Tras una demanda que solicitaba declarar nulo el acto de nombramiento de Andrés Barreto como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), finalmente el Consejo de Estado decidió tumbar del cargo al también exsuperintendente de Industria y Comercio.
En la demanda se argumentaba que no cumplía con las exigencias para el rol y, en efecto, el fallo del Consejo de Estado determinó que Barreto no reunía dos de los requisitos para ostentarlo.
Puede leer: Demanda pone a tambalear el cargo de Barreto en la Creg
“El demandado no reúne dos de los requisitos para ocupar el empleo, porque se debe contar con una reconocida preparación y experiencia técnica en el área energética, y haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético, nacional o internacional, por un periodo superior a seis años; o haberse desempeñado como consultor o asesor por un periodo igual o superior”, dice el documento revelado por El Tiempo.
Así, el alto tribunal también dejó claro que, además de la preparación y el manejo técnico, también es necesaria experiencia reputada o afamada en asuntos energéticos.
Vale recordar que el nombramiento de Barreto en la Creg fue uno de los últimos del expresidente Iván Duque en su Gobierno y no se salvó de polémicas.
Podría interesarle: La polémica que se armó por la postulación de Andrés Barreto a comisionado de la Creg
Entre las críticas estuvo la senadora Angélica Lozano, quien aseveró que Duque quería “atornillar a sus fichas” antes de irse y cuestionó la idoneidad de Barreto para el rol.