensan arriesgar su vida y el dinerito $ por ponersen de redentores y se les pega lo mismo que la GENERALIZADA POLICIA DELINCUENCIAL.

    — HAY MUCHO QUE PENSAR —

    solo queda confiar en alguien justo y verdaderamente sincero
    ¡DIOS NOS CUIDE!

  43. injusticia   •  

    justicia donde estará la igualdad de armas?

  44. Edilberto Castañeda Montes   •  

    camilín: es usted un estúpido, ignorante y mentiroso que no sabe ni lo que afirma, qué es eso de GRANADA RECALZADA? Eso no existe vagabundo terrorista mentiroso, los policías del ESMAD no llevan granadas de guerra y si eso fuera así serían centenares los muertos y heridos en esos enfrentamientos; cree este estúpido mamerto comunistoide que todos somos ignorantes para creerle semejante infamia.

  45. Para Edilberto Castañeda Montes   •  

    Las “recalzadas”, como las llaman los policías, son hechas con cartuchos usados de gases lacrimógenos, rellenos de pólvora y canicas. Se disparan desde las mismas pistolas Trufly. Todo el proceso lo narra un expatrullero, en una declaración a la Procuraduría del 29 de enero del 2009.

    Hay que leer antes de insultar, supongo que para todos es claro que el “estúpido, ignorante y mentiroso que no sabe ni lo que afirma” es Usted

    saludos

    http://www.elespectador.com/opinion/recalzada-columna-330503

  46. Pingback: Un agente del Esmad perdió una pierna durante enfrentamientos en la Universidad / 50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia / Hacemos Memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>