<img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=378526515676058&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">

El galeón San José no estaría donde dice compañía de EE.UU.

  • Fotografía de los restos del Galeón San José. FOTO AFP
    Fotografía de los restos del Galeón San José. FOTO AFP
EFE | Publicado el 07 de diciembre de 2016

El Gobierno colombiano verificó las coordenadas denunciadas por la estadounidense Sea Search Armada (SSA), donde dice haber encontrado parte del galeón San José, y aseguró que tiene pruebas científicas incontrovertibles de que en ese lugar no hay ningún naufragio, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Así lo aseguró la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en respuesta a una carta de esa compañía que solicita verificar las coordenadas y en la que insiste en reclamar parte del tesoro del barco hundido cerca de la caribeña Cartagena de Indias

Según Garcés, el Gobierno colombiano ya realizó la verificación de las coordenadas denunciadas en 1982 por Sea Search Armada y “pudo constatar que en dicho lugar no existe vestigio de naufragio alguno”.

Por ello, agrega, a SSA no le asiste ningún derecho sobre ningún naufragio, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de Colombia en 2007.

El Gobierno colombiano, sin embargo, afirma que la visita para la verificación de las coordenadas sigue en pie, sujeta a atender los procedimientos establecidos en las normas del país.

“Para ello, el Gobierno autorizaría la verificación, siempre y cuando se haga en buques de la Armada Nacional, con equipos de punta contratados por nosotros. Todo el costo de la operación, por supuesto, deberá ser sufragado por ustedes”, se añade en la carta de respuesta.

Igualmente insiste en que los restos del galeón San José fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por el Gobierno colombiano en desarrollo de un proyecto científico, en un espacio marítimo diferente al denunciado por Sea Search Armada en 1982.

El galeón San José, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, se hundió el 8 de junio de 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.

Image

Contexto de la Noticia

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección