El director regional de Medicinal Legal sede Valledupar, Carlos Murillo, denunció que cerca de 100 cuerpos que fueron exhumados, para ser identificados en el marco del denominado ‘Plan Cementerio’ se han extraviado.
“Los cuerpos no se pueden movilizar de ahí sin orden de la Fiscalía o Medicina Legal, y los restos estarían siendo trasladados a fosas comunes lo que impide y dificulta después la identificación y el trabajo forense del Instituto”, señaló Murillo.
El funcionario dijo que varios de los cuerpos que habrían sido devueltos a donde fueron exhumados, y otros se encuentran perdidos a pesar de que ya habían sido plenamente identificados, y estaban listos para ser entregados a sus familias, sin embargo ante las acciones de personas desconocidas no ha sido posible devolver los restos de los que en su mayoría eran víctimas del conflicto.
“Es el trabajo que hemos hecho desde Medicina Legal tras los compromisos que se adquirieron en la Habana con las Farc, para la identificación de los desaparecidos”, señaló el funcionario, quien dijo que ese trabajo se ha dificultado por el traslado no autorizado de los restos.
El Instituto Nacional de Medicina legal pondrá esto hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, para que tomen las acciones respectivas para que no se sigan presentando este tipo de irregularidades.