La Policía Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, adelantaron un operativo después de 18 meses de investigación, donde se logró afectar las redes de apoyo del Frente 29 de las Farc, en especial a los lugartenientes de alias “Rambo”.
La Operación Tsunami, como se determinó el operativo adelantado, dio con la captura de seis personas, todas al servicio de alias “Rambo”, las cuales deberán responder ante la Justicia por los delitos de terrorismo, homicidio, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, financiamiento del terrorismo, tráfico de estupefacientes y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Los hechos puntuales que señalan las autoridades son: un ataque a la Subestación de Policía en la Isla Gorgona en el departamento del Cauca, donde fue asesinado el teniente John Álvaro Suárez Carvajal, comandante de las instalaciones policiales; También, habrían ejecutado en el 2013, un ‘Plan Pistola’ en el municipio de Leiva, Nariño, contra dos uniformados de la Policía Nacional.
Los capturados también habrían sido los autores de un ataque contra la Estación de Policía en la localidad de La Tola, departamento de Nariño, donde perdieron la vida varios soldados y además resultaron varios policías y civiles heridos.
En los ataques las Fuerzas Armadas Colombianas pretenden dar golpes a las estructuras del terrorismo en las zonas donde operan actividades delictivas de la guerrilla.