Esta trágica cifra de soldados fallecidos se dio debido a diferentes hechos, el primero sucedió en el municipio de San Calixto, allí fue asesinado por un francotirador el soldado profesional Luis Eduardo Morales.
En el municipio de Hacarí también ocurrió otro ataque de un francotirador contra la Fuerza Pública, en esta ocasión murió un soldado y otro más resultó herido.
En el municipio de El Tarra perdieron la vida el Subteniente Javier Gustavo Ayala Bravo y los soldados Pedro Luis Hernández Molano y Yeison Serna Cardona cuando fueron arrastrados por el río Tarra.
Los uniformados pretendía cruzar el río y pese a los esfuerzos de sus compañeros, sus cuerpos fueron encontrados sin vida unos metros más abajo.