En la mañana de ayer lunes inició la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuestionado por su presunta responsabilidad y conocimiento en las chuzadas del DAS.
En la diligencia que quedó aplazada para el próximo 9 de septiembre, el abogado de Velásquez pidió que la Fiscalía realice el trámite con el consulado italiano para que su cliente pueda presentarse vía Skype, puesto que desea asistir, pero se encuentra viviendo en Roma, Italia.
Según la investigación que se adelanta, Velásquez habría tenido conocimiento de información de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de iniciar una campaña de desprestigio en su contra. Hay que recordar que uno de los magistrados más importantes para adelantar este proceso era Iván Velásquez, quien en ese momento lideraba la investigación de la parapolítica.
Por su parte, Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la misma presidencia y quien también está siendo investigado por los mismos hechos, confirmó que asistió a la audiencia con el fin de cumplir las obligaciones como ciudadano ante la justicia y el país, en aras de salvaguardar su buen nombre.
“Me presento a esta audiencia y quiero aclarar ante los medios de comunicación que como ciudadano y funcionario público siempre he actuado bajo el ordenamiento legal y cumpliendo fielmente con la constitución colombiana”, indicó Del Castillo.