Un análisis de ADN le permitió a la Fiscalía y a Medicina Legal comprobar que no había cianuro en su organismo del testigo clave de Odebrecht Jorge Enrique Pizano y reveló un nuevo dato: que su ADN estaría en la botella de agua saborizada con cianuro que llevó a su hijo a la muerte tres días después.
Según revelaron en una rueda de prensa conjunta, los peritos de medicina legal encontraron el ADN de Jorge Pizano en el recipiente del que bebió su hijo Alejandro Pizano. El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, señaló que este análisis se hizo por petición de la Fiscalía.
Además, la investigación reveló que también accedieron al ADN de Pizano a través de un resto de sangre en una toalla. Este la habría usado para limpiarse un corte de sangre poco antes de morir.
Lea también: Fiscalía violó garantías en recolección de pruebas en casa de Pizano: Procuraduría
Tras analizarla comprobaron que el excontroller de la Ruta del Sol II no tenía cianuro en su cuerpo.
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, señaló que el hallazgo “es muy importante, porque coincide con las muestras entregadas por el hospital de Facatativá tomadas del cadáver cuyo reporte indicó que no había cianuro”.
Lea también: Las 14 preguntas para entender el caso del fiscal y Odebrecht
Tanto para la Fiscalía como para Medicina Legal la muerte de Pizano, quien dejó una grabación en la que revelaba al hoy Fiscal General Néstor Humberto Martínez las irregularidades de Odebrecht en 2015, fue un deceso natural.
“Es decir, no hubo manos criminales. Así lo señala la investigación”, dijo el delegado de seguridad ciudadana de la fiscalía Luis González.