Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Procuraduría suspende por tres meses al presidente de la SAE, Daniel Rojas

La medida fue extendida a dos vicepresidentes de la entidad.

  • El presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, fue suspendido de su cargo por la Procuraduría. La medida estará vigente por tres meses. FOTO: Carlos Alberto Velásquez.
    El presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, fue suspendido de su cargo por la Procuraduría. La medida estará vigente por tres meses. FOTO: Carlos Alberto Velásquez.
10 de febrero de 2023
bookmark

El presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín, fue suspendido de su cargo por tres meses por posibles fallas disciplinarias en las que habría incurrido.

La determinación fue tomada por la Procuraduría y también se extiende al vicepresidente de Jurídica de la entidad, Jairo Alfonso Bautista; al vicepresidente de Sociedades, Jairo Alonso Bautista, y al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos.

La medida se da por la investigación del presunto incumplimiento del contrato de compraventa del paquete accionario correspondiente al 82.16 % de las acciones suscritas de Triple A S.A. E.S.P., la empresa de servicios públicos de Barranquilla.

El Ministerio Público señala que las conductas de los funcionarios habrían influido en un detrimento patrimonial en la transferencia de acciones de la Triple A. Esas participaciones estaban a la venta y se les acusa de un posible incumplimiento de sus obligaciones contractuales durante la aplicación de ese procedimiento.

EL COLOMBIANO consultó a la SAE sobre ese caso y la entidad respondió que todavía no se pronunciará porque está analizando la medida tomada por el ente de control. Entre tanto, desde su cuenta personal de Twitter, Rojas se defendió señalando que “nuestra conciencia no tiene precio y nuestro deber es insoslayable, inchantajeable”.

La Procuraduría que dirige Margarita Cabello sostuvo que las conductas de los funcionarios “podrían generar un detrimento patrimonial por presuntamente incumplir la obligación contractual de transferir las acciones objeto de la venta, cuya consecuencia derivaría, en principio, en hacer efectiva la cláusula penal por 59 mil millones de pesos, por parte de la empresa K-Yena”.

El Ministerio Público aseveró que habría posibles irregularidades en la convocatoria efectuada por la entidad a la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Triple A S.A. E.S.P. Esa cita tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en ella se eligieron nuevos miembros de la Junta Directiva de la compañía.

Incluso, esa Junta Directiva desencadenó en un choque de trenes entre el Gobierno y el Comité Intergremial del Atlántico, que advirtió que Barranquilla debía mantener el control sobre la empresa.

Daniel Rojas es uno de los funcionarios de la entraña del presidente Gustavo Petro, quien durante la contienda de 2022 fue el gerente de campaña a la Presidencia del Pacto Histórico y lideró el empalme en la Casa de Nariño entre la administración Petro y el equipo del exmandatario Iván Duque. Es más, Rojas trabajó con Petro durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.

El mandatario reaccionó a la suspensión del funcionario, aseverando que la Casa de Nariño ya solicitó una investigación sobre el proceso de venta de acciones de la firma.

“He ordenado bajo mis funciones constitucionales a la Superintendencia de Servicios Públicos realizar un estudio de valoración de la empresa triple AAA de Barranquilla para determinar si las acciones de dicha empresa se vendieron por debajo de su valor”, escribió el mandatario.

La Procuraduría señaló que el superintendente Dagoberto Quiroga fue vinculado al proceso porque “al parecer habría sugerido, decidido, recomendado o manifestado ante la SAE que se suspendiera el cumplimiento del contrato, actuación funcional con la cual pudo haber contribuido a la consumación de comportamientos conjuntamente con los funcionarios de la SAE para que suspenda el cumplimiento de las obligaciones contractuales”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD