Con 32 parques inaugurados que ya están en funcionamiento y la convicción de entregar 79 de los 80 parques educativos terminados de acá al 31 de diciembre de 2015, fecha en que termina la administración de Sergio Fajardo, avanza la construcción en Antioquia de 46 infraestructuras educativas que continúan en obra.
Así lo asegura César Hernández, gerente de Parques Educativos, quien señaló que a pesar de que solo faltan 111 días y han tenido algunos inconvenientes con contratistas que provienen de otras regiones del país, la meta de cumplimiento se mantiene por encima del 98 por ciento:
“Esperamos finalizar octubre con 42 parques entregados. La mayoría de dificultades (por lo menos en 18 parques educativos) han sido por incumplimientos reiterados de contratistas que no son de Antioquia y a los que se les está haciendo un seguimiento semana a semana con personal en los municipios para que cumplan los cronogramas y podamos entregar las obras a tiempo y con todas las especificaciones de calidad”, sostuvo el funcionario.
Ese es, de acuerdo con el funcionario, el principal problema con el que se han encontrado y que ha hecho que parques como Maceo o Argelia que estaban programados para entregar en julio aún no hayan sido terminados. También se presentan retrasos en obras como la de Santa Fe de Antioquia, Sabanalarga, Concordia y Remedios que en el cronograma estaban presupuestados para abrir sus puertas al público en agosto pero que a la fecha no han podido ser estrenados.
Dos parques con las obras suspendidas
Montebello y Salgar son además, por circunstancias muy diferentes, los únicos dos proyectos que a la fecha tienen suspendidas sus obras. El primero porque el contratista, oriundo de Montería, dejó abandonada la obra con menos del 80 por ciento de trabajos, por lo que la Gobernación debió iniciar un proceso jurídico y reprogramar su entrega para diciembre; el segundo porque debido a la tragedia ocurrida el pasado 18 de mayo en ese municipio del Suroeste, los diseños del parque tuvieron que ser cambiados y el inicio de obras postergados a tal punto que deberán comenzar el próximo 15 de septiembre y se estima terminen recién en marzo de 2016.
Cumplir con la entrega de los 47 parques que faltan por terminar en 2015 , sin contar Salgar, será sin dudas para la administración departamental una tarea maratónica. Faltan menos de cuatro meses y el margen cada vez se acorta. Para eso trabajan 1960 personas todos los días entre staff técnico y mano de obra.