x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Claudia López propone una tercera consulta con Fajardo, Cristo y Armitage; ya uno le cerró la puerta

La exalcaldesa busca ofrecer una alternativa distinta al petrismo y al uribismo en las elecciones de marzo. Insistió en que “se necesita una tercera consulta, una alternativa de la gente”.

  • López llamó a construir una alternativa que supere la polarización. Según la exalcaldesa, el país necesita una opción enfocada en resultados, seguridad y reformas sociales, incluso si Sergio Fajardo decide no sumarse. FOTO: COLPRENSA/EL COLOMBIANO
    López llamó a construir una alternativa que supere la polarización. Según la exalcaldesa, el país necesita una opción enfocada en resultados, seguridad y reformas sociales, incluso si Sergio Fajardo decide no sumarse. FOTO: COLPRENSA/EL COLOMBIANO
hace 2 horas
bookmark

En momentos en los que la Registraduría presentó el formato de la tarjeta electoral de las consultas presidenciales del 8 de marzo –que, a diferencia de otras ocasiones, consistirá en un único tarjetón– este martes la precandidata presidencial Claudia López sorprendió al proponer otra consulta con participación de Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Maurice Armitage.

Según argumentó la exalcaldesa de Bogotá, “sería un error” que a la hora de participar en las consultas “los colombianos solo encuentren la opción de escoger al del petrismo o al del uribismo”, en referencia a las consultas que hoy están sobre la mesa.

“La mayoría de los colombianos estamos buscando una alternativa a ese odio, a esa peleadera y a ese saboteo. Concentrarnos en sacar las reformas que necesita la gente, mejorar la seguridad y recuperar la salud necesita una tercera consulta, una alternativa de la gente”, explicó.

Por ello, aseguró que instó al exgobernador Fajardo, al exministro Cristo y al exalcalde Armitage para medirse en una consulta. “Son personas todas que hemos gobernado con decencia, sin corrupción y logrando los resultados que nos propusimos para la gente”, agregó.

Si bien el candidato Sergio Fajardo, así como aspirantes como Abelardo de la Espriella, ha expresado su negativa a medirse en una consulta, López lo invitó a cambiar de opinión y a que acepte participar en este mecanismo. Sin embargo, aseguró que “en todo caso creo que debemos hacer la consulta con él o sin él”.

Desde ya hubo negativas. El exalcalde de Cali Maurice Armitage le cerró la puerta a una consulta. “Tal y como te lo dije por teléfono, mi intención es participar como candidato en la primera vuelta”, manifestó.

Actualmente, está sobre la mesa la denominada Gran Consulta por Colombia, que abarca a los precandidatos Paloma Valencia (Centro Democrático), Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón, Juan Daniel Oviedo, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa, David Luna y Mauricio Cárdenas.

Por otro lado, en los sectores de izquierda afines al Gobierno de Gustavo Petro se planea una consulta entre el senador Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.

A diferencia de la tendencia que ha marcado las últimas elecciones presidenciales en Colombia, los candidatos Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo –dos de los más opcionados para llegar a la Casa de Nariño, según las encuestas–, sorprendieron a principios de diciembre al tomar una decisión radical: se saltarán las consultas interpartidistas de marzo próximo y buscarán medirse directamente en primera vuelta.

De fondo, en medio de estrategias políticas y movidas cuyo desenlace sigue siendo incierto, la decisión de Fajardo y De la Espriella implica un reacomodo en el mapa electoral que podría desembocar en la fragmentación de votos, un viraje en la tradicional conformación de bloques o coaliciones e incluso, perdida de visibilidad de cara a sumar apoyos para 2026.

El hacerle el quite a la consulta interpartidista del 8 de marzo –que coincide con las elecciones al Congreso–, podría ser una lección aprendida, especialmente para Fajardo que, aun con la coalición de la Centro-Esperanza en 2022, terminó en pelotera con algunos dirigentes con los que compitió, aceptó apoyos con los que no estaba de acuerdo e incluso, dio pie a la dispersión de votos.

El primero en tomar distancia de una consulta fue el propio De la Espriella –favorito de la derecha en los sondeos y, hoy por hoy, uno de los contendores más fuertes–, quien le cerró la puerta a esa vía tras inscribir ante la Registraduría 4,6 millones de firmas para avalar su aspiración. “No voy a la consulta de marzo, pero estoy abierto a la unidad”, dijo, lo que habría generado molestia en el propio Uribe.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida