Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Fiscalía pide cárcel para hija de Merlano y odontólogo

  • La Fiscalía presentó en la mañana de este sábado al dentista Aída Victoria Merlano Manzaneda. FOTO COLPRENSA
    La Fiscalía presentó en la mañana de este sábado al dentista Aída Victoria Merlano Manzaneda. FOTO COLPRENSA
  • La Fiscalía presentó en la mañana de este sábado al dentista Aída Victoria Merlano Manzaneda. FOTO COLPRENSA
    La Fiscalía presentó en la mañana de este sábado al dentista Aída Victoria Merlano Manzaneda. FOTO COLPRENSA
  • La Fiscalía presentó en la mañana de este sábado al dentista Aída Victoria Merlano Manzaneda. FOTO COLPRENSA
    La Fiscalía presentó en la mañana de este sábado al dentista Aída Victoria Merlano Manzaneda. FOTO COLPRENSA
  • La Fiscalía presentó en la mañana de este sábado al dentista Javier Guillermo Cely Barajas. FOTO COLPRENSA
    La Fiscalía presentó en la mañana de este sábado al dentista Javier Guillermo Cely Barajas. FOTO COLPRENSA
05 de octubre de 2019
bookmark

En la tarde de este sábado continúa en el juzgado 12 de Garantías la audiencia en contra de los primeros capturados tras la fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano ocurrida el pasado martes sobre las 3:00 p.m. en un centro médico del norte de Bogotá. Se trata de Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la hoy prófuga, y el dentista Javier Guillermo Cely Barajas.

En la sesión de la mañana se legalizaron las capturas y los procedimientos de allanamiento con los que el ente investigador recopiló elementos de prueba para presentar ante el despacho.

“Fue valiosa la ayuda del odontólogo Cely Barajas (...) no fue accidental sino fundamental. Permitió el espacio para que se cometiera la fuga y permitió, entre otras, que Merlano Rebolledo se cambiara de vestimenta en ese lugar”, dijo Jaime Duque, uno de los fiscales a cargo de la investigación.

Expuso que la fuga se venía planeando con antelación y que cada uno de los participantes tenía un papel fundamental a la hora cero del plan de escape.

De los hijos señaló que tenían la misión de ingresar en una maleta la cuerda de rapel por la que deslizó la interna de El Buen Pastor y que ese morral, posteriormente, fue sacado del centro médico por el propio dentista.

El delegado del búnker les imputó delitos por uso de menores en la comisión de delitos y complicidad en fuga de presos. En el caso del primero, según el ente acusador, por haberse válido de la ayuda del hijo menor de Merlano Rebolledo para el plan de fuga de la política conservadora.

Ninguno de los dos aceptó cargos por los delitos endilgados, por lo que, por el momento no tendrán ningún beneficio.

Petición de medida de aseguramiento

La Fiscalía presentó una serie de elementos de prueba para argumentar la petición de la medida de aseguramiento en contra de Aída Victoria Merlano Manzaneda y el dentista Javier Guillermo Cely Barajas, señalados de ser cómplices en la fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano, ocurrida el pasado martes en un centro médico del norte de Bogotá cuando estaba en una cita odontológica en el consultorio 318.

Ante el estrado fueron imputados por uso de menores en la comisión de delitos y complicidad en fuga de presos, delitos que no aceptaron ante la jueza 12 de garantías que presidió la diligencia desde la mañana de este sábado.

Para el fiscal del caso estos delitos son de “la mayor gravedad”, en especial el de la fuga de presos porque requiere de muchos requerimientos y es un engranaje enorme en la que, además, involucraron a un menor de edad.

“Estamos hablando de la burla de la justicia con el fin de evadir una condena es también grave. En la Costa tenía un caudal electoral, era una persona reconocida y muchas personas confiaron en ella”, sostuvo el fiscal ante el estrado.

El jurista que la representa es Harold Vega quien dijo que la captura fue “inconstitucional” y sostuvo que hubo un actuar desproporcionado en el momento del arresto.

“La narración del procedimiento de captura hecha por la Fiscalía es engañosa. En el procedimiento de captura no hubo elementos distintivos de la fuerza pública, según me dijo mi cliente. Ella fue apuntada con arma de fuego”, relató el jurista.

Vega señaló que la Fiscalía “exhibe” a Merlano Manzaneda como un trofeo y que ha hecho de todo este episodio un espectáculo. Palabras similares a las pronunciadas por la joven antes de ingresar a la sala que dijo que se detención era un mecanismo de presión para que la excongresista conservadora se entregara.

“Aquí lo que hubo fue enviar un mensaje a la señora Merlano Rebolledo. Esta captura fue instrumentalización para enviarle un mensaje a su señora madre, por los hechos que todo el mundo conoce”, remató.

La jueza desestimó la argumentación de la bancada de la defensa y consideró que no era posible hacer una valoración de la posibilidad de una violencia desproporcionada en el momento de la detención y la exhortó a presentar la respectiva denuncia ante los órganos competentes.

La funcionaria judicial le recordó al abogado que su cliente firmó la constancia de buen trato y renunció a su derecho de ser valorada por Medicina Legal, por lo que declaró legales las detenciones.

Sobre los elementos decomisados, la jueza ordenó la devolución del vehículo y el bolso que llevaba la hoy detenida. Al informar de esta decisión, la funcionaria judicial regañó al ente acusador y le cuestionó que no entendía por qué esa incautación y calificó de desproporcionado esa confiscación.

El proceso

De acuerdo con la teoría del ente acusador, los hoy detenidos serían los presuntos responsables del delito de favorecimiento de fuga de presos, y en el caso de la Aída Victoria, hija de la prófuga, buscan añadirle instrumentalización de menores de edad ya que, aparentemente, habría usado a su hermano menor de 18 en el plan del cinematográfico escape.

Por este elemento el ente acusador pretendía que la diligencia se hiciera de manera reservada, sin la presencia de medios de comunicación, aduciendo que en el expediente había menores de edad de por medio. Sin embargo, la jueza del caso desestimó ese argumento y decidió que se hiciera de manera abierta.

A su llegada a la sala de audiencias, Aída Merlano dijo que su detención obedecía, según ella, a un plan de la Fiscalía como mecanismo de presión para que su mamá se entregue. “Ella me conoce perfectamente, sabe que soy una persona fuerte, nada de esto va a quebrarme. Nadie va a quebrar mi voluntad. Saben el dolor que puede sentir una madre por ver su hija en estas condiciones”, señaló la joven a quien llevaban esposada y rodeada de media docena de policías.

Merlano Manzaneda fue detenida en la noche del jueves en el momento en que ingresaba a su residencia en el sector conocido como Parque Golf en Barranquilla.

Cely Barajas, por su parte, fue capturado durante su presentación ante el búnker de la Fiscalía en la mañana de este viernes. Sus abogados han insistido en que el dentista no conocía de los planes de fuga de Merlano Rebolledo.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida