El Gobierno Nacional, a través de varios ministerios y funcionarios, así como con la intermediación de autoridades locales, logró el desbloqueo de varias carreteras en los departamentos de Chocó y Risaralda.
Por otra parte, el trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y el Ministerio del Interior avanza para atender a las personas afectadas por el bloqueo de la vía Panamericana.
“El Gobierno nacional reiteró a las organizaciones que adelantan la protesta social, su respeto por este legítimo derecho, así como el llamado a continuar con el diálogo directo para avanzar en los compromisos adquiridos”, aseguró el Ministerio del Interior en comunicado de prensa.
“También insiste en evitar las vías de hecho, que comprometen la movilidad de los colombianos que no hacen parte de la movilización”, añade elcomunicado.
Los desbloqueos y las acciones que se han acordado son los siguientes:
Chocó: Con la visita del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo ,y la participación de instituciones del orden departamental, llegaron a un acuerdo con las comunidades indígenas, que permitió levantar el bloqueo de las vías Tadó-Pereira y Quibdó-Medellín.
Risaralda: La Gobernación de Risaralda llegó a un acuerdo con el pueblo indígena Embera para el desbloqueo en el sector Remolinos. Este martes inician mesa de diálogo.
Antioquia: Con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Apartadó, en coordinación con el Ministerio del Interior, levantaron el punto de la concentración en el resguardo Las Palmas (Apartadó, Urabá,) donde se registraba bloqueo y protestas.
Nariño: Con apoyo de la Gobernación y en coordinación con el Ministerio del Interior, levantaron bloqueo de indígenas en el sector de Tangua, vía Pasto- Ipiales. La mesa se instala mañana y los indígenas mantienen la concentración, pero habilitaron un carril para el paso de vehículos.