La noche del martes se registró un hecho de violencia que empaña la contienda electoral en San Calixto y Norte de Santander. Hombres en moto lanzaron un artefacto explosivo contra la casa de Betzaida Montejo Pinón, candidata a la Alcaldía de ese municipio del Catatumbo.
Afortunadamente, la situación no dejó víctimas fatales, pues en la vivienda solo se encontraban los padres de la dirigente política, aspirante por el movimiento ‘Nosotros sí cumplimos’, quienes sufrieron aturdimiento, producto de la onda expansiva.
El coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante encargado de la Policía en Norte de Santander (Denor), informó que el elemento explosivo dejó daños materiales. También hallaron un grafiti del reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), llamado Los Pelusos por parte de las autoridades.
Lea más aquí: Una guerra se recicla y atemoriza en el Cauca
El coronel manifestó que en esta zona delinquen Los Pelusos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). “Rechazamos este hecho e invitamos a la ciudadanía a que aporte cualquier información que pueda permitir identificar a los autores y dar con su paradero”.
Defensoría del Pueblo repudia el hecho
“Rechazamos el atentado con artefacto explosivo lanzado a la vivienda de la candidata a la Alcaldía de San Calixto, Norte de Santander, Betsaida Montejo”, señaló a través de su cuenta en Twitter la Defensoría del Pueblo.
Además, Diógenes Quintero, defensor del Pueblo en la provincia de Ocaña, precisó que en contra de la candidata Betzaida Montejo no hay amenazas concretas por parte de algún grupo armado ilegal que delinca en el Catatumbo.
Lea más aquí: La candidata asesinada en Cauca ya había denunciado amenazas
A través de RCN Radio, señaló que, al parecer, el hecho de violencia tiene que ver con señalamientos en medio de la dinámica de la campaña electoral, por lo que instó a todos los aspirantes a los distintos cargos a bajar la polarización y la tensión entre sus seguidores.
Quintero solicitó al Estado que les “brinde garantías a los candidatos, para que lleven en buen término su campaña política”, y para que los electores también puedan ejercer su derecho sin problema alguno.