El presidente Iván Duque designó a Anelfi Balaguera Carrillo como gobernador encargado del departamento de Norte de Santander luego de conocerse la suspensión provisional que le fue impuesta por parte de la Procuraduría al mandatario electo, William Villamizar Laguado.
La firma del decreto 1827 que avaló la designación del nuevo gobernador se dio luego de la evaluación del presidente Duque a la terna enviada por el Partido de la U, en la que también se encontraban Julio César Silva Rincón y Cecilia Durán Jaimes.
“El decreto indica que tras la designación de Balaguera Carrillo como gobernador encargado, este será separado del cargo que ocupa en la planta global de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, aclaró la Presidencia de la República en un comunicado.
Irregularidades en contrato
La suspensión de William Villamizar Laguado, que es por tres meses, se dio por presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo por $11.998 millones con la empresa Nui Telco S.A.S.
Según la Procuraduría se encontraron elementos de juicio que indicarían que, de continuar en el cargo, “el mandatario departamental podría reiterar la conducta ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo No. 00740 del 22 de marzo de 2019”.