En Colombia hay 30 medicamentos que presentan desabastecimiento, según el Ministerio de Salud.
La situación la comunicó el ministro Guillermo Jaramillo durante una rueda de prensa realizada este viernes. Y aunque no especificó cuáles son esos medicamentos, indicó que ninguno de ellos pertenece a la categoría de “esenciales”.
“Si llegara a faltar algún producto esencial que por alguna razón no está llegando al país, entraríamos a comprarlo directamente. Especialmente si es para enfermedades raras o crónicas, que verdaderamente amerite porque es de interés público”, puntualizó.
Desde su punto de vista, la escasez se debe a que hay laboratorios que frenaron la producción y a un encarecimiento de las materias primas.
También se refirió a los antirretrovirales para el tratamiento del VIH, que en Colombia requieren cerca de 13.000 pacientes.
“Estamos gastando $240.000 millones, pero si lo compramos a través de la Organización Panamericana de la Salud, con $7.000 millones atendemos a esas personas”, manifestó.
Desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro, el Ministerio de Salud ha sido cuestionado por su aparente falta de gestión y celeridad en la adquisición de medicamentos.
Esto ocurrió durante el brote de la llamada viruela del mono y la aparición de varios casos de dengue a principios del 2023.