En un ataque contra la estación de Policía del municipio de Padilla, Cauca, falleció en la noche del lunes pasado el comandante de esa sede policial, el intendente Edier Burbano, comandante de la estación, y otros tres uniformados resultaron heridos. Las primeras informaciones señalan el estallido fue producto de un artefacto ubicado en una motocicleta que fue abandonada minutos antes por un sujeto que se dio a la huida.
El gobernador del Cauca, Óscar Campo, expresó su total repudio a los hechos acontecidos en Padilla contra la sede policial y llamó a las autoridades para que se dé con el paradero de los responsables. “No dejaremos que el terror se apodere del territorio. La comunidad se moviliza en contra de los violentos, marcharemos con Padilla”, agregó.
Los heridos son el subintendente Eiber Camayo Montenegro, quien presenta lesiones en el ojo y el brazo derecho; el patrullero Cristian García Albán, con heridas en el pie izquierdo y esquirlas en diferentes partes del cuerpo; y el auxiliar regular Carlos Valencia, con afectaciones en su cuerpo. Estos fueron remitidos a la Clínica Valle del Lili, en Cali, Valle del Cauca, donde se espera que en la mañana de este martes entreguen un parte médico de su estado de salud.
“El comandante con ayuda de los otros policías conducían la moto para la estación, cuando esos bandidos activaron la carga que estaba escondida al parecer en el tanque de gasolina. Mi intendente terminó destrozado, porque recibió todo el poder de la onda expansiva, mientras que los compañeros terminaron impactados por esquirlas”, explicaron integrantes de esta institución.
Por otra parte, Santander de Quilichao, norte del Cauca, también se presentó la detonación de una ‘moto bomba’ en las sede de la Registraduría Nacional.
Según explicaron testigos de esta explosión, a eso de las 11:30 de la noche, dos sujetos lanzaron el vehículo contra las instalaciones de esta entidad gubernamental para luego, en la huida, activar la carga explosiva adaptada a este automotor.
“La onda expansiva dañó los ventanales de la edificación, de una casa de paso de una comunidad indígena, así como de viviendas aledañas. El guarda de seguridad que estaba en el lugar fue llevado al hospital para ser valorado”, dijeron por su parte habitantes de esta localidad.