Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Otro del Pacto Histórico, esta vez de migración, en líos por acoso

El señalado de acoso más reciente es Luis Francisco Cante, un exM-19 que tiene alto cargo en Migración.

  • En la imagen principal la protesta contra el acoso sexual realizada por funcionarias de Migración Colombia. En las fotos detalle: Luis Francisco Cante, señalado de acoso, y el presidente Gustavo Petro. FOTO CORTESÍA Y COLPRENSA
    En la imagen principal la protesta contra el acoso sexual realizada por funcionarias de Migración Colombia. En las fotos detalle: Luis Francisco Cante, señalado de acoso, y el presidente Gustavo Petro. FOTO CORTESÍA Y COLPRENSA
  • En la imagen Hollman Morris, Mauricio Lizcano y Víctor Currea-Lugo. FOTO COLPRENSA
    En la imagen Hollman Morris, Mauricio Lizcano y Víctor Currea-Lugo. FOTO COLPRENSA
08 de diciembre de 2023
bookmark

Para las funcionarias de Migración Colombia el acoso sexual se volvió una especie de paisaje. Esta reprochable situación quedó en evidencia en las jornadas de trabajo en las que se permite asistir con prendas de vestir casuales y que en lugar de generar comodidad, la impedía.

Lea también: Las denuncias de acoso laboral proliferan en el gobierno de Gustavo Petro

El hecho de ir así vestidas desató comentarios morbosos e inadecuados de un alto directivo que solía llamar a las servidoras públicas “preciosas”, les coqueteaba resaltando el color de su cabello y además las miraba de arriba a abajo.

El alto directivo señalado de esos repudiables actos es Luis Francisco Cante, un amigo de vieja data del presidente Gustavo Petro que se desempeña como director de la Regional Andina de Migración Colombia. Cansadas con los presuntos actos de acoso de Cante, un grupo de funcionarias protestó pacíficamente en los pasillos de la entidad, lo que motivó a que la Fiscalía le pusiera la lupa a este caso.

Decenas de funcionarias de la entidad decidieron romper su silencio el 10 de noviembre y se pusieron una camiseta con la frase “paremos el acoso sexual en Migración Colombia” para hacerle eco al caso de Cante, y lograron que un mes después la Fiscalía anunciara que imputará a este directivo como presunto responsable de acoso sexual.

Ambiente de acoso normalizado

Una de las víctimas aseguró que los comentarios acosadores de Cante se volvieron ‘pan de cada día’ en la entidad. Incluso, lo hacía frente a otros funcionarios en reuniones grupales, al punto de preguntar “¿se la imaginan a ella bajando en hilo por un tubo?”, al mencionar un operativo en el que se bajó de un helicóptero.

Ese señalamiento lo hizo una de las funcionarias acosadas por el director de la Regional Andina, en la revista Semana, que en noviembre publicó una serie de testimonios contra el alto directivo de Migración. Y a la par de la divulgación de esas denuncias, la Fiscalía contactó a una víctima.

El ente investigador detalló que una trabajadora de la entidad denunció que durante siete meses –entre febrero y septiembre– el directivo se habría aprovechado de su posición de jefe “para ejercer presiones indebidas y asedio continuo con fines sexuales no consentidos” y le hacía comentarios machistas y sugestivos, por los que la mujer tuvo que recurrir a donde un psicólogo.

“Hasta el momento se ha acreditado una víctima; sin embargo, se tienen elementos de prueba para establecer que habría varias mujeres afectadas (...) Los elementos de prueba dan cuenta de que estas conductas ilícitas, al parecer, se repitieron con otras mujeres”, precisó la Fiscalía.

Ante la gravedad del caso, Migración Colombia emitió, por su parte, un comunicado en el que detalló que activó la ruta de atención definida en el protocolo interno de prevención, orientación, atención y protección contra el acoso de mujeres y violencias basadas en género y precisó que el caso fue llevado a instancias internas y autoridades competentes. “Migración Colombia rechaza categóricamente cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres”, expuso la entidad.

Presidente guarda silencio

Aunque Migración rechazó sin tapujos este caso de presunto acoso sexual colectivo, no deja de llamar la atención que el presidente Petro haya preferido mirar para otro lado ante estas delicadas denuncias. Y es que además de que en campaña prometió defender los derechos de las mujeres, ha quedado en evidencia que prefiere guardar silencio cuando estos casos tocan a personas de su círculo cercano.

En este polémico caso, se trata de un economista especializado en Finanzas Públicas que hizo parte del M-19 –al igual que el jefe de Estado–, y que además fue funcionario de la Oficina de Control Interno de la Secretaría Distrital de Hacienda en el mandato de Petro en la Alcaldía de Bogotá.

Y además de Cante, el mandatario también prefirió hacerle el quite a denuncias de acoso y abuso sexual contra otras personas que también son cercanas a él como Hollman Morris, subgerente de RTVC; Mauricio Lizcano, ministro de las TIC; y Víctor Currea-Lugo, a quien estuvo a punto de nombrar como embajador en Emiratos Árabes.

En la imagen Hollman Morris, Mauricio Lizcano y Víctor Currea-Lugo. FOTO COLPRENSA
En la imagen Hollman Morris, Mauricio Lizcano y Víctor Currea-Lugo. FOTO COLPRENSA

Cercanos a Petro que son señalados de acoso sexual

El amigo más cercano del presidente Petro envuelto en casos de violencia sexual es Hollman Morris, denunciado por su exesposa, Patricia Casas, por presunta violencia intrafamiliar, y por la periodista María Antonia García de la Torre por presunto acto sexual violento. Este diario consultó al abogado Luis Eduardo Leiva, quien ha sido el apoderado de Morris, y aclaró que “en este momento ninguna acción judicial se sigue en contra de él”. Además, en contra del ministro Mauricio Lizcano se reveló una denuncia de acoso sexual en El País de España, donde la víctima lo señaló de intentar besarla a la fuerza cuando fue a pedirle trabajo en el Senado en 2016, Lizcano lo negó. Además, Víctor Currea-Lugo tuvo que desistir de su nombramiento diplomático luego de que 5 víctimas denunciaron que este académico las habría acosado. El presidente no rechazó ninguno de estos casos.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD