viernes
8 y 2
8 y 2
El Ejército capturó a Fredy Buitrago Parada, conocido con el alias de Mono Canas y señalado de ser el principal líder del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, que a su vez hace parte del Frente Oriental de ese grupo armado. Entre otras cosas, es señalado de estar detrás de la quema de un bus escolar el pasado 24 de febrero.
El operativo que desembocó en su captura se dio en zona rural del municipio de Tame, Arauca, y se desarrolló en coordinación con la Décima Sexta Brigada del Ejército, la Policía la Fiscalía y la Fuerza Aérea. El Ejército aseguró que Buitrago Parada se encontraba con otra mujer identificada como alias Paloma o La Negra haciendo presuntos cobros extorsivos.
Ambas personas, sin embargo, se entregaron sin oponer resistencia. Las autoridades les decomisaron “un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, 3 teléfonos celulares, un lente de visión nocturna monocular y un lente de campaña, así como material y documentación de interés para la inteligencia militar”.
La captura de alias Mono Canas dificulta la movilización de subversivos entre Colombia y Venezuela, una de las actividades a cargo del Frente Adonay Ardila Pinilla, que opera entre el sur de Arauca y el norte de Casanare, donde está llevando a cabo un proceso de expansión.
A ese frente del ELN se le atribuye la reciente quema de un bus escolar en Paz de Ariporo, Casanare, además de instalar “banderas con explosivos en diferentes sectores de los departamentos de Casanare y Arauca”, según puntualizó el Ejército.
Alias Mono Canas habría sido integrante del ELN desde hace 15 años y tenía una orden de captura vigente por el asesinato de dos líderes sociales en los municipios de Guican y Cocuy, Boyacá. Además, era señalado por los delitos de desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y rebelión.
Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.