A pesar de la millonaria inversión que ha hecho el Fondo Adaptación en la reconstrucción del nuevo Gramalote (Norte de Santander) y aunque el pasado fin de semana se trastearon las primeras familias, el alcalde de este municipio, Tarcisio Celis, aseguró que por ahora él y la Alcaldía no se irán para el nuevo pueblo. Varios líderes locales han advertido que sus razones pueden tener algún trasfondo político y no técnico.
El mandatario aseguró que aunque ya está terminada su oficina en el nuevo pueblo, no hay condiciones para instalarse ya que al lugar, según él, le hacen falta muchas cosas, como las vía de acceso. Sin embargo, el Fondo Adaptación, entidad encargada de la reconstrucción, aseguró que sí están dadas las condiciones y que desde el 6 de febrero está funcionando el nuevo edificio de la Alcaldía. En visita que EL COLOMBIANO realizó al pueblo en diciembre del año pasado constató que ya existen vías de acceso, que tanto la Alcaldía como el mercado están terminados y que hay agua y energía.
¿Cómo fue el retorno de los gramaloteros?
“Lo que nos han dicho es que se trastearon 57 familias, pero de esas 57 solamente, en realidad, se pasaron, 10. Ya el pueblo tiene energía, ya hay alcantarillado, ya está listo el acueducto; eso es lo único. Mire, de las 1.007 casas que tendrá el pueblo, están listas 300 y de estas 300 hay 97 escrituradas. El colegio y la atención a la salud los tenemos a 9 kilómetros porque apenas los están empezando a construir, hasta ahora van a empezar las obras como tal. Las vías al nuevo pueblo no están terminadas por eso es que la Alcaldía no ha empezado a funcionar. ¿Para qué me voy a pasar si no puedo atender a la comunidad? Para que las carreteras estén terminadas se necesitan unos 17.000 millones de pesos, aunque debo decir que el Fondo Adaptación me ha dicho que esos recursos están asegurados. Tampoco hay estación de Policía, no hay banco, no hay complejos deportivos, no hay casa de la cultura, no hay iglesia y la plaza de mercado apenas la están terminando”.
Alcalde, pero entonces ¿usted cuándo se va a trastear? ¿Necesita que la localidad esté completamente lista para poder irse?
“Me voy a trastear una vez esté lista la vía, una vez estén dadas las condiciones y yo vea que todo está terminado, ese día me voy. Sin embargo, he estado yendo con frecuencia y pues le digo que ayer solo encontré dos familias, el pueblo está cerrado”.
¿Será que la gente quiere irse para el otro lote, el de Pomarroso?
“No, eso es otro cuento. La gente ha estado yendo a Pomarroso por turismo. Ahora la gente solo está esperando que le entreguen su casa para poder irse. En Pomarroso lo que hay es un asentamiento que viene de tiempo atrás”.
Yo no entiendo alcalde por qué después de una inversión tan grande todavía faltan, según usted, tantas cosas. Es más, no entiendo por qué usted no se trastea sabiendo que ya hay 57 gramaloteros en el nuevo pueblo....
“Yo también me pregunto eso. La voluntad del presidente Santos es que el pueblo esté listo antes de que él se vaya, lo que yo espero es que el presidente inaugure el pueblo completo, con toda la infraestructura prometida. Es que usted debe tener una idea clara, lo único que está terminado es la planta de aguas residuales. Además, nos dijeron que 300 casas estaban terminadas y sin embargo, les estaban haciendo arreglos. En ese pueblo todo hace falta, hasta el matadero municipal”.