x
language COL arrow_drop_down

Fiscal se le atraviesa al Plan Nacional de Desarrollo de Petro

El fiscal general, Francisco Barbosa, expuso los reparos frente a la hoja de ruta del Gobierno Petro y denunció que se quieren quedar con el patrimonio público del país.

  • En la rendición de cuentas de la Fiscalía en Medellín, el fiscal Barbosa advirtió la presencia de varios “orangutanes” en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Jaime Pérez.
    En la rendición de cuentas de la Fiscalía en Medellín, el fiscal Barbosa advirtió la presencia de varios “orangutanes” en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Jaime Pérez.

La Fiscalía le metió diente a la hoja de ruta del Gobierno Petro. Esta vez, el fiscal general Francisco Barbosa criticó el Plan Nacional de Desarrollo y expuso los siete “orangutanes” que le quieren meter al proyecto para quedarse con la plata del país.

La principal preocupación del fiscal tiene que ver con el posible aumento de la entrega de contratos a dedo, lo que a su vez, según él, fomentaría la criminalidad en el país.

Por esta razón rechazó tajantemente que el PND le esté abriendo las puertas a esa modalidad de contratación que sería como “meter en un sifón los recursos de los colombianos”, explicó Barbosa, quien añadió que ese “mico” afectaría toda la política criminal del Estado.

Las alarmantes irregularidades que encontró el ente investigador tienen que ver con la falta de control al repartir el presupuesto y la violación a los parámetros de transparencia pública en el país, lo que podría desencadenar en delitos como la celebración indebida de contratos por el que hasta ahora hay 2.600 condenas.

Adicionalmente, el fiscal denunció que cada vez que el gobierno presenta un proyecto de ley, le meten un artículo relacionado con narcotráfico.

Está vez, Barbosa explicó que en el PND quieren meter a los narcos por el lado de que se plantea la entrega de recursos a la comunidad con la idea de que se adelanten contrataciones y se reemplacen los cultivos ilícitos. Frente a eso, el reparo del fiscal es que no se sabe a ciencia cierta a quien le van a entregar esos recursos.

“Estoy convencido de qué hay que hacer reconversión pero pongan familias no comunidades, no abran un boquete. Eso es como una especie de banquete de recursos sin control”, denunció el fiscal.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter