Las urnas para las elecciones atípicas de alcalde en Girón, Santander, cerraron a las 4:00 de la tarde de este domingo y el municipio quedó a la espera de los resultados oficiales que empezará a divulgar la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La jornada electoral se desarrolló luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Campo Elías Ramírez por doble militancia, lo que obligó a convocar nuevamente a las urnas para definir el mandatario del periodo 2026-2027.
De acuerdo con la Registraduría, estaban habilitados para votar 131.355 ciudadanos, distribuidos en 39 puestos de votación, 26 en la cabecera municipal, 12 en corregimientos y uno en la cárcel.
En total, se dispusieron 357 mesas, y en nueve puestos se habilitaron dispositivos de autenticación biométrica para validar la identidad de los electores. Las urnas, según el cronograma oficial, cerraron a las 4:00 p. m., momento a partir del cual se dio inicio al preconteo.
Durante las primeras horas de la jornada, las autoridades reportaron normalidad en el desarrollo de las votaciones. La Procuraduría General de la Nación adelantó vigilancia preventiva a través de la Comisión Nacional de Control Electoral, con 37 funcionarios del nivel territorial de las procuradurías Regional de Santander y Provincial de Instrucción de Bucaramanga. Estos funcionarios tuvieron a su cargo la supervisión de los soportes tecnológicos usados en el preconteo, los escrutinios y los simulacros.
Para la etapa poselectoral, el Ministerio Público dispuso una comisión municipal y 12 comisiones escrutadoras auxiliares. Además, fueron designados 14 procuradores judiciales para ejercer vigilancia preventiva durante el proceso de escrutinio, según lo informado oficialmente.
Lea también: Tres aspirantes superan el umbral de firmas para la carrera presidencial, pero a seis ya les negaron la aspiración
En estos comicios atípicos participaron seis candidatos: Campo Elías Ramírez, William Mantilla Serrano, Óscar Álvarez Ascanio, Diego Armando Moreno, Misael Luna Domínguez y Fernando Humberto Serrano Reina. La contienda se desarrolló en un municipio que, de acuerdo con el Dane, representa el 8,9 % del valor agregado de la economía de Santander, lo que lo ubica como el tercer ente territorial más relevante del departamento, después de Bucaramanga y Barrancabermeja.
Como antecedente, en las elecciones regionales de octubre de 2023 se registraron 78.854 votos, lo que representó una participación del 60,9 %. Ese dato sirve como referencia mientras se conocen los resultados de la jornada de este domingo.