Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, exjefe máximo del Clan del Golfo, estaría involucrado en un plan de fuga, con el fin de evitar abordar un avión de la DEA con rumbo a Estados Unidos.
Así lo afirmó la revista Semana, la cual sostuvo que, según pruebas obtenidas, la confirmación de los planes de fuga se dieron hace un mes en una operación conjunta contra Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, quien habría asumido la jefatura del Clan del Golfo luego de la captura de Otoniel. Allí fueron abatidos hombres de su círculo de seguridad con información que prendió las alarmas.
Según el medio, en dispositivos electrónicos se encontraron mensajes en los que se referían a Otoniel como “el patrón” y eran insistentes en la necesidad de rescatarlo.
En estos mencionaban dos aspectos de forma reiterada: permear (infiltrar) a miembros de la fuerza pública, funcionarios, verdes (policías), que les dieran información sobre las condiciones de reclusión. La finalidad era clara: obtener horarios, quién lo acompaña, dónde está ubicado, sus rutinas, los movimientos y cómo es el búnker en el que se encuentra.
Asimismo, por cada dato particular de la reclusión ofrecen desde $50 millones. El plan contemplaría atacar tres puntos críticos cerca a las instalaciones de la Dijín, en Bogotá, para convertirlo en un distractor y agotar la capacidad de reacción de las autoridades.
Regístrate al newsletter