viernes
3 y 2
3 y 2
El frente 30 de las disidencias de las FARC entregó a una comisión humanitaria siete jóvenes que tenía secuestrados en Nariño. Los retenidos, aseguró la disidencia, serían miembros de una estructura criminal que los enfrentó.
Lea más: ELN liberó a sargento del Ejército que estuvo secuestrado 22 días en Arauca
La liberación se registró este 8 de marzo en zona rural de Nariño. Los secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja.
“Esta labor fue estrictamente humanitaria y se dio en el marco del mandato que tenemos de proteger y asistir, sin distinción alguna, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, señaló Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
Entérese: Investigan a dos ministros y altos mandos de Policía por secuestro masivo en Caquetá
Los siete hombres habrían estado detenidos desde el año pasado. De acuerdo con información de las disidencias, la retención se dio luego de un enfrentamiento de las FARC con otro grupo armado irregular que opera en la zona.
Los hombres, ya en libertad, fueron llevados hasta otra zona del departamento para su valoración médica y posterior reencuentro con sus familias, que no veían desde finales de 2022.
“Los conflictos armados continúan teniendo múltiples efectos negativos, por ello es fundamental que se preserve la labor humanitaria y que las partes en conflicto continúen facilitando nuestro acceso a las zonas más afectadas para mitigar las consecuencias humanitarias”, detalló Abbassian.
De acuerdo con el CICR, en lo que va del año han recibido 20 personas que estaban en poder de los grupos armados ilegales.