El Ejército de Colombia denunció que la guerrilla del Eln está engañando a menores de edad con fiestas y licores, para luego reclutarlos, obligarlos a recibir entrenamientos en el manejo de armas y hacer seguimiento a las tropas.
El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, brigadier general Sergio Alberto Tafur García, dijo que la situación se evidenció luego de que dos menores de edad, reclutados forzadamente por el Eln, se entregaran a las tropas en una zona rural de Pasto.
Según las investigaciones, los menores de edad son invitados a fiestas en donde les suministran bebidas alcohólicas y luego son llevados a la selva.
“El reclutador les comienza a suministrar bebidas alcohólicas y bajo engaños los montan a un vehículo y los traslada en una zona cercana de Barbacoas, Nariño. Luego cuando estos jóvenes despiertan de su resaca ya no pueden salir del sitio, son retenidos y obligados a recibir entrenamiento en el empleo de armamento, en técnicas de combates y en inteligencia delictiva”, dijo el general Tafur.
Según el uniformado, actualmente se tiene conocimiento de al menos diez menores realizando operaciones de inteligencia para el Eln en Nariño. “En este momento estamos en el proceso de localización de otros tres niños que han sido reclutados en la ciudad de Pasto y en la ciudad de Ipiales, para poder iniciar el proceso de desvinculación”, agregó el militar.