Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhon Kennedy Martínez Fernández, alias “Fierro”, quien sería parte de la disidencia columna Jaime Martínez y sería responsable del homicidio el 1 de septiembre de 2019 de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), y otras cinco personas.
Martínez fue capturado el 15 de junio en un operativo adelantado por la Policía Nacional, en el casco urbano de Suárez. Después de su detención, la Fiscalía le formuló cargos por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, al, supuestamente, haber participado en la concertación del asesinato de García.
Puede leer: La candidata asesinada en Cauca ya había denunciado amenazas
García, que era candidata por el Partido Liberal, se movilizaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en vías del corregimiento de Betulia, cuando fue interceptada por varios sujetos que le dispararon en múltiples ocasiones y luego prendieron fuego al carro.
Además de Martínez Fernández, el pasado viernes, en otro operativo, fue capturado Édgar Quitumbo Peña, alias el “Gordo James”, presunto segundo cabecilla de una columna de las disidencias de las Farc en el Cauca y quien también habría participado en el crimen.
También: Capturan al “Gordo James”, acusado de asesinar a la candidata Karina García
El “Gordo James”, hombre de confianza del jefe disidente en el Cauca alias “Mayimbú”, fue detenido durante un operativo militar ejecutado en la vereda Naranjal del municipio Suárez, en el que participaron tropas de la Tercera División del Ejército, con apoyo de la Policía Nacional.
“Con esta captura se afecta la estructura en los subsistemas armado, financiero, mando y control, apoyados en el negocio del narcotráfico y la extorsión; de igual forma se evita la expansión territorial hacia el departamento del Cauca”, informó el Ejército en un comunicado.