x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Conferencia Episcopal pide reanudar diálogos con ELN: “cese al fuego mejoró condiciones de seguridad y protección”

La Iglesia Católica, que integra el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego, pidió “encontrar con determinación” caminos que alejen al país de la violencia.

  • Los diálogos se encuentran en crisis ante la dificultad de las partes para ponerse de acuerdo en asuntos como la permanencia del ELN en la lista de Grupos Armados Organizados (GAO). FOTO: CORTESIA/REFERENCIA
    Los diálogos se encuentran en crisis ante la dificultad de las partes para ponerse de acuerdo en asuntos como la permanencia del ELN en la lista de Grupos Armados Organizados (GAO). FOTO: CORTESIA/REFERENCIA
10 de septiembre de 2024
bookmark

Destacando que el cese al fuego que hasta agosto pasado sostuvieron el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “mejoró las condiciones de seguridad y protección” de las comunidades, este martes la Conferencia Episcopal instó a que se reanuden los diálogos con la guerrilla.

En el marco del proceso, que enfrenta una crisis por cuenta de señalamientos mutuos que llevaron a que no se prorrogara el cese de hostilidades, la Iglesia Católica hace parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego. Por ello, explicaron que estuvieron reunidos tres días durante la semana pasada para evaluar su impacto.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal destacó que el cese al fuego “representó un alivio al sufrimiento que afrontan muchos territorios inmersos en el conflicto” y logró “una disminución significativa en las confrontaciones armadas”. Lo anterior, con miras a salvaguardar vidas humanas.

Por ello, la Conferencia, cogiendo el clamor de las comunidades, instó a que los diálogos se retomen y avancen “firmemente” hacia soluciones frente a las crisis humanitarias. “El cese al fuego mejoró condiciones de seguridad y protección de las comunidades para que pudieran ejercer sus derechos y libertades de manera más segura”.

Según la Iglesia Católica, por cuenta del conflicto existe “una profunda afectación” a la vida e integridad de los más vulnerables, como los jóvenes, mujeres y comunidades étnicas, así como al medio ambiente y los ecosistemas.

“Invitamos a encontrar con determinación caminos que nos alejen de la violencia y nos permitan persistir en la búsqueda de un país reconciliado y en paz”, precisó la Conferencia.

La semana pasada, Otty Patiño, alto comisionado de Paz, se refirió a la crisis que tiene con freno de mano las negociaciones: “El ELN ha ido matando la mesa de diálogos”, reclamó.

Si bien hasta hace meses –en medio de dificultades a las que no son ajenas los procesos de paz–, los diálogos con la guerrilla eran de los más avanzados de la política de “paz total”, hoy penden de un hilo y las partes admiten que no hay salidas a la vista para voltear la página y volver a la mesa.

La génesis de la crisis, que impidió que no se reanudara el cese al fuego que se levantó el pasado 3 de agosto y que estuvo vigente por seis meses, fue la negativa del Gobierno a retirar de manera inmediata –como pretendían los subversivos– al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO). Ello ha derivado en nuevos enfrentamientos, bajas de lado y lado, y atentados, como el perpetrado contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura del municipio de Cubará (Boyacá).

“Ellos han ido matando la mesa. La han matado con el congelamiento de la mesa misma, con la no participación del mecanismo de monitoreo y verificación y también con las acciones como la voladura de oleoductos y la muerte de personas, entre ellos uniformados”, reclamó con vehemencia Patiño en diálogo con la emisora W Radio.

Previamente, el comandante de la guerrilla, Antonio García, catalogó como “profunda” la crisis en la mesa y reconoció que se encuentran en “sin salidas a las que todos los gobiernos han conducido los procesos de paz con el ELN”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida