language COL arrow_drop_down

Aparecieron carteles del Clan del Golfo pese a sus conversaciones para la paz total de Petro

Los mensajes fueron encontrados en Bolívar, Sucre y Santander y coinciden con la fecha de los 100 años del natalicio de Gaitán.

  • La aparición de los carteles del Clan del Golfo coincide con el aniversario del natalicio de Gaitán. FOTO: Cortesía
    La aparición de los carteles del Clan del Golfo coincide con el aniversario del natalicio de Gaitán. FOTO: Cortesía
  • Este 23 de enero aparecieron mensajes alusivos al Clan del Golfo en varios departamentos de Colombia. FOTO: Cortesía
    Este 23 de enero aparecieron mensajes alusivos al Clan del Golfo en varios departamentos de Colombia. FOTO: Cortesía

Pese al anuncio del Clan del Golfo de acogerse a la paz total del Gobierno de Gustavo Petro con un posible sometimiento, este lunes aparecieron carteles alusivos a ese grupo en varios departamentos del país.

En Bolívar se reportaron carteles en los municipios de Arjona, El Carmen de Bolívar y San Jacinto. Además, durante la madrugada de este lunes, en la carretera Troncal de Occidente, varios vehículos particulares y de servicio público fueron pintados con la sigla de este grupo.

En Sucre las localidades sorprendidas por la acción de este grupo armado fueron: San Pedro, San Onofre, Colosó, Chalán, Morroa, Sampués, El Roble y Corozal.

La aparición de estos carteles también ocurrió en Santander. Según Caracol Radio, a las afueras de la institución educativa San Pedro Claver del municipio de Puerto Wilches apareció una bandera de este grupo armado, por lo que se tuvo que suspender el inicio de las clases.

Este 23 de enero aparecieron mensajes alusivos al Clan del Golfo en varios departamentos de Colombia. FOTO: Cortesía
Este 23 de enero aparecieron mensajes alusivos al Clan del Golfo en varios departamentos de Colombia. FOTO: Cortesía

Las autoridades verifican la situación. La aparición de esos carteles coincide con el aniversario número 100 del natalicio del político Jorge Eliécer Gaitán, quien nació en Bogotá el 23 de enero de 1903.

El informe más reciente del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) describe que esta organización criminal se ha consolidado como el grupo narcoparamilitar más significativo, por su crecimiento desde el 2016 con el que ha llegado a tener presencia en 279 municipios de Colombia.

La consolidación de un corredor desde el Magdalena Medio hasta la salida del Mar Caribe ha fortalecido su incremento en la presencia por el país. Asimismo, se muestra un claro aumento en la región Orinoquia, así como los departamentos de Córdoba, Chocó, Sucre, Casanare, Meta y Antioquia.

En 2021 sufrieron golpes a su estructura de mando, como la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el segundo al mando Darío Hurtado alias Marihuano y posteriormente la captura de alias Matamba, dado de baja meses después de su fuga de la Cárcel La Modelo de Bogotá.

No obstante, según Indepaz, durante el primer trimestre del 2022, se identificó actividad en 326 municipios (la más alta registrada en 16 años de seguimiento).

Te puede interesar